29 jun. 2011

Seis métodos para recorrer las autovías lusas en función de la asiduidad de los viajes

La puesta en marcha de los peajes en las autovías del norte de Portugal ha sufrido tantas demoras y cambios que no es fácil encontrar en el país vecino una información precisa de cómo transitar por dichas carreteras cumpliendo con la normativa que el Ejecutivo luso ideó para reducir el coste de explotación de los viales que hasta el año pasado se denominaban scut (sin coste para el utilizador). Seis son los métodos existentes en la actualidad para que los conductores extranjeros paguen los peajes que se activan al pasar por cada uno de los pórticos de control. La proximidad de las vacaciones disparará el número de viajes de gallegos a Portugal, teniendo a su disposición los siguientes métodos de pago en función de las circunstancias y tipo de desplazamientos a realizar.

Esta especie de tarjeta de crédito sirve para transitar por las autovías de peaje sin límite de viajes durante tres días. Es exclusiva para conductores de vehículos ligeros y tiene un coste de 20,62 euros. No cuenta con la posibilidad de recarga y en ella consta el plazo de validez. Está a la venta en las oficinas de correos de Portugal (Correios), así como en las áreas de servicio de las autovías con peaje, y desde hace unas semanas en la tienda de Ikea de Matosinhos. Precisamente al desplazarse hasta dicha área comercial o al aeropuerto de Oporto se pasa bajo varios pórticos de peaje automático, aunque se haya tomado la autopista A-3 que parte de Valença y concluye en la segunda ciudad lusa.

Este bono tiene un coste menor que la anterior modalidad (10,62 euros para vehículos ligeros y 20,62 para pesados), pero el saldo se va descontando a cada paso bajo los peajes, de lo que da cuenta un chip alojado en su interior. No es renovable pero sí recargable durante los cinco días de vigencia. Está a la venta en las oficinas de Correios, áreas de servicio de la zona de paso e Ikea en Matosinhos. No se devuelve el saldo no utilizado.

Debido al tirón que el aeropuerto Sá Carneiro ejerce sobre los gallegos (600.000 lo utilizan cada año), el Gobierno portugués improvisó una solución para sus usuarios. El bono puede ser de un viaje, o de ida y vuelta. El primero cuesta 5,54 euros si se utiliza la A-48 desde Viana al aeropuerto y 10,46 si se hace el mismo recorrido de vuelta. Si se accede a la terminal desde la salida de la autopista A-3 en Oporto, tiene un precio de 1,78, y de 2,94 si se paga la vuelta. Se puede adquirir en Correios y áreas de servicio, pero está ideada para comprarla on-line en la web de Correios (ctt.pt). Sin embargo no es fácil dar con el enlace. Hay que buscar la pestaña de Serviços Financeiros y a continuación a la derecha pinchar en Portagems y después en Matrícula Estrangeira. Tras ese paso es necesario registrarse en la web, dar los datos del vehículo y tarjeta de crédito y marcar el itinerario, además de imprimir el justificante. En la misma web se pueden reservar los dos métodos anteriores.

Este método conlleva el alquiler de un dispositivo a un precio de 27,50 euros, y una carga mínima de diez para ligeros y 20 euros para vehículos pesados. Se pueden recargar, aunque tarda 24 horas en hacerse efectiva la operación. El dispositivo dura tres meses, aunque se puede renovar con una recarga. Es anónimo, y si se devuelve completo (aparato, soporte y factura) en menos de 30 días y en el mismo punto de alquiler da derecho a devolución de parte de la señal, menos seis euros por la primera semana y 1,5 por cada una de las siguientes. No se devuelve el saldo no gastado y se vende en Correios y áreas de servicio.
Un dispositivo similar al anterior, pero en el que consta la identificación de su usuario, matrícula de coche y cuenta bancaria, es el más útil para los que solo viajen por las autovías de peaje lusas. A cada paso bajo los pórticos de control se carga el precio de los peajes. Cuesta 27,50 euros y se vende solo en Correios y sus puestos en las áreas de servicio.

