29 may. 2011

Cuaderno de bitácora


Kilómetros recorridos, gastos de peaje, litros de combustible, lugares visitados, áreas de pernocta, campings... y un largo etcétera constituyen un interesantísimo paquete de datos que nos gusta anotar y conservar. El formulario que ofrecemos permite, a lo largo de sus numerosas páginas, no olvidar ningún dato importante y facilitar la disciplina diaria de la anotación.

Pincha aquí y tendrás acceso a un documento de Word que podrás editar a tu gusto.




Fuente http://www.viajarenautocaravana.com/rincon_detall.php?idg=13677

Argumento ante la ley en Galicia

Este escrito, utilizado por su autor ante la institución equivalente al “Defensor del Pueblo” en Galicia (Valedor do Povo), puede servir como muestra y plantilla para múltiples escritos de recurso, queja u información ante organismos oficiales. Cada cual puede adaptar la redacción y detalles a su caso particular, teniendo en cuenta cuales son los aspectos indiscutibles sobre los que podemos basar nuestra argumentación.

Antecedentes:

El citado decreto, en la exposición de motivos, se hace una revisión de los objetivos, entre ellos, en el capítulo IV, “...el deber general de todos los sujetos turísticos de respetar y proteger los recursos turísticos, al objeto de preservar el medio ambiente, la cultura gallega y su riqueza histórico artística y natural...”.

Este decreto ha sido concebido, desde la atribución que otorga el art. 27.21 del Estatuto de Autonomía, como competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

El uso de las autocaravanas como elemento turístico tiene su auge en nuestro país con fechas muy posteriores al citado decreto.

La autocaravana es un vehículo destinado al transporte de personas que dispone de un habitáculo con, al menos: asientos y mesa, camas o literas que pueden ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda. (Definiciones y categorías de los Vehículos, Anexo II). También dispone habitualmente de lavabo, ducha e inodoro químico, con sendos depósitos que recogen los residuos.

Como vehículo mixto o albergue móvil, está legalmente estacionado, cuando ocupa una plaza de estacionamiento en una vía pública, de acuerdo con los art. 38.4 y 90 a 94 de la Legislación sobre tráfico, circulación y seguridad vial, sin extender ninguno de los elementos de acampada que rebasen el perímetro del vehículo y está en posesión de título que le acredite para ocupar la citada plaza.

Por otra parte, una autocaravana, en su habitáculo, contiene los elementos que le permiten ser autónoma durante dos a cuatro días, al disponer de receptáculos que recogen, tanto las aguas utilizadas en lavabos y ducha, (aguas grises o jabonosas), como los residuos producidos en el WC, (aguas negras), que luego serán vertidos en las redes de alcantarillado, principalmente en las estaciones de servicio donde se abastecen de combustible. Por esto, cumplen tanto las normas higiénico sanitarias exigibles como los elementos de seguridad.

El citado decreto 236/1985, se dicta principalmente para regular la creación y funcionamiento de los Campamentos de Turismo (Camping), a la vez que pone de manifiesto: “... los riesgos de orden sanitario, ecológico y social que encierra la llamada acampada libre”.

Para ello, en el art. 4 “1.- Queda prohibida la acampada libre en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.”

También, en el Art.6 “Dentro del ámbito territorial de Galicia y sin perjuicio de otras competencias, corresponderá a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes: g) Sustanciar y resolver las reclamaciones que puedan formularse en relación con las materias sujetas a la presente disposición. h) Imponer las sanciones que procedan por el incumplimiento de las disposiciones vigentes.”

En ninguna parte del citado decreto se define cuales son las condiciones para considerar cuando acampa una autocaravana. Únicamente en el apartado 2 del Art. 4, figura al referirse a la acampada itinerante: “..., por grupos integrados por un número máximo de tres tiendas, caravanas o cualquier otro medio de acampada...”

La RAE en su diccionario define acampar: (Del it.accampare). intr. Detenerse y permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas.

