28 sept. 2011

Santiago de Compostela tendrá un Area para autocaravanas


23/09/2011

El Ayuntamiento de Santiago habilitará en Salgueiriños un área para que las autocaravanas puedan surtirse de agua de la traída y depositar las residuales. Se trata de una vieja demanda de la Asociación Galega de Autocaravanas y, según su presidente, Manuel Gil, servirá para atraer a la ciudad más turismo de esta modalidad. Será el primer punto de estas características que tenga la capital y estará disponible a finales del próximo mes en uno de los extremos del aparcamiento de Salgueriños después de una inversión de 16.000 euros y otros 4.000 para la señalización oportuna en la ciudad para que los autocaravanistas lo ubiquen.

Esta área tendrá capacidad para dar servicio simultáneo a dos vehículos, aunque según el concejal responsable de Transportes, Albino Vázquez, en quince minutos pueden resolver el servicio que precisen. La dotación de esta área requiere una actuación sencilla: «Só é poñer unha billa e un sumidoiro», afirma Gil, quien ayer acompañó a Vázquez en la presentación de esta iniciativa.

Sin acampar

Las autocaravanas tendrán la posibilidad de estacionar en Salgueiriños también para que sus ocupantes puedan visitar la ciudad. Pero solo aparcar, no podrán desplegar fuera ni sillas ni toldos, porque esta es una zona de estacionamiento, no de acampada, de estadía. Para eso hay lugares acondicionados, según Manuel Gil. El precio que les supondrá el aparcamiento y este servicio está sin fijar, pero se situará entre los 5 y los 10 euros, afirma Vázquez, quien apuntó que en Salgueiriños han aparcado este año unas 750 autocaravanas, más del doble de las 300 del pasado año.
Fuente:

27 sept. 2011



O sábado 1 de outubro celébrase a V edición da Masa Crítica Galega. Este ano é a Masa Crítica da Coruña a que acolle o evento e a bicicletada partirá ás 18:00h do seu punto de concentración mensual, a Praza de María Pita.
En torno á bicicletada hai organizado un programa de actividades variadas a celebrar do venres 30 de setembro ao domingo 2 de outubro.
Haberá facilidades para o aloxamento das persoas que acudan desde fóra da Coruña.

Mais info en http://masacriticagalega.wordpress.com/

26 sept. 2011

TV - Furgoaddictes: Cap 2. Merchandising

Iker y Sandra hace tiempo que coleccionan artículos de merchandising relacionados con las furgonetas. Camisetas, vehículos en miniatura, juegos de mesa, delantales, utensilios de cocina… El merchandising en este campo está de moda, y se puede encontrar prácticamente de todo. ¡No os perdáis las colecciones de nuestros protagonistas!
Y si también eres aficionado a las colecciones, compártelo con nosotros y con todos los furgoadictos. Déjanos un comentario en la web o envíanos textos fotos y vídeos de tus colecciones o tus artículos de merchandising al Facebook o Twitter @furgoaddictes. Puedes ganar camisetas, esquiadas en Andorra, un viaje en furgo y una bici




http://www.mmviatges.com/es/cap15

25 sept. 2011

TV-Perdidos en Galicia: De Sanxenxo a Cíes. Adiós furgo, adiós! (cap.12 - 25/09)

Menuda noche que han pasado los chicos (parece que sobran las anécdotas) y menudo día que les espera. Las chicas han llegado y junto a ellas Jorge y Monty van a saber lo que es la discriminación positiva. Lamentablemente no podrán disfrutar de la compañía durante mucho. Nuevos problemas técnicos van a cortarle el rollo a más de uno? Pero ojo, que aquí nadie se hunde. Que no se puede conducir? Pues entonces, navegaremos!

19 sept. 2011

TV - Furgoadictos 2.0

Internet y las redes sociales son una herramienta básica para muchos aficionados al mundo camper. Descubrimos el foro www.furgovw.org, que actualmente tiene registrados más de 47.000 usuarios.



