30 mar. 2011

Los autocaravanistas cumplen ''un sueño'' con el área de Guitiriz


«Tener un área de servicios en Guitiriz era una meta y un sueño desde hace mucho tiempo», aseguró ayer Manuel Gil, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, en el acto de puesta en funcionamiento de este nuevo punto de encuentro para el colectivo.
Alrededor de un centenar de estos vehículos y unas 300 personas se concentran este fin de semana en la localidad chairega para la puesta de largo de la nueva área, la tercera de la que disponen en la comarca tras las de Vilalba y Cospeito, esta última inaugurada hace apenas un mes.
Manuel Gil tuvo palabras de agradecimiento para Concello y Diputación por su contribución para disponer de este espacio, así como para su junta directiva «por su trabajo para contar con una área única por el paisaje y la gastronomía de Guitiriz». Además, hizo extensiva su gratitud a los vecinos, «que tan cariñosamente nos han acogido».
La alcaldesa de Guitiriz ,Regina Polín, invitó a los autocaravanistas a entablar una relación de familiaridad con los chairegos, «una gente amable y receptiva que quiere que os sintáis bien», para que así «volváis por aquí muchas veces». Y para infomarles de los lugares de interés del municipio, el regalo institucional fue un libro sobre Guitiriz.
La regidora incidió en la virtudes de una comarca que es reserva da biosfera y recordó que la habilitación de este punto junto al Centro de Interpretación da Auga, en las inmediaciones del balneario, fue posible gracias al apoyo de la Diputación, que financió la actuación con 20.000 euros.
El acto de presentación se completó con una muestra de artesanía y productos típicos y, ya por la tarde, con una caminata por la Ruta da Auga, desde el área hasta Escádebas, pasando por Sete Muíños, en cuyo arranque estuvo presente un invitado sorpresa, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.

Programa para hoy

La concentración de autocaravanistas se despide hoy con una jornada de puertas abiertas que permitirá a todo aquel que lo desee descubrir el interior de uno de estos vehículos. Así, los miembros del colectivo mostrarán sus ‘casas’ en el área de servicios y también delante del concello, donde habrá cuatro autocaravanas a disposición de quien que quiera entrar.
Paralelamente, los autocaravanistas podrán asistir, a las 11.00 horas en el telecentro, a la proyección de un vídeo sobre el concello y después disfrutar de un concierto de música tradicional gallega a cargo de varios alumnos de la escuela de música municipal.
Ya por la tarde está programada una ruta de ocho kilómetros, que partirá a las 16.00 horas del Campo da Feira con rumbo a la rehabilitada Fonte de Forcas, en O Vilar. El manantial cuenta también con un viejo lavadero de ropa, donde se recreará esta tarea tal y como se hacía antiguamente.
La próxima cita de los autocaravanistas será del 15 al 17 de abril en Narón, con la puesta en funcionamiento de dos áreas en Río do Pozo y el cámping Río Xubia.

29 mar. 2011

Comienzo de obras de puntos de servicio


AC-GA ASISTE AL COMIENZO DE LAS OBRAS DE PUNTOS DE SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN DOS CONCELLOS.

Directivos de la Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA) han asistido al replanteo y comienzo de las obras para la creación de puntos de servicio para autocaravanas en dos concellos, Ponte Caldelas y Forcarei, ambos en la provincia de Pontevedra.

El pasado martes día 22 de marzo, representantes de AC-GA se desplazaron al concello de Ponte Caldelas  (Pontevedra) para asistir al acto de replanteo para el comienzo de las obras de construcción de un punto de servicio para autocaravanas que, según manifestaciones del Alcalde, debería estar en funcionamiento antes de la próxima semana santa.

Del mismo modo, el jueves día 24 de marzo, los representantes de AC-GA han asistido al replanteo de las obras de contrucción de un punto de servicio para autocaravanas en el concello de Forcarei (Pontevedra); este punto había sido comprometido por el Alcalde hace casi un año y, después de superar varios problemas técnicos, por fin se han podido iniciar los trabajos para su construcción que, se espera, puedan terminar en las próximas semanas.
  
