26 feb. 2011

Operativo el punto de servicio para autocaravanas de Pontevedra


El Concello de Pontevedra informa a la Asociación dos Autocaravnistas de Galicia (AC-GA) que desde el día 15.02.2011 se han dado por finalizadas las obras y, por lo tanto, ha quedado operativo el punto de servicio para autocaravanas instalado en el aparcamiento de la Avda. de Marin.

El Concello de  Pontevedra declina realizar acto oficial o fiesta alguna para la puesta en servicio ya que estima que la mejor inauguración es la que realizan los ciudadanos al utilizar las infraestructuras que se ponen a su servicio.

Tenemos que decir que este punto, solicitado por AC-GA, se encuentra situado en una amplia zona de aparcamiento, recientemente acondicionada, situada en la Avda de Marin, al pie de una de las principales entradas de la ciudad; esta avenida ha sido sometida a una profunda reforma con la que se ha dotado de un paseo peatonal que discurre a lo largo de este tramo final del río Lérez.

El punto de servicio está dotado con una plataforma para vaciado de aguas grises, arqueta para vaciado de aguas negras y toma de agua potable; el Concello informa que no existe problema para la pernocta en ese zona de aparcamiento que está situada a escasos 7 minutos del centro urbano y zona monumental; en las inmediaciones existe gasolinera y supermercado.

La situación GPS es la siguiente: N 42º 25′ 23.35”, W 8º 39′ 20.25”.

Desde AC-GA damos las gracias al Concello de  Pontevedra por hacer posible esta infraestructura que facilita el turismo en autocaravana, por apostar por esta forma de turismo y dar facilidades para que los viajeros autocaravanistas tengan una estancia agradable en esa ciudad.

Del mismo modo, AC-GA pide a los autocaravanistas que hagan un uso responsable de este punto y recuerda que esta infraestructura no está situada en una zona de acampada y, por lo tanto, se deberá estacionar conforme a normativa de tráfico.

Fuente original: AC-GA.

18 feb. 2011

La mítica furgoneta hippie de Volkswagen vuelve a rodar


Una imagen típica de los años sesenta es la de un grupo de hippies viajando en una furgoneta pintada de flores y predicando la paz y el amor libre entre nubes de humo y canciones místicas. La mítica furgoneta de Volkswagen, se convirtió en un icono del movimiento hippie, pero también de una generación de surferos y, en general, de una juventud que se rebelaba contra los estrictos estándares que les legaba la sociedad en la que habían crecido.

Los dirigentes de la marca Volkswagen, que tan bien han sabido capitalizar el espíritu nostálgico con la reedición del Beetle, han comenzado a poner su maquinaria en marcha para un reedición de su furgoneta mítica.
Evolución imparable

La furgoneta de la marca alemana vivió una gran evolución desde sus orígenes. Concebida como un vehículo de transporte, su diseño y denominación fueron evolucionando a la par que crecía su aceptación. También fueron cambiando sus nombres: Bully, Bus Type 2, Kamper o Samba han sido alguna de sus denominaciones más comunes.

Y, en el futuro, podría pasar a llamarse microbús. Así, al menos, lo ha confirmado uno de los directivos de la marca. Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, ha confirmado recientemente que la marca estaría considerando una reedición de su furgoneta hippie: "No estaría haciendo mi trabajo como es debido si no hubiera pensado en la posibilidad de resucitar la Camper", señaló recientemente en Estados Unidos.


Retomando viejos planes

De hecho, Volkswagen ya barajó esta idea en el año 2001, fecha en la que lanzó el microbús concept. Según las declaraciones de Bischoff, este prototipo no llegó a las líneas de producción debido a problemas con los costes.

En cuanto al nuevo prototipo, el dirigente de la marca alemana confirmó que todavía se encuentran en una fase conceptual: "La pregunta fundamental es ¿qué tipo de coche queremos fabricar? Podría ser un monovolumen tradicional, con un interior convencional, o podríamos ser más audaces, diseñando un vehículo más flexible y versátil o quizás uno que sea más similar al espíritu del modelo original. Pero aún no está decidido".



Compás de espera

Aunque estas declaraciones suponen una buena noticia para los fans de este mito de la automoción, todavía habrá que esperar para conocer los primeros detalles del nuevo prototipo, que se darán a conocer, como pronto, a principios de 2012.
Así pues, queda todo un año por delante para imaginar y fantasear sobre esta reedición de un mito. ¿Estará a la altura del Mini o el VW Beetle? Y tú, ¿Cómo te la imaginas? Para ir abriendo boca, puedes echar un vistazo a las imágenes del artículo: instantáneas del modelo histórico y del microbús concept presentado en 2001.

Extraido de http://es.cars.yahoo.com/11012011/65/m-tica-furgoneta-hippie-volkswagen-vuelve-rodar.html

14 feb. 2011

Inauguración del Área de Autocaravanas de Cospeito (Lugo)

 Para los que no podais venir al III furgococido, en Monfero, este fin de semana el Concello de Cospeito, Lugo, invita a todos los autocaravanistas a la concentración con motivo de la celebración de la Inauguración del Área Municipal de autocaravanas, durante los próximos días 18, 19 y 20 de Febrero 2011.