En el derecho comparado, la legislación francesa remite el estacionamiento de una autocaravana únicamente a las leyes de tráfico.

Situación actual.

En algunas localidades de la Comunidad Autónoma de Galicia, como la localidad de Foz (Lugo), las Fuerzas de Seguridad, encargadas de hacer cumplir las leyes de la Comunidad, la Guardia Civil, interpretan, bien “motu proprio”, bien siguiendo instrucciones de las autoridades locales o regionales, el estacionamiento habitado de una autocaravana como acampada.
  

Esta interpretación ocasiona denuncias y sobre todo intimidación y en definitiva, un recorte de los derechos constitucionales a la libre circulación de personas que, cumpliendo escrupulosamente la ley y utilizando vehículos adquiridos y preparados para ser habitados mientras estacionan legalmente, son expulsadas o denunciadas por causa de una interpretación abusiva de unas reglas poco elaboradas e imprecisas como las desarrolladas en el decreto 236/1985, con respecto a la acampada y su aplicación a las autocaravanas.

Por ello, y en nombre propio y en el de miles de autocaravanistas de todos los países, que visitamos Galicia, en busca del disfrute de sus paisajes, de su historia y su patrimonio cultural, utilizando unos vehículos que han sido diseñados para ser autónomos y no dependientes de los campamentos de turismo. Que respetando los intereses públicos y privados, cumpliendo las normas higiénico sanitarias y de seguridad, deseamos practicar el turismo en libertad, práctica habitual, legal e incluso potenciada desde las autoridades locales, en los países de nuestro entorno, le rogamos:

Se sirva recabar de la Consejería correspondiente una redacción de las normas contenidas en el Decreto 236/1985 que eviten las interpretaciones abusivas actuales y remitan instrucciones a las Fuerzas de Seguridad encargadas de velar por el cumplimiento de las Leyes de la Comunidad que clarifiquen las citadas normas evitando los abusos actuales.

Quedo a su disposición para facilitarle cualquier tipo de información complementaria.


Fuente: http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=7489

Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico relativa a las autocaravanas y furgonetas camper

 
MINISTERIO DEL INTERIOR

Asunto: Autocaravanas

Instrucción 08/V-74
El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y la falta de una regulación específica de algunos aspectos relacionados con esta actividad, motivaron la aprobación en el Pleno del Senado de una Moción instando al Gobierno a tomar medidas necesarias para apoyar el desarrollo de ésta práctica y regular el uso de las autocaravanas.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha entendido necesario recopilar e interpretar en un único documento todos aquellos aspectos normativos que, relacionados con el autocaravanismo, se recogen en la legislación sobre tráfico y vehículos a motor.

1.- CONCEPTO

El anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, define a la autocaravana como “vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas y literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.”

Ésta y otras definiciones de vehículos son fruto de la transposición de las Directivas vigentes en la materia. Concretamente la Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001 por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y sus remolques, en el punto 5.1 de la sección A del anexo II se refiere a la autocaravana como “todo vehículos especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina, armarios. Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad.”

Se trata de vehículos de la categoría M (“vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros”) y aunque la Directiva (116/2001/CEE) no lo dice expresamente puede inferirse que al tener capacidad para ocho plazas, como máximo, (excluida la del conductor), nos encontramos ante vehículos de la categoría M1. Sin embargo, el punto 1 de la sección C del anexo II de la citada Directiva 2001/116/CE, al referirse a los tipos de carrocería de los vehículos de turismo (M1), menciona los siguientes: AA Berlina, AB Berlina con portón trasero, AC Familiar (“break”), AD Cupé, AE Descapotable y AF Multiuso, no refiriéndose a las autocaravanas
en el citado punto 1, sino en el punto 5, dentro de otra categoría de vehículos que denomina “vehículos especiales”.(1)

Así pues, admitiendo que se trata de vehículos de categoría M1, su carrocería no está incluida en los tipos previstos para los turismos sino en los denominados “vehículos especiales”, lo cual no es de extrañar dado están construidos sobre el chasis de vehículos comerciales utilizados comúnmente para la fabricación de furgones y camiones ligeros, su longitud oscila habitualmente entre los 5,50 m. Y los 8,00, su altura media está en torno a los 3,00 m. y su masa máxima autorizada es muy frecuentemente de 3.500 kg. y en algunos casos superior, características constructivas que nada tienen que ver con un turismo medio y que inciden en su maniobrabilidad, en la distancia de frenado, comportamiento en los giros, etc.