13 sept. 2011

Los agentes del peaje portugués ya patrullan para «cazar» infractores

Las Brigadas de Fiscalização ya patrullan por las autovías de peaje electrónico del Norte de Portugal, días después de que el Gobierno luso diese la orden de perseguir y multar a los conductores extranjeros que no paguen. Desde este fin de semana, una flota de vehículos inspecciona estos viales y para a los conductores, a muchos de los cuales apercibe por no llevar el tique o les informa de dónde pueden pagarlo.
Estas patrullas de Via Livre circulan por la concesión Norte Litoral y su misión es efectuar acciones de control y detección de fraudes e infracciones al sistema de cobro de los peajes. Adicionalmente, prestarán informaciones a los usuarios de la vía y desempeñarán una función de carácter pedagógico.
Precisamente, algunos conductores vigueses que se dirigían al aeropuerto de Oporto presenciaron como los agentes fiscalizadores paraban algunos coches y apercibían a quienes no llevaban el comprobante de adhesión.
Esto es una prueba de que Portugal ha llevado a cabo su advertencia de que perseguirá a los conductores españoles que no paguen.

Tramo del aeropuerto

Los primeros usuarios que han adquirido el comprobante para el aeropuerto de Saa Carneiro han detectado que hay que pagar el tramo de ida y vuelta y elegir las fechas, que no se podrán cambiar. Para obtener los dispositivos se pueden acudir a locales que estén adscritos a esta red de peajes.
Via Livre advierte que aquellos conductores extranjeros que no paguen la tasa se enfrentan a multas de 10 veces el peaje, con un mínimo de 25 euros y 125 de máximo. También advierte que los coches patrulla se dedicarán especialmente a comprobar que los extranjeros vayan provistos del dispositivo electrónico. Aquellos que solo vayan a circular cinco días por Portugal o se dirijan al aeropuerto podrán pagar su tramo con tarjeta de crédito por Internet. Otra solución es hacer el prepago del tramo del aeropuerto en las áreas de servicio o en las gasolineras. La ida y vuelta a Saa Carneiro cuesta algo más de 10 euros. El tique deberá ponerse en el salpicadero para que sea visible a los lectores electrónicos o a los agentes que controlan la ruta.
El gobierno luso llevaba varios meses en los que hacía la vista gorda con los conductores españoles pero, la semana pasada, advirtió de que ya no admitiría más impagos.


11 sept. 2011

TV - Perdidos en Galicia: De Carnota a Noia. ¡Un día de cinco estrelas! (cap.10-11/09)

Tal vez sea porque estamos cerca de casa pero lo cierto es que Paula y compañía están hoy de buen humor. Hasta tal punto que van a atreverse hasta donde nunca antes lo habían hecho. ¿Por qué no pegarse una señora mariscada sin gastar un céntimo? Con tan peregrina idea, llegarán a la villa coruñesa de Muros. Pero no se quedará ahí la cosa. En la vecina localidad de Noia, van a marcarse un reto aún mayor. Desde luego, a estos chicos no hay quien los pare!


10 sept. 2011

Algo se mueve en Galicia...o no! El tiempo lo dirá...

Solo Malpica se plantea habilitar un área para las autocaravanas

Alcaldes y concejales de Bergantiños, Soneira y Fisterra ven con buenos ojos crear áreas para las autocaravanas, pero advierten de que este tipo de iniciativas tiene que hacerse de forma consensuada. De los municipios encuestados solo uno, Malpica, se plantea seriamente en llevar a cabo una zona de aparcamiento. Así lo confirmó el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo: «Cando formei parte do goberno de José Ramón Varela xa se falou desa posibilidade e agora vólvoo a retomar. Estamos a estudar un proxecto e a súa viabilidade para poñelo en marcha», apuntó. Y añadió: «O obxectivo é dobre; reducir o tráfico rodado no porto e impulsar unha forma de turismo en alza nos últimos anos». Sobre ubicaciones, A Pedra Queimada y el entorno de la playa de Seaia son las que más puntos tienen.
La mayoría ven en esta propuesta una forma de impulsar el turismo, pero las limitaciones presupuestarias mandan. Solo se estudiaría la puesta en marcha de una red de áreas siempre y cuando se reciba algún tipo de ayuda por parte de la Xunta o de la Diputación. Los regidores hablan de recuperar el Plan de Dinamización Turística del 2009, que planteaba la creación de tres áreas en la Costa da Morte: Carballo, Corcubión y Cabana, y que al final quedó en papel mojado por la falta de financiación.