PROGRAMA
VIERNES, 18 DE FEBRERO:
  • Tarde/Noche -. Recepción de todos los visitantes en los 2 aparcamientos habilitados al efecto, el parking  en la explanada de la Iglesia de A Virxe do Monte, y el parking de la feira do Monte.
SÁBADO, 19 DE OCTUBRE:
  • Desde las 10:30 horas – Acreditación de los autocaravanistas asistentes.
  • 11:30 horas.- IMPORTANTE: Celebración de la Asamblea General Ordinaria AGA 2011 en el Auditorio Municipal
  • 13:00 horas.- Inauguración del Área por parte de las autoridades locales, provinciales y representantes de la asociación de autocaravanistas. Invitación a un aperitivo y un vino
  • COMIDA – LIBRE.
El sábado la gente puede pasear por la zona, ir de bares que tenemos muchos, para los que tengan bicicleta tenemos monte para rodar lo que se quiera (se podría prepara alguna ruta), y si alguien trae quad , hay la posibilidad de llamar a un guía para hacer alguna ruta.
  • 19.00 horas – Habrá un concierto para los autocaravanistas en el Auditorio Municipal de Cospeito.
DOMINGO, 20 DE FEBRERO:
  • 11:00 horas.- Jornadas de puertas abiertas para que todo aquel que esté interesado en conocer como es una  autocaravana por dentro, tenga la oportunidad. Enseñaremos a todo el que así lo desee nuestras autocaravana , nuestro modo de concebir este tipo de turismo.
  • 11:00 horas.- Visita guiada por el pueblo, visitando A Lagoa de Cospeito.
  • 13.00 horas.- Acto de Clausura:
“Fin de la concentración y regreso a los lugares de origen.”

Fuente original: Asociación Galega de Autocaravanas.

12 feb. 2011

De viaje con niños: maxicosi o capazo?


 Capazo

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

La elección de la silla de automovil no debe ser tomada a la ligera, ni por terceras personas (muchas veces nos las regalan). Es la vida de nuestro hijo la que está en juego, y afortunadamente, cada vez estáis en general mas concienciados de esto. Recuerdo que cuando se aprobó la ley que obliga a llevar en el vehículo elementos de retención para niños, el público acudia a las tiendas buscando una silla para "evitar la multa"; afortunadamente todo eso ha cambiado.

1.- INTRODUCCIÓN:

Un elemento de retención de un menor en un vehículo es aquel que está fabricado y diseñado para proteger a un niño en función de su peso en caso de impacto.

Vamos a profundizar un poquito en todo esto antes de empezar a meternos en materia, ¿vale?

Un bebé recién nacido tiene una morfología muy concrete y completamente diferente a un bebé de 6 meses. Por otro lado, un bebé de 6 meses también tiene una morfología distinta a un niño de 3 años. No obstante a partir de los 3-4 años, la morfología de un niño se mantiene, aumentando únicamente el tamaño y el peso del mismo.

Por todos estos motivos, los elementos de retención o sillas de auto, tienen formas distintas en cada una de sus etapas y son instaladas de maneras diferentes también. Si entendemos que un recién nacido tiene una morfología diferente a un bebé de 6 meses, entenderemos por qué los elementos de retención se hacen y se adaptan de maneras distintas a medida que el niño va creciendo.

Comprendo que se hace un poco cuesta arriba asumir que en la vida de nuestro hijo tendremos que invertir en 3 sillas de automóvil distintas, pero lo cierto es que todo tiene su explicación. No obstante, como la tecnología va avanzando, el mercado actual nos está ofreciendo sillas que bien podrían abarcar dos o tres etapas distintas y por tanto hacer una única inversión alargandola en el tiempo. Luego veremos cuales son y en qué casos especificos adquirirlas o no.

TIPOS DE ELEMENTOS DE RETENCIÓN:

La clasificación de los dispositivos de seguridad infantil no responde a nombres que nos sean familiares, puesto que son denominados GRUPOS. Entendiendo en nuestro lenguaje habitual la palabra "Grupo" como algo completamente distinto. En cualquier caso, tenemos que diferenciar 5 tipos de elementos de retención:

Los denominados Grupos 0: son elementos de retención diseñados para proteger a un bebé desde recién nacido y hasta un peso máximo de 10 kgs.

Los denominados Grupos 0+: son elementos de retención diseñados para proteger a un bebé desde recién nacido y hasta un peso máximo de 13 kgs.

Los denominados Grupos 1: son elementos de retención diseñados para proteger a un niño desde los 9 hasta los 18 kgs.

Los denomigados Grupos 2: son elementos de retención diseñados para proteger a un niño desde los 15 hasta los 25 kgs.

Los denomidados Grupos 3: son elementos de retención diseñados para proteger a un niño desde los 22 hasta los 36 kgs.


Profundicemos en cada uno de estos Grupos: Subdividiéndolos a su vez en cuatro puntos de vista:

- LA FORMA
- LA INSTALACIÓN
- EL TIEMPO DE USO
- LA DURACIÓN

a) GRUPO 0: (0-10kgs). Son exáctamente los Capazos Homologados. Si miramos un poquito hacia atrás en el tiempo, recordaremos como hace años los niños viajaban en los vehículos en brazos de sus mamás. Era habitual ver a un papá conduciendo y en la parte trasera del coche viajaba la mamá con el niño en brazos. Un impacto con un vehículo en aquel entonces suponía casi con total seguridad el fallecimiento del niño, puesto que era prácticament imposible retener a un niño en los brazos.

Esta circunstancia hizo que los fabricantes empezasen a buscar soluciones para este tipo de situaciones lamentables. Concretamente en Europa del Sur (España, italia, Portugal...) consideraron oportuno adaptar los capazos de los cochecitos de paseo al automóvil, permitiendo el anclaje de los mismos con los cinturones de seguridad, y asegurando al bebé dentro del capazo con un cinturón ventral. Por otro lado, la parte del capazo en la que el niño lleva la cabeza, va rodeada de una espuma especial para frenar el golpe en caso de impacto.

- LA FORMA DEL GRUPO 0 ó CAPAZO: La pieza del cochecito de tamaño mas grande, alargada y ovalada, que parece una cuna pequeñita, y no debe confundirse con la segunda pieza mas pequeña y que tiene forma de huevo.