Por todo ello, sin perjuicio de la existencia de furgones de serie cuyo interior ha sido acondicionado como vivienda comúnmente conocidos como “camper”, puede concluirse que las autocaravanas son normalmente “vehículos especiales de la categoría M1”, a cuya existencia se refiere, entre otros, el artículo 2.2 de la directiva 2001/116/CE de la comisión, distintos de los turismos y acreedores por tanto de una regulación específica en algunos aspectos puntuales como es el caso de la determinación de sus velocidades máximas en vías fuera de poblado. Por el contrario, en otros aspectos como circulación, parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos.

2.- VELOCIDADES MAXIMAS

El artículo 48.1 a) del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre establece para los automóviles las velocidades máximas en vías fuera de poblado conforme al siguiente tenor:

“a) Para automóviles:

1º En autopistas y autovías: turismos y motocicletas 120 Km/h; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 100 Km/h; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 Kg., 90 Km/h; restantes automóviles con remolque: 80 Km/h.

2º En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación: Turismos y motocicletas 100 Km/h; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, 90 Km/h; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque 80 Km/h.

3º En el resto de las vías fuera de poblado: turismos y motocicletas 90 Km/h; autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos
adaptables, 80 Km/h; camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque, 70 Km/h.

4º En cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación: vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, 70 Km/h”

Siendo las autocaravanas “vehículos especiales de categoría M1” distintos de los turismos se considera justificado no aplicarles los mismos límites de velocidad fuera de poblado que a este tipo de vehículos, sino aquellos correspondientes a otros vehículos de categoría M (destinados al transportes de personas), lo que daría lugar a los siguientes límites de velocidad:

- En autopistas y autovías............................................................ 100 Km/h

- En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y carreteras con arcén pavimentado de al menos 1,50 m. De anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de la circulación.................................................................................. 90 Km/h

- En el resto de las vías fuera de poblado.................................... 80 Km/h

Estos límites de velocidad serían aplicables a las autocaravanas que circulen sin remolque, clasificadas en su tarjeta ITV con los siguientes códigos:

- 3148 (vehículo mixto vivienda)
- 3200 (autocaravana sin especificar de MMA menor o igual a 3.500 Kg.)
- 3248 (autocaravana vivienda de MMA menor o igual a 3.500 Kg.)

Las autocaravanas clasificadas con los códigos:

- 3300 (autocaravana sin especificar de MMA mayor de 3.500 Kg.)
- 3348 (autocaravana vivienda de MMA mayor de 3.500 Kg.)
- 2448 (furgón vivienda)

Se regirían por los mismos límites de velocidad aplicables a los camiones (por razón de su masa máxima autorizada) y al resto de los furgones: 90 Km/h en autopistas y autovías, y 80 Km/h en carreteras convencionales.

En vías urbanas serán de aplicación a las autocaravanas, cualquiera que sea su código de clasificación, al igual que al resto de los vehículos en general el límite de velocidad genérico de 50 Km/h, en los términos previstos en el artículo 50 del Reglamento General de Circulación.

3.- PARADA Y ESTACIONAMIENTO

Bajo el título “Parada y estacionamiento”, el Reglamento General de Circulación regula en su capítulo VIII (artículos 90 a 94), las normas aplicables a estas maniobras, relativas a lugares en que deben efectuarse, modo y forma de ejecución, colocación del vehículo, ordenanzas municipales y lugares prohibidos, que deberán ser observadas por todos los vehículos con carácter general.

