10 dic. 2012

Pirineo Aragonés: Los nuevos delincuentes de Broto y Torla, o cómo ser un ignorante y no creérselo

Foto: chilicampers.com
Durante este verano e incluso hasta noviembre, ha llegado a la comarca un nuevo tipo de delincuente. Los empresarios de la zona de Broto y Torla están muy preocupados porque les afecta a ellos, sobre todo en campings y hoteles. Este nuevo tipo de delincuentes, muy eficientemente interceptados y denunciados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (a partir de ahora CyFdSdE), no sustrae las cajas de los bares, ni roba en las casas, no. Se trata de grupos de personas organizadas (en este caso no son apenas extranjeros, casi todo son del Estado Español) que se mueven por la zona con vehículos vivienda o adaptados para dormir. Y su delito es dormir en el interior de los mismos. Para los empresarios, su “robo” es no pagar en el camping de turno, sino dormir en Planduviar, aparcamientos o incluso dentro del casco urbano.

Tras esta oleada de delincuentes que han venido al lugar, los CyFdSdE se han afanado muy mucho en perseguirlos, informarles y, sobre todo, denunciarles por sus malas artes y sus delitos. Hemos tenido suerte y han recaudado muchísimo dinero para paliar las enormes pérdidas de los campings de la zona. Incluso han denunciado (o lo han intentado) a trabajadores de temporada que, al no conseguir un alquiler con un precio digno para 3 meses de trabajo, han decidido pernoctar en sus furgonetas. Este ha sido un tipo muy especialmente perseguido, el trabajador que como no le pagan lo suficiente para poder meterse en un hotel o vivienda de turismo rural, decide dormir en su furgoneta. El mismo ayuntamiento que envía a las fuerzas del orden a denunciar a estos delincuentes, no se da cuenta de que muchos de ellos no tienen acceso a ninguna vivienda de alquiler durante la temporada estival, pero se la pela. En lugar de facilitarla, los denuncian.


Otro tipo, más común, de delincuentes, son los turistas, llamados por la gente de la zona “mochileros”, “furgoneteros”, o simplemente, “putos jipis quenohacenmásquejoder” o bien “putos jipisdemierda”. Esos delincuentes, que ayudan a que la zona de Broto y Torla se hunda en la miseria por no entrar a sus campings, han sido perseguidos hasta la saciedad. Se ha dado el caso en que la Guardia Civil les ha avisado, en Planduviar, de que en esa zona no se puede pernoctar e incluso les ha indicado un lugar más discreto para la noche siguiente. A la mañana siguiente han acudido a ese lugar recomendado, PARA DENUNCIARLOS. Ha sido una operación maravillosa por parte de los CyFdSdE para poder recaudar.

Ya se observaba en las carreteras que dan acceso a Ordesa un aumento considerable de vigilancia por parte de los CyFdSdE, suponemos que para controlar este tipo de delincuencia. Para evitar intrusiones no deseadas incluso paraban un día tras otro a trabajadores con utilitario (ni siquiera con furgoneta) para preguntar su destino. Por desgracia estos agentes de la ley olvidan de un día para otro la gente a la que han parado y muchos trabajadores han sido identificados una y otra vez.

Tras este texto de advertencia sobre ese gran aumento de delincuencia en la zona de Broto y Torla, voy a decir unas palabras que sólo reflejan una opinión personal e incluso datos avalados por empresas de la zona y los propios denunciados.

La simpleza de ciertas mentes de los ayuntamientos citados raya la subnormalidad. Nos encontramos en una zona turística en la que el grueso de las visitas se realiza en verano. Esos “putos jipis de mierda” que tanto daño hacen, quizás no entren en un camping a dormir, pero muchos, muchísimos de ellos:
  • Compran en supermercados de la zona (si bajaran los precios aún más)
  • Compran el pan en la zona
  • Se toman un café en bares de la zona
  • Cenan o comen en restaurantes de la zona
  • Alquilan material de deportes (neoprenos, material de ferrata) en empresas de la zona
  • Muchos de ellos tienen un poder adquisitivo (no son unos “tiraos”, como ciertas mentes cortas de miras piensan) muy alto, sencillamente les gusta ir en autocaravana, y seguramente coman de restaurante y hagan mucho más gasto que el que ha alquilado el apartamento.
Sé que muchos de ellos, también, ensuciarán el entorno, pero no serán muchos más que los que duerman en un hotel y se vayan a planduviar a merendar. Esa razón no me vale.

Anécdotas:

El 6 de noviembre, con el pueblo vacío, ni un bar abierto ni para tomar un café, la Guardia Civil avisa a una persona que va a ir a trabajar (ha dormido en su furgoneta) que no se puede dormir. Un delincuente menos. ¡PERO SI EL DELITO ES NO PODER TOMAR UN CAFÉ EN BROTO!

En pleno verano, la Guardia Civil avisa a un grupo que en Planduviar no se puede dormir, que vayan a una zona menos transitada, como las cercanías del polideportivo de Broto. Ese grupo había cogido en alquiler muchos trajes de neopreno, arneses, cascos, etc, para toda la semana. Al día siguiente, cuando les denunciaron, devolvieron todo el material y decidieron irse a otro valle donde no les persiguieran.
Un trabajador de la zona, con un piso alquilado (él tuvo suerte) pero con furgoneta, es interrogado y casi denunciado porque la tiene aparcada ¡con la claraboya abierta!. Y ni siquiera están dentro, sino en su piso alquilado.

Y así todo el verano se ha ido sucediendo una tras otra denuncia. ¿Qué hemos conseguido? Que un tipo de turismo haya sido crucificado en la zona. En estos tiempos que corren es cojonudo para el valle y para las empresas de la zona, pero como los ayuntamientos están gestionados por propietarios de casas rurales y hoteles, y a ellos no les interesa, pues a echarlos de la zona.

Y si van a seguir por esos derroteros, estaría bien que con el dinero recaudado con las denuncias habilitaran una zona para autocaravanas… oh, no, perdón, que son putosjipisdemierda. Mejor aún, habilitar varias viviendas baratas para trabajadores de verano de la zona para que no tengan que dormir con un ojo abierto y escondidos por si los eficientes CyFdSdE aparecen golpeando sus ventanillas con linternas y amenazando casi con la muerte.

Fuente: Cronicas de Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...