- LA INSTALACIÓN: La instalación de este capazo, se realiza en el coche de la siguiente manera:

1.- Se coloca el capazo a lo largo del asiento trasero (transversal a la marcha), y se le coloca al niño un cinturón ventral (sujetándole por la tripita)


2.- Dicho capazo, se ancla al vehículo con los cinturones de seguridad de cada una de las ventanillas, es decir, los cinturones de cada extremo del coche, a unas piezas que penden de dos tornillos ubicados al principio y al final del capazo


Dichas piezas a las que sujetamos el capazo con los cinturones, no permanecen fijas, sino que se balancean hacia un lado y hacia otro pudiendo incluso dar un giro sobre sí mismas de 360.

De este modo, y observando las fotos deducimos varias cosas:

1 que el capazo ocupa practicamente la totalidad del asiento trasero y al ir anclado con los cinturones de seguridad ni queda espacio para que mamá se siente, ni podría sentarse por que los cinturones de seguridad se lo impiden.

2 que el bebé va situado transversal a la marcha, y que el fajín ventral le sujeta por la tripita al capazo

3 que al no poder ir ningun adulto detrás con el bebé, éste va solo y sus papás le dan la espalda durante el trayecto.

A estas alturas, todos sabemos (y si alguien no lo sabe, se lo explico yo) que el peso total de un bebé recién nacido está repartido de la siguiente manera: 1/3 parte del peso corresponde únicamente a la cabeza. 2/3 partes del peso se reparte en el resto del cuerpecito. Por otro lado, el volumen de la cabeza de un recién nacido con relación al resto del cuerpo también es en proporción superior.

Por estos dos motivos, mientras que en el Sur de Europa se homologan los capazos para llevar a los bebés en el vehículo, en el Centro-norte de Europa se diseña y se fabrica lo que vosotras conocéis como PORTABEBES o MAXICOSI. y que su nombre específico y real es ni mas ni menos que GRUPO 0+.

El Grupo 0+, consiste en una especie de capsula que se instala en el coche en una posición contraria al sentido de la marcha, es decir, de espaldas a la marcha. En esta posición, la cabeza del niño que es la que mas peso tiene y por tanto la que con mas fuerza se desplaza en un impacto, va apoyada junto con el resto de la espalda sobre una misma superficie.

En el capazo homologado (grupo 0), el niño va transversal a la marcha y no hay nada que sujete la cabeza (recordad que el niño va sujeto únicamente con un fajín ventral por la tripita) , produciendose lesiones cervicales, puesto que la musculatura del cuello y la estructura osea del mismo no está suficientemente preparada para soportar la fuerza con la que la cabeza se desplazará en caso de impacto frontal o trasero. Del mismo modo, la sujección del capazo con unas piezas basculantes, impiden que este se quede sujeto al asiento en impactos frontales o laterales, produciendose un efecto de "balanceo". Lo único que realmente impide un capazo homologado es que el bebé (si va atado con el cinturón ventral) salga despedido por el cristal del coche, pero las lesiones son en numero y en importancia superioes que en un Grupo 0+.

La siguiente pregunta después de este extenso comentario que deberíais hacerme es: "entonces...¿Por qué se siguen fabricando los capazos homologados? a lo que yo os respondería: "únicamente se fabrican para España, Portugal e Italia por que el usuario de estos países lo sigue pidiendo.

En numerosas ocasiones hemos afirmado unos y otros profesionales en nuestras tiendas y en los foros que en el resto de Europa los capazos YA no son homologados. Bueno, pues la realidad es que JAMAS han existido capazos homologados en estos países. Los bebés han ido siempre en sus Grupos 0+.

La cultura Centro-Europea, está en general muy orientada a todo lo referente con la seguridad y con el aspecto práctico de un producto. (Alemania, Holanda, Suecia, Noruega)...La cultura Sur-Europea está muy orientada al diseño y estética de los productos, por encima de otros aspectos. (España, Italia, Francia). Eso es muy facil de entender cuando observamos la austeridad de los muebles de Ikea (Sueco), que son eminentemente austeros, la versatilidad de los muebles de Stokke (noruego) que son evolutivos y para distintas etapas de utilización. La seguridad de las sillas de Romer (Alemania) cuyas tapicerías son austeras, o nos pueden resultar poco estéticas. Los muebles y cunas españoles...sencillamente preciosos, llamativos, coloridos, capazos llamativos, voluminosos, estéticos...sillas de auto con motivos infantiles, o diseños llamativos (de las escuderías de Formula 1)...

Quizá con estos ejemplos entendamos que si queremos buscar información sobre muebles para nuestro bebé acudamos a proveedores del Sur de Europa, por que seguramente sus diseños nos encajen muchisimo mas. Pero si queremos buscar información sobre seguridad en el automóvil, mejor acudimos a la fuente, y a sus hábitos y conductas, puesto que son los que realmente están preparados y enfocan su actividad con ese único objetivo: PROPORCIONARLE A UN NIÑO LA MÁYOR SEGURIDAD DENTRO DE UN AUTOMÓVIL.

Un capazo homologado ha pasado exactamente la misma homologación que una silla de Grupo 0+. Y dicha homologación está sujeta a los mismos aspectos y condiciones tanto en uno como en otro elemento. Una homologación oficial no tiene clasificaciones de "aceptable-bueno-mejor-notable-excepcional". Una homologación oficial únicamente tiene un "apto" o un "no apto". La exigencia para el "apto" NO es especialmente complicada ni dificil de conseguir, es decir, que un elemento de retención pase los mínimos requeridos para homologarse no es complicado, es cuestión de seguir el manual de la reglamentación en cuestión. No obstante, los que conocemos este sector y los productos que hay en el, sabemos cuando un elemento ha conseguido el "apto" y por tanto ha cumplido su expediente. Del mismo modo distinguimos aquellos productos que ademas de "aptos" son recomendables, muy recomendables o excepcionales, basándonos para ello NO en el informe que dicta el RACE, puesto que es una traducción del Informe dictado por ADAC, nos basamos principalmente en lo que dice el EURONCAP y el ADAC en su informe original, que aunque esté escrito en Alemán, un buen traductor te permite entender bastante bien lo que ahí se está diciendo.