3.1 vías urbanas

En relación con los lugares en que deben efectuarse la parada y el estacionamiento en vías urbanas, al artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica en su párrafo segundo que deberá observarse al efecto lo dispuesto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales, en relación con las cuales el artículos 93 dice lo siguiente:

“1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto del título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor.

2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”

Una de las quejas que con mayor frecuencia se formulan ante esta Dirección General de Tráfico por los usuarios de autocaravanas es la prohibición de estacionamiento aplicable a estos vehículos en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas.

Estas regulaciones se realizan al amparo del artículo 7 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que atribuye a los municipios, en el ámbito de esa Ley, una serie de competencias, y entre ellas:

“b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico rodado, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, ...”

Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”

En cuanto a la colocación del vehículo el artículo 92 del citado Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

“1.La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen.
2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible.
3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:
a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.
b) Dejar accionado el freno de estacionamiento.
c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.
d) Cuando se trate de un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, de un autobús o de un conjunto de vehículos y la parada o el estacionamiento se realice en un lugar con una sensible pendiente, su conductor deberá, además, dejarlo debidamente calzado, bien sea por medio de la colocación de calzos, sin que puedan emplear a tales fines elementos como piedras u otros no destinados de modo expreso a dicha función, bien por apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinando aquéllas hacia el centro de la calzada en las pendientes ascendentes, y hacia fuera en las pendientes descendentes. Los calzos, una vez utilizados, deberán ser retirados de las vías al reanudar la marcha.”

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

3.2 vías interurbanas

El artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación define los lugares en los que deben efectuarse las paradas y los estacionamientos en vías interurbanas señalando que deberá hacerse fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta, dejando libre la parte transitable del arcén.

También con carácter general en autopistas y en autovías están prohibidas las maniobras de parada y estacionamiento para todos los vehículos, salvo en zonas especialmente habilitadas para ello.

Son de aplicación a la parada y el estacionamiento en vías interurbanas las normas relativas al modo y forma de ejecución contenidos en el artículo 91 del Reglamento General de Circulación recogido en el punto anterior, así como las consideraciones hechas en relación con el estacionamiento en vías urbanas acerca de la presencia de personas en el interior del vehículo correctamente estacionado, ello sin perjuicio de la posibilidad de estacionar en áreas de estaciones de servicio o en terrenos privados con cuyos titulares puedan acordarse otras condiciones.

Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.

4.- USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD Y DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN

Se utilizará el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención debidamente homologados, correctamente abrochados, por el conductor y los pasajeros de las autocaravanas tanto en vías urbanas como interurbanas.

El incumplimiento de esta obligación por determinadas personas en función de su talla y edad se ajustará a las siguientes prescripciones:

1.- Asientos delanteros: Queda prohibido circular con menores de doce años en los asientos delanteros salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que están dotados los asientos delanteros.

2.- Otros asientos: Las personas cuya estatura alcance los 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos del que estén provistos estos asientos.

3.- En las autocaravanas que no estén provistas de dispositivos de seguridad homologados especialmente adaptados a la talla y peso de sus usuarios no podrán viajar niños menores de tres años de edad y los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros, no podrán ocupar un asiento delantero.

Las normas expuestas excluyen por completo la posibilidad de ocupación de las camas o literas de una autocaravana en circulación, dado además el evidente riesgo para sus ocupantes en el caso de frenada brusca, vuelco o colisión, sin embargo si podrán ocuparse los asientos equipados con sistemas de retención homologados, utilizando dichos sistemas, siempre que el número de personas que viajen en el vehículo, tanto en la cabina como en el habitáculo vivienda, no exceda de las plazas legalmente autorizadas que consten en la documentación de dicho vehículo.

5.- EQUIPAMIENTO

En cuanto a la dotación que como mínimo deben llevar las autocaravanas, será conforme al anexo XII del Reglamento General de Vehículo, la siguiente: Un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar, en estado de servicio y herramientas indispensables para el cambio de lámparas, dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro, una rueda de repuesto o una rueda temporal con las herramientas necesarias para e cambio de ruedas o sistema alternativo para el cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo.