Convocatoria

El regidor cabanés, José Muíño Domínguez, tiene claro el lugar donde ubicaría área de descanso, As Reboiras, en la parroquia de Cesullas, pero insistió en la necesidad de convocar una reunión con todos los alcaldes para definir cómo se quiere elaborar el proyecto.
Esta opinión no es compartida sin embargo, por el teniente de alcalde de Malpica, Alfredo Cañizo, quien ve impensable poner de acuerdo a tantos concellos, con necesidades y prioridades diferentes: «Este tipo de propostas conxuntas están ben de cara á galería, pero a realidade é que ao final quédanse en nada. Creo que se queremos algo hai que buscar as fórmulas axeitadas e rascar alí onde faga falta para conseguilo, e niso andamos no Concello de Malpica, estudando un proxecto coa finalidade de que esta área para autocaravanas sexa unha realidade no vindeiro verán».


Publicidad para hacer cuatro áreas de estacionamiento

Una parte de los alcaldes entrevistados admiten que la construcción de un área destinada a las autocaravanas no representa un excesivo gasto, y el coste sería amortizado a través de las tarifas aplicadas a los turistas. Con 60.000 euros se habilita un espacio con todo lo necesario: toma de agua y luz, duchas, servicios, red de saneamiento y depósitos donde verter el agua jabonada. Además, estas zonas generarían puestos de trabajo.
Sin embargo, para el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, una zona de aparcamiento implica un gasto a mayores que es difícil de cuantificar: «Hai que facer estudos a nivel comarcal da demanda real de este tipo de instalacións e o que é máis importante, publicitalas», analizó.

Rutas en mapas

Y es que una de las cuestiones a tratar, según apuntan regidores y concejales, es el tema publicitario, ya que los autocaravanistas viajan en grupo a través de rutas fijadas en mapas.
Sobre el número ideal de áreas de estacionamiento a construir, los encuestados consideran que cuatro son más que suficientes para cubrir la oferta en esta modalidad de servicios: Carballo, Corcubión, Cabana y Fisterra son los emplazamientos mejor ubicados.

TV - Promo de la segunda temporada de Furgoaddictes


7 sept. 2011

Portugal anota ya los vehículos gallegos que no pagan sus peajes

Atravesar los peajes automáticos de las autovías portuguesas sin portar dispositivos de identificación o no haber adquirido bonos prepago acarrea desde ahora peligro real de multa para los conductores gallegos. El nuevo Gobierno luso, próximo a introducir el polémico sistema de cobro en otras tres autovías del centro y sur del país, ha decidido empezar a cortar la amnistía fiscal que hasta este verano se concedió por la vía de los hechos a los conductores gallegos y demás vehículos foráneos en el país vecino.
Fuentes de la Administración portuguesa aseguran a La Voz de Galicia que desde hace unos días se cruzan ya las imágenes de las matrículas tomadas por las cámaras en los pórticos de control con los listados de los vehículos extranjeros que sí abonan los peajes a través de dispositivos electrónicos o mediante la adquisición por Internet o tiendas de Correios de los bonos disponibles para realizar trayectos y fechas concretas.