¿Qué quiero decir con esto? Que las tiendas especializadas y los profesionales que en ellas nos encontramos somos quienes verdaderamente dentro de la gran variedad de marcas que tenemos, os podemos asesorar sobre el mejor elemento de retención para vuestro hijo, de acuerdo con vuestras circunstancias y con las del niño.

Somos por tanto las tiendas quienes tenemos la obligación (puesto que tenemos el conocimiento) de deciros que un niño no va igual de seguro en un capazo homologado (grupo 0), como lo hace en un portabebés (grupo 0+). Si no lo hacemos, si no lo explicamos entonces estamos favoreciendo de alguna manera que se siga fabricando en España el capazo homologado. Un fabricante dejará de ofrecer este producto cuando el público deje de demandárselo. Al fin y al cabo, ese es el único motivo por el que se fabrica.

EL TIEMPO DE USO:

Otra de los pensamientos de cualquier mamá con respecto al capazo es el siguiente: "durante los 2 primeros meses se lleva al bebé en el capazo por que va estirado y es muy chiquitito. Por otro lado, cuando tenga 2 mesecitos que ya sea algo mas grandecito, entonces le pongo en el portabebés."

Esto es un error, chicas. Es un error triple, y digo triple por lo siguiente:

1) hemos comprobado que el capazo es menos seguro para llevar a un bebé, y aún mas necesario si este bebé es recién nacido, puesto que su cabeza pesa una tercera parte del cuerpo y debe ir por tanto apoyada en una misma superficie que la espalda y al contrario al sentido de la marcha, para que en caso de impacto, el niño se proteja con la capsula y sus partes no sufran ningún tipo de desplazamiento lateral, por eso un portabebés "encapsula" a un bebé y le obliga a ir encorvado o encapsulado.
 

Veis como el niño tiene la cabeza en la parte izquierda (mirandole de frente) y los pies en la parte derecha de la foto. Ese niño que viaja tal y como lo véis, sufrirá continuos desplazamientos, un desplazamiento por cada curva que tome el coche. En este caso, si el coche gira hacia la izquierda, el niño se desplazarahacia los pies. Por otro lado, si el coche gira a la derecha, el niño se desplazará hacia la cabeza. El desplazamiento hacia la cabeza, supone una posible bocanada de leche por que todo el cuerpo (incluido el estomaguito) se desplaza hacia arriba. Dicha bocanada de leche, que se le viene al bebé a la garganta, es mucho mas peligrosa en un niño que va completamente horizonta, que en un niño que está incorporado. Es mas dificil expulsarla tumbado, que semi-sentado.

3) Si a esta última circunstancia le unis que vosotros vais delante dándole la espalda, y que corréis el riesgo de no percibir que al niño se le ha venido algo a la garganta y le cuesta echarlo, entonces quizá ahora entendáis por que llevarles así durante los primeros meses pensando que van mejor por que van estirados y tumbados es UN TRIPLE ERROR.

Y por tanto, el tiempo de uso de un capazo como capazo homologado para un bebé es de 0 horas, 0 minutos y 0 segundos, si queremos transladarnos hacia cualquier sitio con la tranquilidad de saber que estamos llevando a nuestro hijo en un habitáculo lo mas seguro posible. Ahora bien, el tiempo de uso a lo largo del dia que puede pasar un niño en un capazo no está limitado. Evidentemente, el capazo de un cochecito de bebé no está diseñado ni fabricado para que el bebé duerma por las noches en él durante los primeros meses, y teniendo esto claro, es fácil que entre la hora del paseo, el tiempo que le tenemos dormidito en el capazo mientras hacemos otras cositas, y un montón de situaciones mas, si un bebé pasa 6 u 8 horas diarías metidas en un capazo y el bebé no protesta, entonces no habrá problema ninguno, su morfología está protegida, su columna vertebral perfectamente apoyada y su postura dentro del la adecuada para un bebé de su edad y tamaño.

- LA DURACIÓN: La duración de un capazo como elemento homologado para el vehículo es exactamente igual que en el apartado anterior: 0 horas, 0 minutos y 0 segundos. Ahora bien, la duración de un capazo como elemento para pasear al bebé a lo largo de los primeros meses, dependerá de nuestro bebé y de lo tranquilo o inquieto que sea, puesto que un bebé tranquilo y dormilón, tendrá espacio suficiente como para aguantar en el capazo del orden de 4 a 6 meses. Un bebé intranquilo, posiblemente no llegue a los tres mesecitos sin "protestar", por que querrá "ver mundo".

Espero haber sido lo suficientemente clara, y por tanto, después de esta explicación, espero que todo el mundo sepa que un capazo es un elemento para pasear al bebé por la calle y durante los primeros meses de vida del mismo. El hecho de que sea homologado no significa que debáis llevarlo en él en el coche, es mas, os recomiendo que JAMAS llevéis al bebé en el coche en un capazo homologado. Espero por tanto, que aquellos coches, que no tengan un capazo homologado no sean descartados por este motivo, puesto que además, los coches que NO tienen un capazo homologado, suelen ser de gama ALTA. Suelen ser los mejores carritos. (MUTSY, XPLORY, QUINNY (con el capazo Dreami), BUGGSTER, BUGABOO, BRITAX, X-KAPE, TEUTONIA, EMMALUNGA, ORBIT,...etc) Como véis hay unos cuantos, eh?? y la tendencia afortunadamente y si vosotros queréis es que cada vez sean mas marcas las que apuesten por el capazo no homologado.

Haciendo referencia al apartado anterior, cuando se decidió en el sur de Europa optar por homologar un capazo para transportar al bebé en el vehículo, en su momento, la solución obtuvo unos resultados asombrosos, y efectivamente el problema inicial se vió en cierta medida mas que resuelto, pues en buena parte de los impactos, los bebés ya no salían despedidos.