Así mismo, cuando sus conductores salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén en vías interurbanas deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre.

6.- INSPECCIÓN TÉCNICA

Conforme al Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, por el que se modifican determinados reales decretos relativos a la inspección técnica de vehículos y a la homologación de vehículos, sus partes y piezas y se modifica, así mismo, el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, se aplica la siguiente frecuencia de inspección a las autocaravanas y a los vehículos vivienda.

“Antigüedad:
- Hasta cuatro años: exento.
- De más de cuatro años: bienal
- De más de diez años: anual”

7.- ÁREAS DE SERVICIO O DE ACOGIDA

Se trata de instalaciones específicamente concebidas para dar servicio o acogida a las autocaravanas facilitando una serie de servicios necesarios para estos vehículos, fundamentalmente: estacionamiento, suministro de agua potable y lugar para el vaciado de depósitos.

A diferencia de los campamentos de turismo, las áreas de servicio o acogida proporcionan el espacio físico estrictamente necesario para estacionar el vehículo y pueden ser de titularidad pública o privada.

Se tiene conocimiento de la existencia de unas 60 instalaciones de este tipo en España, para las cuales, a través de la Moción por el Pleno del Senado el 9 de mayo de 2006, se insta al Gobierno a la creación de una señal de circulación dentro del apartado de señales de servicio.

Esta Dirección General de Tráfico considera que, sin perjuicio del futuro diseño e inclusión en el catálogo oficial de señales de una señal específica que indique la ubicación de un área de servicio o de acogida de autocaravanas, en la actualidad la señal S-122 “otros servicios” del catálogo oficial de señales de circulación incorporado al anexo I del Reglamento General de Circulación permiten, mediante la inclusión de un sencillo pictograma, dar satisfacción a esta necesidad.

8.- TRANSPORTE DE VEHÍCULOS AUXILIARES

Es muy frecuente el transporte por las autocaravanas de vehículos auxiliares, normalmente bicicletas, un ciclomotor o una motocicleta de pequeña cilindrada. Esta práctica está autorizada siempre que se utilice un portabicicletas homologado o una plataforma destinada a esta finalidad y, cuando sobresalga de la proyección en planta de la autocaravana, se cumplan los siguientes requisitos conforme a lo dispuesto en el artículos 15 del Reglamento General de Circulación.

Que sobresalga de la proyección en planta de la autocaravana, por la parte posterior, hasta un 10% de su longitud y si fuera un solo vehículo (carga indivisible), un 15%.
Que se adopten todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, debiendo ir resguardada la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

Deberá señalizarse por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se colocará en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

Se han formulado también consultas en relación con la posibilidad de que una autocaravana circule remolcando a un turismo, dicha posibilidad está prohibida en el artículo 9.3 del Reglamento General de Vehículos que no permite la circulación de un vehículo a motor arrastrando a otro, salvo que ése se encuentre averiado o accidentado y no pueda ser arrastrado por otro específicamente destinado a tal fin, en cuyo caso se permite su arrastre hasta la localidad o lugar más próximo donde pueda quedar inmovilizado sin entorpecer la circulación y siempre que no se circule por autopista o autovía.

Sin perjuicio de lo anterior, la circulación de un conjunto de vehículos integrado por una autocaravana y un remolque o semirremolque sobre el cual se transporte otro vehículo, está permitida si el conjunto reúne las condiciones para la circulación por las vías públicas y está homologado conforme a las Directivas 70/156/CEE y 94/20/CEE y además no supere la longitud máxima autorizada para estos conjuntos que es de 18,75 metros para los remolques y 16,50 metros para los semirremolques.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 28 de Enero de 2008

EL DIRECTOR GENERAL

Pere Navarro Olivella

A TODAS LAS UNIDADES DEL ORGANISMO

22 may. 2011

ROBO VW T3 VANAGON BLANCA en Vigo (RECUPERADA!!)