Una vez que entren en servicio estas nuevas infraestructuras, la provincia de Pontevedra contará con 14 lugares (10 públicos y gratuitos y 4 privados y de pago) donde los autocaravanistas podrán realizar el vaciado y llenado de los depósitos de aguas de sus autocaravanas lo que, sin duda, contribuirá para hacer más fáciles los viajes autocaravanistas por la provincia de Pontevedra y servirá como aliciente para atraer viajeros autocaravanistas a los diversos lugares de la provincia. 

20 mar. 2011

Inauguración del área de autocaravanas de Guitiriz: 25, 26 y 27 de marzo de 2011


La Asociación Galega de Autocaravanas y el Concello de Guitiriz inaugurarán el próximo fin de semana el área de servicios para este colectivo de la localidad chairega, ubicada junto al Centro de Interpretación del Agua. Entre los actos previstos figura una muestra de artesanía en vivo, una visita al balneario o una ruta de senderismo.
La concentración de los autocaravanistas se iniciará el viernes con la llegada de los primeros visitantes. El sábado a las 13 horas será la inauguración oficial y previamente será la visita al centro termal y la exhibición a cargo de varios artesanos de la localidad. Por la tarde, está fijado un paseo por la Ruta da Auga e da Pedra, hasta Escádebas.
El domingo el colectivo organiza su tradicional jornada de puertas abiertas, para que los vecinos conozcan sus casas con ruedas, a partir de las 11.00 horas. Al mediodía está prevista la proyección de un video en el telecentro, seguido de un concierto de un grupo de gaitas en la Casa Habanera. Por la tarde habrá otra ruta de senderismo.
El Progreso

Para apuntarse enviar un email: inscripciones@web-aga.org o a través del formulario web: http://www.web-aga.org/Contactar.asp, indicando en asunto: GUITIRIZ, número de adultos, niños, procedencia y teléfono de contacto.

+ info en: AGA

17 mar. 2011

El camión vivienda que dará la vuelta al mundo

Al estilo París-Dakar: El camión vivienda que dará la vuelta al mundo llega a Nigrán




Una pareja viajera se prepara en O Val Miñor para «la gran partida»

El mundo por montera y con muchas aventuras por delante. Carlos Ibáñez y Pilar Maiso han llegado a Nigrán probando el vehículo con el que el año que viene darán la vuelta al mundo. Son los propietarios del camión vivienda parecido a los que corren el rali París-Dakar que desde el martes tanto ha llamado la atención a los usuarios del paseo de Playa América.

Carlos es además el creador de este prototipo preparado para circular por toda clase de terrenos, aunque donde tiene más dificultades es para desplazarse por las estrechas carreteras que unen muchos pueblos y aldeas de la península. Huyen de las autopistas y llegaron de La Rioja después de dar una vuelta por el parque natural del Peneda Geres, en Portugal. Fue un pequeño paseo acostumbrados a las largas travesías que realizan para conocer otras culturas.

Hace tres años que empezaron a rodarlo y ya tiene 118.000 kilómetros después de haber recorrido buena parte de África y de Asia.

En el desierto

Una de las vivencias más emocionantes es cruzar el desierto. Con sus 280 caballos de potencia se mueve sin dificultad entre las dunas. «La noche en el desierto, rodeados por cientos de kilómetros de arena, es una de las experiencias más mágicas que hemos vivido», confiesa Pilar. Carlos es ingeniero, pero hace casi dos años que se jubiló, por lo que ahora puede dedicarse enteramente a lo que siempre le ha apasionado, viajar y preparar camiones para la aventura a quien se lo pida. Cuando no están en marcha, se encuentran inmersos en los preparativos de lo que han bautizado como «la gran partida». Saldrán en primavera del año que viene y esperan culminar su objetivo en un plazo aproximado de cuatro años. «Y si son seis no pasa nada si la salud acompaña, lo demás está arreglado», matiza Carlos. Porque si para algo están los planes son para romperlos sobre la marcha y disfrutar del momento.