Los años han pasado, las circunstancias han cambiado mucho y por tanto el tema de la seguridad ha evolucionado. A dia de hoy, normalmente una pareja cuenta con dos vehiculos. Dichos vehículos son tremendamente mas potentes que los vehículos de hace 10 años. Por otro lado, hoy en dia utilizamos el coche para realizar cualquier trayecto por corto que sea, de hecho es muy normal acercarse a por el pan o el periódico en nuestro vehículo.

Toda esta evolución se traduce en lo siguiente: la probabilidad de impacto con un vehículo se ha multiplicado por que ahora mismo circulan un mayor número de vehículos al mismo tiempo y por que cogemos nuestro coche con mucha mas frecuencia. Por otro lado, la probabilidad de que dicho impacto sea mucho mas fuerte también ha aumentado, ya que las nuevas carreteras permiten alcanzar velocidades mayores (a pesar de los puntos y las multas) y los coches son por supuesto mucho mas potentes.

Estas son las nuevas circunstancias que nos rodean a dia de hoy, y tenemos que asumirlas y tomar una actitud responsable frente a ellas. Del mismo modo que evolucionan la informática, la tecnología, y en general que aumentan los avances de todo tipo, también lo hacen los elementos de retención, y no se trata de quedarnos con la etiqueta de "homologación", sino de asegurarnos en este caso, de que estamos al día de los cambios. Un capazo homologado en la actualidad, y con estas nuevas circunstancias, no resulta tan eficaz como antaño, y por ese mismo motivo, el mercado puso a disposición del público lo que se conoce como GRUPO 0+.

GRUPO 0+: (0-13kgs): vosotras lo conocéis como Portabebés, Maxicosi, Huevito, Canastita, etc. El Grupo 0+ es realmente LA PRIMERA SILLA DE AUTOMÓVIL de un bebé.

b) GRUPO 0+ (0-13kgs): Lo que comúnmente se conoce como MAXICOSI, HUEVITO, CANASTILLA, etc. A partir de ahora lo denominaré Portabebe. Es realmente, una silla de automóvil y como he dicho antes, es la primera silla de automóvil para un bebé. Está diseñada y fabricada para proteger a un bebé desde que nace y hasta los 13 kgs de peso. Vayamos por partes:

- LA FORMA: la forma "curvada" de un portabebés responde a la intención de mantener al bebé "encapsulado" en caso de impacto. Como dije anteriormente, una tercera parte del peso total de un bebé corresponde únicamente a la cabeza. Por tanto, en un impacto, debemos evitar que ésta se desplace, ya sea hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. El único modo de evitar este desplazamiento es en primer lugar, rodeando al niño por todas partes, (por eso parece un huevo) y en segundo lugar, sujetándole por la parte mas dura y resistente de su cuerpecito (articulaciones de hombros y piernas) por eso se les sujeta con un arnés de cinco puntos de anclaje.

- LA INSTALACIÓN: Dicha cápsula se debe colocar al contrario al sentido de la marcha, por un motivo fundamental. Si pusieramos al bebé mirando hacia adelante, simplemente en las frenadas del coche, estaríamos sometiendo su cuellecito a contínuas tensiones por el peso de la cabeza. Se le coloca al contrario para proteger las cervicales en los vaivenes naturales, y por otro lado, en caso de impacto frontal (los mas comúnes y que generalmente suelen ser mas fuertes que los impactos por detrás), el niño, por inercia en dicho impacto, sufre un impulso hacia atrás (contra el respaldo del portabebés). Para él es mucho mas seguro que la cabeza, espalda y coxis permanezcan en la misma trayectoria. Aunque el impacto evidentemente no será agradable, el niño no sufrirá por desplazamientos de cuello o cabeza como sufriría tan pequeñito si mirase hacia adelante ( o de lado, como ocurre en un capazo). El grupo 0+ puede instalarse según el modelo que sea, de tres formas distintas:

a) Directamente con los cinturones de seguridad del automóvil
b) Sujetando una base al asiento con los cinturones de seguridad y colocando sobre ésta el grupo 0+
c) Sujetando una base al asiento con el Sistema Isofix* y colocando sobre éste el grupo 0+

* Sistema Isofix: (ver al final del texto).

- EL USO: El uso del Portabebe no debe por tanto salir fuera de lo que es un automóvil. Es una cápsula diseñada para protegerle en caso de impacto, y la forma que adopta el niño en ella es idónea para ese fin, pero no para pasear con el. Un portabebés, según los profesionales de la pediatría, no debe utilizarse durante un periodo superior a las dos horas al día ( y no seguidas ). Esta restricción médica se ha producido como consecuencia del mal uso que se ha hecho por parte de los padres de este elemento, que al ser en general, mas ligero y mas pequeño que un capazo, ha resultado para una pareja un elemento mas cómodo para transportar al niño. Dado que se ha llegado al extremo de tener a los bebés sentados en portabebés durante 6-8 horas diárias, los pediatras han sacado "tarjeta roja" en general y "obligado" a los fabricantes a difundir entre el público la limitacion de las dos horas como máximo. ¿¿Significa eso que en un viaje superior a las dos horas, no puedo transportar a mi bebe, por que en un capazo no va seguro y en un portabebés me excedo en el tiempo?? NO, significa que con mas motivo que nunca debes llevarle en el portabebés por que alcanzarás velocidades superiores y el riesgo en caso de impacto será superior. Evidentemente la limitación la vas a pasar, pero lo vas a hacer en un momento puntual, durante el viaje de ida y despues durante el viaje de vuelta. Una ocasión puntual o dos, o tres no determina la mal formación de una columna vertebral en un bebé. El problema real comienza cuando adquirimos cochecitos que ni siquiera tienen capazo entre sus complementos, o bien aparcamos el capazo y obligamos a nuestro bebé a ir encorvado durante varias horas a lo largo de todos los dias en los primeros meses de vida.