 Hola a todos,

Han robado esta furgo en pleno centro de Vigo (Pontevedra), la noche entre el 21 y 22 de Mayo. La furgo es un VW t3 VANAGON blanca, matrícula 8252 CHF, con techo alto. Tiene varias pegatinas: del foro en la parte delantera y trasera, y atrás un triskel celta en el cristal,  camper clube y GZ en la zona de la matrícula y en la parte del techo alto la mencionada del foro y alguna otra.

Si la habéis visto o tenéis algún tipo de información de ella podéis llamar al 686196774 (Jorge) o 617344524 (Ruth) o a través del mail paytonmoro@hotmail.com.

La denuncia la pusimos en la policía nacional. El año de primera matriculación es 1989 en Alemania y 2001 en España creo.
El número de bastidor ahora mismo no lo tengo pero lo pondré en cuanto pueda.
Agradezco cualquier cosa que me podáis decir.

Gracias a todos



Extraido de http://www.furgovw.org/index.php?topic=221202.0

MUCHO ANIMO!!! y a todos los blogueros ... colabora publicando esto en tu blog. GRACIAS!!

El autocaravanismo y el movimiento camper en los foros y la Puerta del Sol

 (...) El paralelismo con el autocaravanismo actual es evidente: asociaciones, federaciones, una asociación mayoritaria -con derecho de veto autoadjudicado-, librepensadores, y algún exaltado=desconfiado=mosca cojonera -el de siempre-, cuyo deporte favorito es boicotear todo lo que a su señoría no le guste, lo que no le convenga o donde él no haya tomado partido. Se supone que todos persiguen el mismo fín, beneficiar el autocaravanismo en España, nuestros derechos, pero ninguno renuncia a su parcela de protagonismo; derecho que a su vez impide que otras iniciativas avancen, que otros trabajos sigan adelante sin interrupciones de terceros. ¿ Cuál va a ser -está siendo- el resultado del conjunto ? El de siempre, entre todos la mataron y ella sola se murió porque, se haga lo que se haga, se emprenda la iniciativa que se emprenda, nunca va a estar a gusto de todos y claro... unos por otros y la casa sin barrer. En fin, como siempre pasa, nada nuevo bajo el sol y todo manga por hombro. Mientras tanto, como en la Puerta del Sol: sigue reinando el caos, la confusión, amenazas de desalojo y prohibiciones acechando como la espada de Damocles. Igualito que nos pasa a los autocaravanistas en la España de 2011.

Autorcavanistas por sus derechos



Podeis seguir un pequeño debate en el foro Furgovw

17 may. 2011

Habilitada zona de estacionamiento de autocaravanas en Santiago de Compostela

Zona de aparcamiento de Autocaravanas
 La Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA) quiere comunicar que en el día de hoy (11.05.11) hemos recibido escrito firmado por la Concelleira Delegada de Seguridade Cidadá e Circulación Vial del Concello de Santiago de Compostela en el que, textualmente, se nos informa que:

 el sitio habilitado como aparcamiento de autocaravanas en el Concello de Santiago de Compostela es la ZONA DE SALGUEIRIÑOS”.

Recordamos que el pasado mes de abril AC-GA había solicitado mediante escrito al Concello de Santiago que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Xeral de circulación e uso da vía pública, se determinara cual era la zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas en ese Concello para, de esta manera, tratar de evitar problemas a todos aquellos autocaravanistas que decidieran visitar esa ciudad.

Desde AC-GA damos las gracias al concello de Santiago de Compostela por la rapidez en su respuesta y por haber atendido la reclamación efectuada desde esta Asociación.

Del mismo modo, desde AC-GA nos alegramos como asociación por haber alcanzado un nuevo éxito en la defensa de los derechos de los autocaravnistas y felicitamos a todo el colectivo autocaravanista por alcanzar este logro que significa un paso adelante en la mejora de las condiciones para realizar nuestros viajes con las autocaravanas y supone la seguridad jurídica de que en esa zona establecida no seremos sancionados por estacionar nuestros vehículos.

