30 abr. 2012

Los turistas convierten el parking de las termas en camping improvisado

Autocaravanas en el parking de las termas. // Jesús Regal
El reclamo de "Ourense, destino termal", y encima con termas de uso gratuito en las orillas fluviales, empieza a calar entre los turistas, que convierte cada fin de semana las zonas de estacionamiento de vehículos habilitadas para los bañistas, en una postal de camping improvisado, en el que pueden aglutinarse los días festivos y de buena climatología hasta una docena de autocaravanas.
Eso ocurre cada día y más aún en los fines de semana con con el estacionamiento habilitado en la orilla izquierda del Miño, en Reza, para los bañistas de las termas de Outariz, que no tienen más que cruzar luego a pie la pasarela que atraviesa el río para darse el chapuzón gratuito o de pago. En este estacionamiento se viven en ocasiones escenas próximas al campismo, pues algunos además de hacer parada y fonda con sus autocaravanas, sacan la mesa y comen en alguna esquina de recinto.
Para muchos esta escena es el símbolo de que Ourense empieza a sonar en el mundo del termalismo, aún cuando mientras tanto, en la otra orilla del río, el camping de Untes, siga peleando por conseguir clientes.

Fuente: Faro de Vigo

26 abr. 2012

Mi piso es un camión frigorífico

Los alumnos de Bellas Artes son conocidos por su creatividad y su carácter inconformista. Yago Román Freire, un barcelonés que se incorporó a la facultad de Pontevedra en septiembre, es un ejemplo de cómo salvar obstáculos a base de ingenio y soluciones poco convencionales. El estudiante de primero de carrera, a falta de solvencia económica para pagar un alquiler, vive en un camión frigorífico de 3.500 kilos de carga adaptado como caravana frente a su facultad.

«Paso todo el día metido en la universidad o en casa de mis amigos», asegura el barcelonés. El remolque apenas cuenta con 1,76 metros de alto, lo justo para no despeinar a Yago. En su interior se apiñan dos literas, una cocina, una nevera, un escritorio, una ducha y un servicio. «Es imposible hacer vida aquí, y mucho menos un cuadro o una escultura, es por eso que me paso prácticamente todo el día metido en la facultad», explica el universitario de 30 años.

La falta de espacio no es el único inconveniente. El viento sacude el remolque por las noches, impidiéndole dormir, y hasta hace poco una gotera caía al pie de la cama, después de que unos ladrones forzaran la claraboya del remolque para llevarse como botín una lata de mejillones.


Duchas por 9 euros al mes 

Para evitar las multas, el alumno no dispone en la caravana adaptada de agua corriente o luz. Tampoco puede abrir las ventanas y mueve su casa pontevedresa cada 72 horas. Yago conoce bien el reglamento municipal y los requisitos que supone estar acampado. De modo que resuelve sus necesidades más básicas en los lavabos de la Facultad de Bellas Artes y ha adquirido un bono cuatrimestral en el gimnasio del campus, en donde cuida su higiene personal por poco menos de 9 euros al mes.

Aun con todo, estos esfuerzos no fueron suficientes para impedir que se encontrara con una multa hace unas semanas por estacionar en un carril de circulación reducida. Una sanción que indignó al barcelonés, quien recurrió una multa que, en sus circunstancias, es inasumible.

El estudiante está casado y paga un alquiler de 520 euros por su domicilio familiar, en la Ciudad Condal. En ello emplea toda la ayuda que recibe como desempleado con cargas familiares. El único ingreso con el que cuenta para sobrevivir en Pontevedra son poco menos de 600 euros que recibió por una beca estatal de movilidad.

Yago recorta en gastos el fin de semana, cuando acude a la casa materna en Vigo. Allí lava la ropa y carga el camión de comida ya cocinada para la semana. Eso sí, congelada previamente, para que aguante más días en la pequeña nevera que contiene el remolque frigorífico.

El camión, un Mercedes Benz 307 D de tercera mano con tres décadas sobre su chasis, difícilmente alcanza los 80 kilómetros por hora. Los trayectos se alargan cada vez más para «el chaval de la caravana», el sobrenombre al que se ha acostumbrado el barcelonés, que, pese a todo, mantiene la sonrisa y brinda el poco espacio que tiene a los trastos de sus compañeros.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/26/piso-camion-frigorifico/0003_201204G26P5991.htm

25 abr. 2012

Asturias: Coaña regula el estacionamiento de las AC's, que contarán con un área de servicio cerca del faro de Ortiguera


Con la inauguración de la primera área de autocaravanas de la costa asturiana, Tapia inició en diciembre una tendencia que ha tenido una gran acogida en la comarca noroccidental. De hecho, el proyecto tapiego ha sido emulado por Navia, Vegadeo y Coaña, que mañana aprobará en Pleno la ordenanza que regulará el estacionamiento y pernocta de los vehículos turísticos dentro de los límites del concejo.