- LA DURACIÓN: La duración de un portabebés según el fabricante es desde un niño recién nacido hasta uno que tiene 13 kgs. Esta estimación se ha hecho de acuerdo con unos muñequitos (dummies) que tienen unas dimensiones específicas y que simulan a un bebé de 13 kgs. Estas dimensiones están hechas de acuerdo con el percentil 50. Os explico...el percentil es el porcentaje de niños que para cierto peso tienen cierta edad. En el caso del portabebés existe un 50% de niños que se ajustan a esta relacion peso-edad y un 50% de niños que la superan. Dicho esto, el portabebés está pensado para niños de hasta 9 meses y unos 70 cms de largo aproximadamente. La realidad de nuestros bebés es que muchos superan la estatura que dicta este percentil y alcanzan el peso de los 13 kgs en aproximadamente año y medio. Por lo tanto, nuestros bebés en general, son mas largos y mas delgados. Esto supone un problema a la hora de llevarles al contrario al sentido de la marcha, y hay niños que apenas aguantan tiempo en el portabebés, puesto que acaban yendo flexionados contra el asiento y de manera incómoda.

Por lo general, los bebés están aguantando en los portabebés normales del orden de 5 a 7 meses, quedándose a un par de meses de los adecuados para cambiarles a la siguiente silla de automóvil. Es interesante llegados a este punto barajar otras posibles opciones ante esta situación, o bien adelantarnos a esta posibilidad durante la compra de nuestros productos para evitar que ocurra. Veremos mas adelante como hacerlo.

c) GRUPO 1: (de 9 a 18 kgs): Son sillas de auto fácilmente identificables por dos aspectos: el primero es que en general, son las más pesadas de los tres grupos. El segundo es que son característicos sus arnés de cinco puntos de anclaje, por que es el único grupo que admite llevar a un niño instalado con arnés de cinco puntos de anclaje y mirando hacia el sentido de la marcha.

Os decía al principio, que cada grupo tiene sus características propias, por que la morfología de un niño varía en función de su edad y su peso. Pues bien, si analizamos lo anterior, veremos como en un portabebés o grupo 0+, el peso de la cabeza del niño nos obliga a llevarle al contrario al sentido de la marcha, recostado y sujeto con un arnes de cinco puntos de anclaje.

En el caso del grupo 1, este niño ya ha crecido, el peso de su cabeza con respecto al resto del cuerpo se ha compensado, la estructura muscular del cuello está mas formada, el niño es capaz de mantener la cabeza ( a los 9 meses ), y por tanto, llegados a cierto peso, es mejor ponerles circulando de cara a la marcha, pues en caso de impacto frontal, y de acuerdo con su peso, está demostrado que es la mejor posición.

- LA FORMA: Tiene forma de sillón, un respaldo recto mas o menos ancho, desaparece la forma ovalada, y cuenta con un sistema de anclaje del niño consistente en un arnés de cinco puntos de anclaje (hombros y entrepiernas).

- LA INSTALACIÓN: Para que este tipo de sillas ofrezcan una seguridad óptima para niños que oscilan en estos pesos (9-18 kgs), deben ir sujetas al asiento del vehículo, bien con cinturón de seguridad, bien con lo que se denomina sistema isofix*. Del mismo modo, el niño irá sujeto a la silla con el arnés. Esto es así para que en caso de impacto, sea la silla la que absorva parte del impacto y no el niño, de manera que la fuerza se reparte entre ambos, y el impacto sobre el pequeño no sea tan "seco". Esto es posible por que entre esos pesos (9-18 kgs) la silla permanece anclada, al asiento con su sistema de fijación. Si el niño empieza a pesar más, la silla empieza a no ser tan segura, puesto que podría no soportar el peso del niño multiplicado por la fuerza del impacto y desprenderse.

*Sistema Isofix: (ver al final del texto).

Las sillas de grupo 1, además cuentan con varias posiciones de reclinado para hacerle más cómodo el viaje al bebé y por que la reclinación de las mismas no afecta a la seguridad en el caso de impacto. Del mismo modo, y puesto que abarca prácticamente 3 años de uso en la vida de un niño, sus arnés son regulables en altura para acomodarse a la estatura del pequeño a medida que éste va creciéndo.

- EL TIEMPO DE USO: En las sillas de grupo 1, la limitación de uso en el día no existe. Los pequeños van perfectamente apoyados, y su morfología les permite aguantar en este tipo de silla bastante tiempo sin verse perjudicados en absoluto. Por otro lado, la posiblidad de reclinarlos, permite alargar el tiempo que permanecen sentados en ellas (por ejemplo en un viaje) sin que el niño proteste demasiado, de hecho, lo mas normal ( y afortunadamente ) es que se queden dormiditos.

- LA DURACION: Este tipo de sillas homologadas para pesos de entre 9 y 18 kgs, están pensadas para abarcar a niños de edades entre los 8 meses y los 4 añitos...la realidad de hoy es que no suelen durar mas de 3 años y medio, por que los niños cada vez son mas altos, y el largo de los arnés de las sillas es limitado, llegando a un punto en el que si les sentamos con abriguito o con varias prendas de ropa (en invierno) se hace prácticamente imposible abrocharlos por que van muy apretados y el arnés ya no da mas de sí.


d) GRUPO 2-3: Normalmente estos dos grupos van unidos en una misma silla de auto: es lo que vosotros conocéis como SILLAS ELEVADORES. Y son sillas que se caracterizan por ser muy altas, y sencillas. Pesan menos que las sillas de Grupo 1 (por lo general) y NO están dotadas con arnés, puesto que los niños van sobre ellas sujetos con el cinturón de seguridad del coche como se de un adulto se tratara.