Es casi idéntico al anterior o los que se utilizan para transitar por las Vía T de las autopistas españolas. De hecho se puede utilizar en las autopistas lusas para no detenerse en las cabinas de peaje. Cuesta también 27,50 euros y está asociado a una cuenta bancaria. Es el único que se puede adquirir en Galicia, pero solo por los clientes del Banco Caixa Geral, que, además de pagar 25 euros más 4,50 de comisión, están obligados a mantener un saldo mínimo en su cuenta de 200 euros. Se vende además en las tiendas de Vía Verde de todo Portugal y en las de Correios, así como también se puede reservar en Internet en viaverde.pt.
Vía Verde cuenta con un número de teléfono de apoyo para conductores extranjeros: (00.351) 707.500.900 y el de Correios es (00.351).707.262.626.

Resumen

Bono para viajes inferiores a tres días, a un precio de 20,62 euros
Para viajes de cinco días, por 10,62 euros y con posibilidad de recargo
Para viajes únicamente al aeropuerto de Oporto, desde 1,78 a 10,46 euros
Para un viaje de varios días pero esporádico
Para viajes muy frecuentes solo por autovías y por 27,50
Para viajes muy frecuentes tanto por autopista como autovía

27 jun. 2011

Portugal no multa aún a los vehículos gallegos que no pagan en sus autovías

A punto de cumplirse los nueve primeros meses de vida de los polémicos peajes que el Gobierno portugués cobra por utilizar sus autovías del norte del país, los conductores gallegos siguen sin ser multados por no portar alguno de los dispositivos automáticos de pago habilitados o no haber abonado previamente los tramos a recorrer. Ni Xunta, ni organizaciones empresariales gallegas, asociaciones de transportistas, plataformas de afectados en el país vecino o instituciones públicas transfronterizas conocen a día de hoy la imposición de sanción alguna a automóviles matriculados en Galicia, resto de España o incluso de otros países distintos a Portugal. Es más, dicha circunstancia es admitida en fuentes de la Administración lusa, que sin embargo rechazan hacer oficial la moratoria de la que gozan los extranjeros en las autovías de pago.
Portugal trata de evitar con ese silencio tanto el agravio a los conductores lusos como frenar los ingresos de los foráneos que sí están abonando las tarifas impuestas en los tramos de los viales que unen Viana do Castelo y Oporto, las dos infraestructuras que rodean dicha ciudad y la que parte desde ella hasta el sur de Aveiro.
Las razones para dicha amnistía, total salvo algún caso muy aislado que pudiera haberse producido y del que no hay conocimiento, se explican por motivaciones tanto técnicas como políticas. La principal sigue siendo la incapacidad del sistema de control implantado para leer correctamente cualquier matrícula que no responda al patrón de identificación de los vehículos lusos, según manifiestan fuentes permanentemente en contacto por este tema con la Administración lisboeta. Los pórticos de control automático de peajes realizan una lectura errónea siempre que las matrículas registradas no sigan el patrón de tres parejas de números y letras con los que se identifican los vehículos en Portugal.

Parálisis y control de la UE

Las motivaciones políticas para el aplazamiento de las multas a los extranjeros son incluso dobles. La primera se debe a la transición gubernamental que registra el país vecino. A la congelación de nuevos peajes por las autovías del país aplicada por José Sócrates desde que convocó las elecciones que se celebraron el 5 de junio, se une ahora la parálisis absoluta que atenaza a la Administración lusa hasta que no se complete el cambio de Gobierno en todos sus niveles. Ese relevo y la prioridad a cuestiones económicas de mayor peso impide además que los dos partidos del nuevo Ejecutivo, PSD y CDS, alcancen un acuerdo sobre qué hacer con los peajes de las autovías, materia en la que el número dos del Gobierno, Paulo Portas, ya ha avanzado que deben encontrar una fórmula para minimizar los problemas que están causando a un lado y al otro de la frontera.
El temor a que la Comisión Europea acabe anulando el sistema de peajes si se produce una denuncia por algún conductor comunitario que se considere agraviado por los peajes lusos fundamenta la otra razón de la inexistencia de multas a extranjeros, al menos mientras Bruselas no emita su dictamen

25 jun. 2011

Aclaración sobre el espacio habilitado para AC's en Santiago de Compostela


Como respuesta a la solicitud realizada desde la Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA) al Concello de Santiago de Compostela, el día 06.05.2011, la Concellería de Seguridade Cidadá e Circulación Vial, ha dictado resolución en la que se dispone que se establece que el sitio habilitado para el estacionamiento de autocaravanas es la zona de Salgueiriños.