Listado policial

Según las fuentes oficiales consultadas, tras dicha comprobación se confecciona un listado de vehículos extranjeros morosos que es remitido a la Guardia Nacional Republicana (GNR) y a las concesionarias de las autovías, con una actualización que, advierten, es permanente. La Administración lusa indica que a partir de ahora cuando la policía pare en las autovías de pago cualquier vehículo extranjero en controles, por haber cometido algún tipo de infracción u otros motivos inherentes al tráfico, comprobará si dicho coche tiene pendiente el pago de peajes.
De aparecer en el citado listado de morosos la matrícula del coche extranjero controlado, la policía exigirá a su conductor tanto el abono de la deuda existente como el pago en el acto de las multas inherentes a dichos impagos, que ascenderá a diez veces el valor de cada paso no pagado, pero que podrá conllevar importes mayores en caso de reiteración.
Dichas sanciones, como cualquier otra de tráfico que sea exigida a los conductores con matrícula extranjera, tendrán que ser abonadas en el acto o de lo contrario será retenida la documentación del vehículo hasta que se produzca su pago.
Los transportistas portugueses formaron el sector que más presión hizo sobre el Gobierno de su país para que pusiese fin a la amnistía que gozaban especialmente sus competidores del otro lado de la frontera, al poder ofrecer precios más competitivos por eludir el pago de los peajes en las autovías del norte.
Pero la ausencia de sanciones a los coches gallegos y de otros países no vino dada por una decisión gubernamental, sino porque el sistema de lectura automática de matrículas fue ideado para identificar las placas lusas, dando error cualquiera que tuviera otra disposición, algo que la Administración portuguesa asegura que ya está solventado.

6 sept. 2011

Las autocaravanas ocupan sin control playas y puertos de Galicia

La legislación turística es muy restrictiva en España, pero solo parece aplicarse a los establecimientos y no a los visitantes. De eso se quejan muchos dueños de campings de la zona, que han sufrido una mala temporada, pero han visto como las autocaravanas ocupaban la primera línea de playa con el aparente pasividad del los ayuntamientos.
La ley establece que este tipo de vehículos solo pueden pasar una noche, o incluso dos, en un lugar si no hay un camping próximo. En Muxía hay tres establecimientos de este tipo, pero las autocaravanas se concentraron este verano en Nemiña, en una finca particular al lado del bar. El dueño del terreno, de unos 2.000 metros cuadrados, cobraba dos euros por día. También las hubo en el puerto.
Los lugares preferidos para instalar el campamento son los arenales y los muelles, siempre cerca del mar. En Malpica estaba junto a las casetas de los armadores. El dueño del camping Sisargas, Ramiro Facal, denunció esta situación a la Guardia Civil y el Ayuntamiento, pero allí siguieron. En este caso también había un establecimiento adecuado para acoger las caravanas a unos pocos kilómetros.
Lo mismo sucede en las playas de Razo y Caión, que concentran especialmente a surfistas. Vicente Cambón, de Os Delfíns, señala que conocen las leyes y que se mueven constantemente de un lugar a otro para eludirlas.

En las inmediaciones de la playa de Traba de Laxe aún quedaban ayer algunas autocaravanas
No ocurre igual en Soesto o Traba de Laxe, donde se tiene constancia de la presencia de las mismas autocaravanas durante un mes, con familias enteras acompañadas de animales domésticos y un montaje que permite una estancia de semanas. No es lo más corriente, pero sí es normal que estén al menos una semana.
En el caso de Traba los improvisados campistas utilizan los servicios destinados a los bañistas para mantener su higiene personal o lavar los cacharros de la comida.
No se tiene constancia de problemas especiales de limpieza o salud pública, pero es verdad que se ha tenido que incrementar la recogida de basura en determinados puntos.
En el municipio de Ponteceso, las caravanas se han concentrado en la zona del puerto que hay junto al arenal de Balarés y también se las ha podido ver en distintos puntos de la costa de Camariñas.