LA FORMA: Son sillas altas, que tienen la posibilidad de regular el cabecero en diferentes alturas (puesto que abarcan niños desde los 3 años hasta el metro y medio de altura), que no cuentan con varias posibilidades de reclinado, sino que se caracterízan por ser "demasiado erguidas", de hecho, los papis siempre se quejan de que a sus pequeñines "se les cae" la cabeza hacia adelante, y vienen buscano algo que recline mas, pero por seguridad esto no es posible (por el momento). Estas sillas constan de dos partes diferenciadas: la banqueta y el respaldo. En el 90% de las sillas se pueden separar estas dos piezas, con el fín de dejar más adelante únicamente la banqueta (vosotras lo conocéis como elevador) sin el respaldo, utilizándola únicamente como un medio para elevar al niño haciendo posible que el cinturón de seguridad le quede a la altura del hombro y no del cuello. No obstante, esta última opción de llevar a los niños únicamente sobre la banqueta, se está descartando, y personalmente en la tienda recomiendo a todo el mundo que permanezca con la silla completa hasta que el niño tenga el metro y medio de altura y pueda ir con el cinturón de seguridad directamente, sin necesidad de utilizar ningún dispositivo de retención.


LA INSTALACION: Este tipo de silla no requieren de ningún tipo de instalación. La silla se superpone sobre el asiento del vehículo y el niño se coloca sobre ella. El cinturón de seguridad pasa por delante del niño del mismo modo que lo haría con un adulto y la silla en cuestión no va anclada de ninguna manera (salvo en excepciones, que cuando especifique modelos os las explicaré).

Un niño de un peso superior a los 18 kilos, está mas protegido en un dispositivo de retencin que le permita cierto movimiento. Me explico: si una silla de grupo 1 va anclada al coche (con cinturon o isofix) y el niño va sujeto a las silla, es por que en un impacto la silla no solo retiene al niño, sino que absorverá parte del impacto y repartirá la fuerza del mismo. Pues bien, con un peso superior a los 18 kgs, esto resulta bastante mas complicado, puesto que el peso del niño se multiplica por la fuerza del impacto, y al final las consecuencias sobre el niño, le perjudicarían mas de lo que le protegerían.

Una silla de grupo 2-3 está diseñada para que en caso de impacto (ya sea frontal o lateral), "acompañe" al niño en el impacto y retroceda con el. En un impacto frontal, el niño se desplazará hacia adelante (por la inercia. Puesto que únicamente está sujeto con el cinturón de seguridad, tendremos que tener en cuenta el "recorrido" que hace dicho cinturón de seguridad en un impacto (como en cualquier adulto, en torno a los 10 cms). Si sujetasemos al niño demasiado y no le dejásemos movilidad, el cinturón le aplastaría contra el asiento. De esta manera, la holgura del cinturón y la silla con su recorrido, le acompañan en el impacto y pese a lo que pueda parecer, le ayudan a amortiguar el golpe. En definitiva, quien frena al niño es el cinturón de seguridad, al igual que un adulto, y la silla hace masa con él. por otro lado este tipo de sillas no reclinan, por que si la reclinasemos demasiado, el niño podría colarse por debajo del cinturón de seguridad con unas nefastas consecuencias.

EL TIEMPO DE USO: El uso diario, al igual que en el grupo 1 es ilimitado, la espalda permanece en una posición correcta, y por tanto no hay una prescripcion médica de limitaciones, eso si, son sillas que en los viajes largos a los peques se les hacen mas incómodas por el poco reclinado que tienen. Por otro lado, hay que estar muy pendientes de los enanos, por que se quitan el cinturón de seguridad o se lo pasan por debajo del brazo, asi que es interesante ir con ellos a la tienda para adquirir una silla que les resulte cómoda si queremos evitar que se quiten los cinturones.

LA DURABILIDAD: La silla se utiliza hasta que los niños midan el metro y medio de altura o pesen 36 kgs. Tal y como están creciendo nuestros pequeños actualmente, es fácil que con 8 añitos, hayan superado estos pesos y medidas. A partir de ese momento, podemos prescindir del dispositivo de seguridad. No obstante, están diseñadas y fabricadas para niños que en el percentil 50 pesen 36 kgs y para este percentil, la edad es de 12 años.

  
PRUEBA IMPACTO CAPAZO 





PRUEBA IMPACTO MAXICOSI



Espero que os haya servido ...

10 feb. 2011

Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

A consecuencia de numerosas consultas relativas a la aplicación de Real Decreto 866/2010, de 2 de Julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y su manual de reformas, recibidas en esta Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial y formuladas por diferentes agentes económicos del sector, esta Unidad administrativa, como Autoridad de homologación formula las precisiones siguientes.

En primer lugar se recuerda la definición de lo que se entiende por una reforma realizada en un vehículo y desarrollada en el apartado 18 del artículo 3 del Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio, donde se expresa:
“Reforma de vehículo: Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de Junio por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de parte y piezas de dichos vehículos”
En su virtud, esta Autoridad de homologación considera que una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo y que no cambie las características por las que un vehículo puede ser definido, o que no afecta a ninguno de los actos reglamentarios aplicables ni a las prescripciones contenidas en las Directivas 2002/24/CE, 2003/37/CE y 2007/46/CE, marcos no debe ser considerada como reforma del vehículo.
Asimismo y por coherencia con el propósito de esta disposición, una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión, efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas. Sin embargo, aquellos elementos, dispositivos o accesorios de funcionamiento eléctrico o electrónico que se incorporen al vehículo, deben cumplir los requisitos aplicables relativos a la compatibilidad electromagnética.
A modo de ejemplo no exhaustivo con lo indicado anteriormente, se relacionan las incorporaciones de partes, piezas, sistemas, componentes o accesorios que, a criterio de esta autoridad de homologación, no deben considerarse reformas en los vehículos.
EN AUTOCARAVANAS Y VEHÍCULOS VIVIENDA, LA INCORPORACIÓN DE:
  • Toldos.
  • Antenas de radio y/o televisión.
  • Aire acondicionado en el interior del vehículo.
  • Generador de corriente.
  • Portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.
EN EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS, LA INCORPORACIÓN DE:
  • Aparatos de radio.
  • Pomo de palanca de cambios.
  • Visera del tablero de bordo cuya proyección no exceda de la proyección máxima del volante de dirección.
  • Sistema telefónico de manos libres.
  • Embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión.
  • Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.
  • Molduras, salvo en la parte delantera de los vehículos.
  • Faldillas de rueda de en vehículos M1.
  • Deflectores de aire en ventanas
  • Sensores de aparcamiento.
  • Retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela.
  • Barras de unión en torretas de suspensión.
 No obstante lo anterior, la incorporación de aparatos taxímetros en los vehículos de la categoría M1 e incluida como reforma en la ficha 8.20 del Manual de Reformas, es necesario que sea estudiado con más detalle al corresponder a una incorporación que es objeto de varias normas de índole municipal o autonómico. En consecuencia, la incorporación de aparatos taxímetros no será considerada reforma y por ello, no sujeta a las prescripciones del Real Decreto 866/2010, de 2 de Julio, hasta que se haya concluido el análisis antes citado.
    Todo esto será incluido en la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos.
    El subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial: Antonio Muñoz Muñoz.
    Fuente original: Sorbeltz.