Desde AC-GA entendemos que esta es una resolución muy indefinida ya que, no existe a disposición de los ciudadanos información expresa de cual esa zona de Salgueiriños a la que se hace mención y que, por lo tanto, esta resolución de la Administración municipal puede dar lugar a confusión entre los viajeros autocaravanistas o los conductores en general.

Ante esta situación, AC-GA, ha presentado el día 13.05.11 un escrito ante el Registo General del Concello de Santiago de Compostela en el que se pide que se dictara resolución en la que se indique cual es el espacio que abarca la llamada “zona de Salgueiriños”, cuales son los viales incluidos en esa zona y que están habilitados para el estacionamiento de autocaravanas y si el Concello tiene previsto instalar señales indicativos de la zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas.

Toda vez que han transcurrido tiempo suficiente para que el Concello de Santiago de Compostela dictara resolución al respecto y no obteniendo respuesta alguna a nuestro escrito, siguiendo lo que se dispone en la Ley de Procedimiento Administrativo, en el día de hoy, AC-GA ha presentado nuevo escrito reiterando la petición formulada, con el pleno convencimiento que el Concello de Santiago de Compostela dará respuesta a nuestra petición.

 Uno de los cometidos de AC-GA es la defensa de los derechos de los autocaravanistas y, desde estas líneas, anunciamos que seguiremos trabajando hasta conseguir que el Concello de Santiago determine claramente la zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas que su propia ordenanza municipal establece que se tendrá que habilitar para nuestros vehículos.

Extraido de AC-GA

19 jun. 2011

De ... Furanchos

El verano es tiempo de furanchos en Galicia, pero ¿qué es eso de un furancho? Oficialmente, estaba permitido que aquel que elaborase vino o licores, vendiera los excedentes (obsérvese bien la palabra “excedentes” porque viene siendo el meollo del asunto) en su casa.

Por tanto podríamos decir que un furancho es, en otras palabras, un bar casero. No precisaban licencia ni pagaban impuestos. Y claro, eso de no pagar impuestos es muy goloso, así que además de los excedentes de vino casero parece que pasaban cosas cómo traer excedentes de las bodegas para darles salida por la misma vía y, ya de paso, también solían tener excedentes de queso, chorizo, jamón, pulpo, etc, que beber sin comer, mala cosa es. ¿Donde está la diferencia con un bar normal? En que los bares normales son tan tontos que pagan impuestos, así estaban cabreados con los furanchos y finalmente parece que han ganado la batalla con la nueva normativa de la Xunta.

Mapa de furanchos pincha aqui




Nueva versión 2.0 FURGOPERFECTOS (Para todos los navegadores)


Gracias a la colaboración de los foreros del foro Furgovw, ya está aqui la versión 2.0 de los conocidos Furgoperfectos, para la mayoria de los navegadores.

¡¡¡Actualizado a 1 de Junio de 2011!!!
¡¡¡Muchos nuevos furgoperfectos, eliminados algunos "peligrosos" y actualizadas muchas coordenadas!!!
1.966 puntos de interés


Descargalos de este enlace: Nueva versión 2.0 FURGOPERFECTOS (Para todos los navegadores)

Más info en  http://www.furgovw.org/

11 jun. 2011

Medidas de seguridad ante posibles robos


La utilización de las vías públicas como estacionamiento habitado requiere una selección cuidadosa, sobre todo, de la seguridad. El sitio ideal para una etapa es: Bonito, Tranquilo y (sobre todo) Seguro. BTS será nuestra marca de calidad a la hora de buscar el lugar idóneo para una etapa

1.- LA ELECCIÓN DEL LUGAR.