5 sept. 2011

TV-Perdidos en Galicia De Fisterra a Carnota. Nueva crisis energética. (cap.9-04/09)

Amanecer en Fisterra no va a ser tan idílico como los chicos se esperaban. Y es que un ejército de turistas les espera para darles los buenos días. Aunque ellos intentarán sacar provecho de la situación. Ha llegado el momento de descubrir el talento artístico de Monti. Y también de que Paula nos demuestre hasta que punto es capaz de ?echarle morro?. Después, a seguir haciendo kilómetros. Pero claro, la furgo no funciona con energía solar y cuando los chicos se den cuenta será ya demasiado tarde. Una vez más, las privaciones sacarán lo peor de cada uno, y una vez más, serán Paula y Monti los que se tiren los trastos a la cabeza. Pero ojo, esta vez las cosas se resolverán de una forma que nadie se espera?


4 sept. 2011

Autocaravana, caravana o furgoneta, tres formas de moverse en familia

Tres maneras diferentes de viajar y una misma filosofía: llevarse la casa puesta. Y algo tiene la vida sobre ruedas que engancha. Lo mismo que en el mercado inmobiliario, en las casas con ruedas hay posibilidades, precios y acabados para todos los gustos y para casi todos los presupuestos; es cuestión de establecer prioridades y lanzarse a la carretera.
Pilar, Jose y su hijo Pablo han llegado a Galicia desde el Reino Unido, donde viven. Están como niños con zapatos nuevos con su Volkswagen California, una furgoneta completamente equipada en la que han invertido unos 50.000 euros. Es dinero, pero también es mucho lo que ofrece. Pablo dice que se duerme «apretadito», aunque a él le ha tocado ocupar en solitario el techo convertible, todo un lujo. Desde que compraron el vehículo, en abril, la familia no ha parado. «¿Y qué echo de menos cuando viajamos con la casa puesta? Nada, me pongo muy triste cuando tengo que volver», dice Pilar.
La autocaravana o la caravana son dos alternativas a la furgoneta vivienda, cada una con sus ventajas y sus inconveniente. Conducir con un remolque no es algo que le guste a todo el mundo, pero, a cambio, una vez desenganchado, el coche siempre está disponible. Las furgonetas o las autocaravanas permiten pernoctar fuera de los cámpings y la caravana no. En todo caso son vehículos para aventureros de raza.




«Viajar así es un desafío a la convivencia»

El mercado de segunda mano funciona muy bien en este sector. Entre la caravana, la autocaravana y la furgoneta, la primera es la más asequible, con ofertas para todos los bolsillos. Al carecer de motor, el mantenimiento es menor, así como también el seguro. Más barato todavía resulta comprarse un carro-tienda, un remolque que se convierte en una tienda de campaña y que es mucho más fácil de llevar enganchado al coche. Claro que la comodidad no es la misma.
La autocaravana de Jacobo y Bibiana dispone de placas solares, de manera que se convierte en un vehículo plenamente autónomo. Cualquiera de las modalidades implica, eso sí, que los habitantes tienen que llevarse bien. «No hay adónde huir, no te puedes esconder -dice Pilar desde su furgoneta-, viajar de esta manera es un desafío a la convivencia». La experiencia es, en cualquier caso, inolvidable y adictiva.

3 sept. 2011

Entretenidas tardes de sol en Lobios (Ourense)

Las piscinas municipales de Lobios se convierten cada día en un punto de encuentro de decenas de bañistas, no sólo de la localidad, sino también de los alrededores, que quieren disfrutar de las comodidades de las instalaciones mientras consiguen un buen bronceado.
Las piscinas, situadas al lado del Pabellón de deportes y con hermosas vistas al embalse de Lindoso, disponen de dos vasos, uno para niños, donde los más pequeños se lo pasan en grande sin peligros, y otro para adultos o para aquellos que quieran practicar algo de deporte mientras se dan un refrescante baño, vestuarios y cuidada zona verde. Además, los bañistas no tendrán problemas de aparcamiento, ya que disponen de amplia zona para dejar los vehículos que incluso está acondicionada para recibir autocaravanas.

info:  http://www.laregion.es/noticia/168133/entretenidas/tardes/lobios/
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