Desde que construyeron el camión han ido introduciendo mejoras para afrontar su próximo objetivo. Ahora ya pueden decir que han conseguido el vehículo perfecto para viajar. «Al cabestrante lo llamó la ONG, porque el camión no se queda jamás, solo la usamos para sacar a otros vehículos en apuros», afirma.

Con un depósito de combustible para 600 litros de gasoil y otro de 400 litros de agua, garantiza a sus ocupantes una autonomía de 25 días sin repostar.

No menos importante es el compartimento en el que caben 66 botellas de vino convenientemente camufladas para atravesar las fronteras de países fundamentalistas. Carlos y Pilar siempre llevan una bota de vino fresco para poder responder a la hospitalidad de la gente que se encuentran en sus travesías por el mundo.

«Creemos que tardaremos cuatro años en nuestra aventura, pero no tenemos prisa»


La Voz de Galicia 

16 mar. 2011

A Mezquita (Ourense) tendrá parking de estacionamiento para autocaravanas

A Mezquita tendrá parking para caravanas en A Vilavella

El proyecto forma parte de la recuperación de la estación y las viviendas del personal ferroviario
 La explanada de la antigua estación de ferrocarril de A Vilavella (A Mezquita) se convertirá en un estacionamiento para autocaravanas, en el que los propietarios de los vehículos podrán estacionar durante 24 horas. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto que lidera el Instituto de Desarrollo Ourensano (Inorde) para convertir la estación de ferrocarril en albergue de peregrinos, así como la rehabilitación de las cuatro casas que en otro tiempo ocupó el personal de Renfe para destinarlas a turismo rural. 
El alcalde de A Mezquita, Luis Santamarina, aseguraba ayer que desconocía este proyecto de parking para caravanas, alegando que el proyecto lo está llevando a cabo el Inorde, aunque se mostraba satisfecho 'porque todos los servicios que puedan servir para dinamizar el turismo son buenos para el municipio'.

La estación ya está funcionando como albergue de peregrinos, que disponen de seis habitaciones independientes, baños y una cocina, según explicaron en el Inorde, mientras que las viviendas, cuya mejora ya está finalizada, serán entregadas finalmente a jóvenes del municipio con rentas bajas. El parque de estacionamiento de caravanas, según el Inorde, es un servicio que demandaban los usuarios que se acercan a la provincia.

La Region

13 mar. 2011

Lobios (Ourense) estrena un área de autocaravanas para el Xurés

Los clientes y usuarios de este tipo de turismo carecían de un espacio propio en el municipio


Los usuarios de autocaravanas que de marzo a octubre recorren el Parque do Xurés con su casa móvil a cuestas tienen ya un espacio habilitado para su descanso en el municipio de Lobios. El grupo de gobierno que preside el socialista José Lamela ha dado por finalizadas las obras de acondicionamiento del área de autocaravanas ejecutado con 100.000 euros procedentes del fondo estatal. 'La idea es mejorar los servicios a los usuarios de un tipo de turismo que cada vez tiene mayor peso en el ayuntamiento', destacaba Lamela.

El área para autocaravanistas cuenta con 24 aparcamientos acondicionados con sumideros para el vaciado de residuos y surtidores de agua. La actuación, explicaba el regidor socialista, 'forma parte de una primera fase donde también se ha acondicionado un parking público para 70 vehículos y que en los próximos días se completará con la incorporación de un parque biosaludable para mayores'. A corto plazo, el grupo de gobierno confía en lograr los fondos necesarios para crear nuevas zonas verdes para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.

La nueva área de descanso está enclavada muy cerca del Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, 'en un área lúdico-deportiva, al estar junto a las piscinas, el polideportivo municipal y la casa del médico', enumeraba Lamela, al tiempo que recordaba que el planeamiento urbanístico municipal contempla la dotación de suelo para viviendas sociales y el centro de día, 'un proyecto paralizado por la Xunta de Galicia'.