    7 feb. 2011

    Furgoneta camper: Un hotel con ruedas


    Las furgonetas tipo Camper son la opción perfecta para las personas que quieren hacer de su vehículo su inseparable compañero de aventuras tanto en sus excursiones a la montaña como en sus vacaciones en la playa.

    Con relación a las autocaravanas convencionales, las Camper ofrecen una mayor agilidad en carretera y se convierten en vehículos mucho más funcionales al poder ser utilizados en el día a día como si de un turismo convencional se tratase.

    Exteriormente, la mayoría de estos modelos apenas se diferencian de las versiones furgón de la que derivan, aunque, en todos los casos, ofrecen diferentes configuraciones interiores y hasta dos camas dobles, que permiten vivir la aventura sin preocuparse de en donde pernoctar.


    Una referencia

    Volkswagen es toda una referencia en el segmento de las Camper. Desde la mítica T1, pasando por las originales T2, las reputadas T3, las fiables T4 y las más modernas T5, el fabricante alemán siempre ha contado con una versión ‘coche-cama’ en su familia de furgonetas.

    Todo un mito entre algunos colectivos, como el de los surferos, estos vehículos gozan de todo tipo de comodidades que, dependiendo del grado de equipamiento con el que se les quiera dotar, permiten un aprovechamiento total del espacio interior, con el resultado de poder viajar en un auténtico apartamento a escala.

    Gracias a todas estas virtudes no resulta extraño que el mercado de las Camper, que tradicionalmente siempre ha gozado de buena salud en los demás países europeos, empiece también ahora a despuntar en el mercado español. No obstante, los modelos más modernos ya ofrecen un nivel de prestaciones más que aceptable, un envidiable confort de marcha y una versatilidad y funcionalidad que nada tiene que ver con lo que pueda ofrecer cualquier otro tipo de vehículo.


    Otra forma de viajar

    Plantearse disfrutar de las vacaciones o del fin de semana en uno de estos vehículos no supone una forma más barata de viajar, pero sí una forma muy diferente de hacerlo.

    No resulta barato porque adquirir un vehículo de estas características supone un desembolso considerable (sobre 36.000 euros la versión más económica de la California Beach), un precio que se puede incrementar notablemente en función del equipamiento y la motorización por la que se opte. Aunque, como descargo, también hay que destacar que es un vehículo utilizable en el día a día, por lo que bien podría sustituir a uno de los automóviles de la unidad familiar.
    A la hora de viajar con ellos, también hay que tener en cuenta que, por razones de seguridad y comodidad, lo mejor es pernoctar en un cámping, por lo que también habrá que añadir este importe a los gastos de combustible y mantenimiento que se puedan tener.

    A cambio, la T5 California Beach ofrece todo un mundo de ventajas. Los desplazamientos en familia se convierten en una agradable aventura, a través de la que se puede compartir los mejores paisajes y alcanzar los más insospechados destinos. Viajar se convierte así en una experiencia única, con improvisaciones sobre la marcha, en lo que lo importante ya no es el destino final sino el disfrute de la propia ruta. Por todo, no resulta extraño que a lo largo de las seis décadas desde el nacimiento del fenómeno Camper hayan sido muchas las personas que se han quedado enganchadas a esta forma de viajar.

    Fuente original: El Progreso.

    4 feb. 2011

    [GALICIA] [19|20|Feb|11] III Furgocido Galaico Monfero A Coruña


    Tras una pausa de un año, llega la 3ª edición del furgococido, gracias al forero Louro del foro www.furgovw.org

    - Cuándo: 19 y 20 de febrero

    - Dónde: el lugar elegido es el mismo de las otras ediciones: Monfero. La casa de comidas podría ser la misma de ediciones anteriores: Casa Capellán (las coordenadas para que lo busqueis en el GPS o en el google son: N43.38013º W8.07950º)

    - Cuánto: el precio del cocido es de 20€ tomando vino de la casa o de 23€ tomando Rioja o Mencía, el precio incluye: sopa de cocido, cocido (botillo, costilla, lacón, cachola, grelos, garbanzos, patatas, tocino,...), el mencionado vino, filloas, orejas, cafés y chupitos. A los niños les cobran menos (no me dijeron cuánto, pero supongo que podremos negociar)

    - Actividades: La idea inicial sería de hacer una ruta de senderismo (repetiríamos la ruta del primer furgococido, la ruta de Os Cerqueiros (GPS inicio de la ruta: A Portela de Montelongo Monfero
    43º 21,115' N 08º 00,201' W ) antes de la comida para hacer un poco de hambre, es una ruta de dificultad baja/media que no presenta mayor complicación

    Mapa de la ruta aquí

    Para el domingo podríamos tomar la tortilla de Betanzos en Espenuca, pero eso ya es otra historia

    Apuntate aquí
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