Se deben considerar como zonas de alto riesgo, las áreas de descanso en las autopistas, donde son numerosos los camiones, automóviles, caravanas y autocaravanas pernoctando. Los intentos de robo son frecuentes en estas áreas. Las autopistas del mediterráneo se llevan la palma. Como principio básico es preferible salir de la autopista y buscar un lugar tranquilo en un pueblo pequeño de las proximidades. En las grandes ciudades es necesario huir de las zonas sombrías, poco iluminadas y solitarias. Buscar zonas de estacionamiento, preferiblemente, vigilado y de pago. En cualquier caso, lo importante es sentirse seguro para poder descansar en una etapa. Ante la duda un camping puede ser más eficaz que un sedante para conseguir un sueño reparador.

2.- MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

Las medidas de precaución que se recomiendan habitualmente para todo tipo de turismos son importantes: no ocultar nunca la visión del interior de la cabina con cortinas o toldillas y no dejar objetos de valor a la vista. La cartera, la tarjeta de crédito, el bolso o la cámara, que suelen dejarse en la cabina con frecuencia sobre el asiento o el salpicadero, conviene guardarlos en otro lugar más idóneo para la noche.

3.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

a) La base de todas las medidas de protección es una buena alarma activa. No se debe escatimar los medios para contar con una buena alarma: protección de apertura de puertas, sensor volumétrico de movimiento, sensores magnéticos en los portones, testigo luminoso visible de alarma conectada, así como adhesivos disuasorios. Casi todos los intentos de robo abortados han sido por activarse la alarma.
b) Hay medidas adicionales que refuerzan la seguridad: las principales son las cinchas de sirga de acero que sujetan las puertas de la cabina entre sí e impiden su apertura más allá de lo necesario para que la alarma se active.
c) Existen cierres auxiliares para el portón. Fiamma comercializa dos tipos, el primero consiste en una brida en forma de “U” que sirve también como apoyo que se cierra sobre el portón por la parte exterior. También de Fiamma, en la parte exterior del portón se puede colocar un refuerzo de aluminio grueso cerrado con una llave de seguridad. En el portón se pueden aplicar cerraduras internas de refuerzo.
d) Detectores de gases narcóticos. Hace tiempo que circula el rumor de que algunos ladrones utilizan gases narcóticos para adormecer a los habitantes de las autocaravanas y así robarles sin que se despierten. Los ladrones con experiencia aprovechan el sueño profundo y su habilidad para hacerse con todo objeto de valor que haya a mano sin despertar a los habitantes. Si alguien se despierta, cosa que ocurre con cierta frecuencia, huyen.

Hay que ser prudente sin caer en la paranoia, el riesgo de robo nos acompaña siempre que salimos de casa tanto con un automóvil como con una autocaravana. La forma de estar y sentirnos seguros es aplicar las normas descritas con rigor y sobre todo seleccionar adecuadamente los lugares de pernocta. En última instancia, en la duda, utilizar un camping. (Extracto artículo Arsenio)

Extraido de Sorbeltz

2 jun. 2011

Concentración ecológica de autocaravanas en Carnota


La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), en colaboración con el Concello de Carnota, organizará por segundo año consecutivo, la II Concentración Ecológica-Cultural en la playa carnotana, los días 3, 4 y 5 de junio.
El sábado, día 4, los participantes realizarán una recogida de residuos y limpieza en las distintas zonas de la playa. Por la noche, la asociación invitará a los participantes a una sardiñada y queimada. El domingo, por la mañana, realizarán una ruta de senderismo para poder conocer los lugares y monumentos más emblemáticos del municipio.
El acto de clausura del encuentro tendrá lugar al mediodía, y contará con la presencia de representantes del gobierno local. Los participantes serán invitados a degustar unos pinchos en el área recreativa de Lombáns, donde estarán aparcadas las autocaravanas durante toda la concentración.
Desde la asociación organizadora aseguran que el encuentro tiene como objetivo dar ejemplo práctico de "cómo se puede disfrutar de la naturaleza de una forma respetuosa y, además, tomar iniciativas encaminadas a la conservación de los espacios que visitamos con nuestras autocaravanas".
Los miembros del colectivo llevan años disfrutando de los espacios naturales de Carnota y "por ello queremos involucrarnos de forma activa en la conservación y limpieza de este frágil ecosistema, y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Fuente: El Correo Gallego
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...