ÁREAS Y ESPACIO AUTORIZADOS

Según los datos que maneja en su página web la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), la provincia cuenta, con cuatro áreas distribuidas entre los concellos de A Rúa, O Barco de Valdeorras, Nogueiró (Cartelle) y Parada do Sil. Espacios a los que hay que añadir la zona autorizada para aparcamiento en A Chavasqueira (Ourense), así como el espacio habilitado recientemente por el Concello de Entrimo junto al polideportivo

Extraido de La Region

11 mar. 2011

Naron: El Ayuntamiento proyecta la construcción de dos áreas de servicio para autocaravanas


  La Xunta de Goberno Local de Narón abordará hoy la solicitud de dos subvenciones a la Consellería de Presidencia. Una de ellas, de unos 8.000 euros se destinará a la construcción de dos áreas de servicio para autocaravanas en el municipio. Las instalaciones servirían a los vehículos como zonas de descarga de residuos y se localizarían, tal y como anunció el edil de Urbanismo, Manuel Ramos, en el polígono de Río do Pozo y en el camping de Pedroso. La actuación se prevé financiar con cargo al Fondo de Compensación Ambiental
 Extraido de  Diario de Ferrol 

10 mar. 2011

Concentración AGA en la Feria do Viño de Chantada (Lugo), 11,12 e 13 marzo de 2011.

La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y el Excmo. Concello de Chantada (Lugo) invitan a todos los autocaravanistas a los actos a celebrar los próximos días 11, 12 y 13 de Marzo de 2011, con motivo de la concentración de la Festa do Viño de Chantada 2011
En esta tradicional feria del vino de Chantada en la que sus caldos están incluidos en la D.O. Ribeira Sacra, se podrán degustar las distintas variedades de vinos nuevos, tanto tintos como blancos, de los distintos cosecheros de la comarca.Chantada también tiene numerosos monumentos del Románico que se pueden visitar haciendo cualquiera de las rutas turísticas que están a la disposición del visitante
Localización:

Para GPS:
El área está situada en Parque de “O Sangoñedo”, en el paseo fluvial de Chantada enclave cercano al casco urbano y situado en un entorno natural y paisajístico justo al lado del Campo de futbol municipal(1 km del centro)

COORDENADAS GPS:
42º 36’ 20.30” NORTE
07º 46’ 43.09” OESTE

Como apuntarse:

Para apuntarse enviar un email: inscripciones@web‐aga.org o a través del formulario web: http://www.web‐aga.org/Contactar.asp, indicando en asunto: CHANTADA, num.adultos,niños y procedencia, tlf.contacto

+ info: 
http://www.web-aga.org/Noticias.asp

6 mar. 2011

Guía Virtual de Áreas para autocaravanas

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) ha puesto en servicio en su página Web una guía virtual de áreas para autocaravanas.

En ella se recoge información de 232 lugares de servicio y pernocta para autocaravanistas.
De ellos, 183 corresponden a áreas y 49 a estacionamientos situados en lugares de interés turístico donde hay constancia de que la pernocta no plantea un problema.

La presentación de la información se apoya en las herramientas de uso libre más modernas del espacio virtual. GoogleSites, ofrece la posibilidad de navegación amistosa y los enlaces con GoogleMaps y GoogleDocs la precisión informativa.

Desde la FEAA trataremos de estar al día con vuestra ayuda para hacer de este trabajo que ofrecemos hoy una potente herramienta para ayudar a la preparación de viajes en la península.

La página inicial dispone de un formulario que servirá para recoger vuestras experiencias y un correo para la subida de fotos.

Pueden acceder a ella a través de nuestra página Web: www.feaa.es desde la sección de áreas o directamente desde este enlace: Guía de áreas.

Fuente original: FEAA.

2 mar. 2011

Concentración Carnaval AGA en Pobra do Brollón (Lugo)



La Asociación Galega de autocaravanas organiza la concentración de Carnaval 2011, durante los días 4, 5 y 6 de marzo próximos en Pobra do Brollón (Lugo), habrá desfiles y muchos actos para pasarlo bien y te animamos a llevar tu disfraz.
Para apuntarse hay que enviar un e-mail a inscripciones@web-aga.org o a través del formulario web: http://www.web-aga.org/Contactar.asp, indicando en el asunto: POBRA DO BROLLÓN,  número de adultos, niños y procedencia, teléfono de contacto.

Fuente original: AGA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...