8 may. 2011

Nuevo punto de servicio para autocaravanas en el concello de Forcarei (Pontevedra)

La Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA), hemos recibido comunicación del Concello de Forcarei (Pontevedra) en la que se nos informa que se encuentra operativo, y al servicio de los usuarios autocaravanistas, el punto de servicio para autocaravanas situado en el lugar de A Madalena, localidad de Soutelo de Montes perteneciente a ese Concello.

Se trata de una instalación con una plataforma para vaciado de aguas (grises y negras) y una fuente con agua potable para suministro a las autocaravanas; en las inmediaciones, y en general en todo el concello, se puede estacionar y pernoctar sin problema alguno aunque no existen plazas reservadas para autocaravanas.

Esta nueva infraestructura se encuentra situada en las inmediaciones del circuito de karts de A Madalena en la localidad de Soutelo de Montes; es un lugar tranquilo y amplio ubicado a escasos 600 metros del núcleo urbano de Soutelo donde existen bancos, supermercado, bares, etc.

Situación GPS: N 42º 32' 39.26” W 8º 17' 59.41”

Desde AC-GA damos las gracias al Concello de Forcarei por hacer posible que los autocaravanistas tengamos otro lugar en donde poder cargar y evacuar las aguas de nuestros vehículos, lo que supone incrementar las facilidades en nuestros viajes y que Galicia cuente cada vez con más instalaciones al servicio del colectivo autocaravanista.

1 may. 2011

V Concentración nacional Furgo vw.

[Img #18257]
Foto:EL DÍA año 2008

El portal y foro  “furgovw.org”, celebra, desde el 29 de abril y hasta el 2 de mayo de 2011, la V Concentración Nacional Furgovw, en el Polideportivo Municipal Fred Galiana de la localidad toledana de Quintanar de la Orden.
  Con una participación  superior a los 400 vehículos  y más de 1.000 personas que llegaron  desde toda la geografía nacional
    La localidad quintanareña ya fue elegida en 2008 para acoger este evento, habiendo celebrado el resto de ediciones en Soria, Benicassim y Aranda de Duero.  En aquella ocasión, el Polideportivo Fred Galiana acogió más de 400 furgonetas y contó con la presencia de más de un millar de personas que disfrutaron de unos magníficos días y que hicieron que Quintanar se convirtiera en la capital del motor. Los participantes quedaron encantados con la celebración del evento de ahí que, de nuevo, hayan decidido volver al municipio a celebrar la quinta edición.
       Durante el encuentro se celebran numerosas actividades de convivencia, como concurso de Karaoke, cata de comida regional, salidas en bici, mercadillo de artesanía y artículos de segunda mano, fiesta de disfraces, curso de fotografía, comida popular y numerosas actividades infantiles.
      Entre los objetivos de este tipo de encuentros se pretende que las administraciones sean conscientes de la importancia de este tipo de turismo e inviertan en la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de  vehículos adaptados para su uso como vivienda.
    La Asociación ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y espera que la integración y convivencia durante esos días sea igual o mejor que en la edición celebrada en 2008 donde la actividad resultó un gran éxito y superó todas las expectativas.

Sobre la asociación

 “Furgovw.org” agrupa a usuarios de vehículos campers, furgonetas de tamaño medio adaptadas para su uso como vivienda y tiene como finalidad principal servir de punto de encuentro para compartir experiencias entre  propietarios y aficionados a este tipo de vehículos.
    El portal, que agrupa a más de 42.000 usuarios, pertenece a la Asociación Club Camper Furgovw, siendo el mayor portal autocaravanista de España y un referente a nivel europeo. Durante 2010 “Furgovw.org” ha tenido más de 6 millones de visitas, 47 millones de páginas vistas y lo consultaron cerca de 3 millones de personas.

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