Además, el Consistorio trabaja ya en la redacción de un proyecto para habilitar un área de estacionamiento y servicios junto al faro de Ortiguera, un enclave de gran atractivo que, sin duda, se convertirá en parada obligada para los autocaravanistas.
Además de varias plazas de aparcamiento, este espacio contará con servicios de abastecimiento de agua y vaciado de depósitos, unas instalaciones que «tal vez nos obliguen a levantar parte de una carretera municipal», explicó la teniente alcalde, Rosana González. 
Por esto, aún no es posible cuantificar la inversión necesaria para ejecutar el proyecto ni concretar la fecha de su inauguración, pero «nos gustaría tenerlo habilitado para la época estival», apuntó la edil, quien concretó que la ordenanza autorizará un estacionamiento máximo de 48 horas. 
Esta iniciativa fue impulsada por un vecino del concejo, propietario de una autocaravana, que instó al Ayuntamiento a aprovechar el potencial de este sector turístico, un objetivo que también ha llevado al Ayuntamiento de Vegadeo a apostar por la creación de un área para las autocaravanas. 
La Concejalía de Turismo veigueña también trabaja con la vista puesta en el verano para habilitar un espacio adecuado para estos vehículos junto a la nueva piscina municipal. No obstante, «tenemos que esperar a que se lleve a cabo la urbanización del entorno para ver hasta qué punto es factible ubicarla ahí», explicó la titular del área, Mónica Castillo. 
De llevarse a cabo este proyecto, las autocaravanas pasarían a formar parte de la escena cotidiana del casco urbano de Vegadeo. Sin embargo, el Ayuntamiento -que prevé aprobar el próximo mes la normativa reguladora- quiere potenciar también el entorno rural, por lo que aspira a crear otras áreas de estacionamiento para autocaravanas junto a núcleos como Abres o Meredo. 
A este respecto, Castillo señaló que «tenemos algunos emplazamientos en los que creemos que será viable, pero esto está todavía muy en el aire». 
Nuevo espacio en Navia 
 
Así, es probable que Navia se convierta en pocas semanas en el segundo municipio de la comarca en inaugurar un área adecuada para el estacionamiento de autocaravanas. Y es que el Ayuntamiento trabaja ya en la adecuación del aparcamiento de La Granja, al que se han de incorporar servicios de suministro de agua y vaciado de depósitos. Además, no se descarta habilitar una zona wifi para que los usuarios dispongan de acceso a internet. 
Con el desarrollo de estos proyectos, los ayuntamientos contribuyen a satisfacer viejas demandas de los autocaravanistas, que hasta ahora pasaban de largo por la comarca noroccidental por la falta de espacios y autorizaciones para estacionar y pernoctar. 
Además, también favorecen el sector turístico, ya que la creación de espacios adecuados para el estacionamiento de las autocaravanas abre las puertas a un mercado cuyo único destino en la comarca eran los diversos campings existentes a lo largo de toda la rasa costera.

23 abr. 2012

Más de 30 furgonetas tipo camper se dieron cita en el tercer encuentro de Esmelle

Por tercer año consecutivo, Esmelle se convirtió durante el fin de semana en el estacionamiento base para las 30 furgonetas tipo camper que se animaron a participar en la “III KDD”. Se trata de uno de los encuentros que en los últimos años organiza el Clube Camper Galicia con la finalidad de “conocer nuevos furgoneteros” y al mismo tiempo “visitar las diferentes localidades de donde proceden los usuarios de este tipo de vehículo-vivienda”, tal y como informaron desde la propia organización.
También se pretende, añadieron, acercar este mundo a los vecinos de los sitios donde se celebran estas reuniones.
En la cita ferrolana participaron más de 70 personas procedentes de diferntes puntos de Galicia y también de otras comunidades, como León, Asturias o Guadalajara.

En este caso, se contó con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Esmelle, en cuya explanada estacionaron los vehículos, y del Concello de Ferrol. También de la Sociedade Galega de Historia Natural, que les abrió las puertas de su museo.
La visita al Museo Naval de Ferrol, al centro de la ciudad así como otra actividades lúdicas,  formaron parte del programa del evento.

Fuente:  http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/40780-ferrol-noticia

21 abr. 2012

Casting Perdidos en Galicia



Buscamos a un nuevo aventurero para la segunda edición! El planteamiento es fácil: viaje por la costa en furgoneta y sin movil ni dinero. Lo tenemos todo, solo nos falta el protagonista. ¿Quieres ser tú? La productora Domovoi Dixital organiza el cásting del que saldrá el nuevo aventurero del exitoso programa de televisión. Sigue los pasos de Paula, Monty y Jorge en su viaje a través de la costa gallega en un viaje cargado de aventuras, desafíos y nuevas sorpresas. Solo necesitas cumplir dos requisitos: tener entre 20 y 35 años y tener muchas ganas de aventura!! Si reúnes estas dos condiciones puedes presentarte en:
Lugo- Miércoles 25: Gran Hotel Lugo 
Santiago - Jueves 26: Gran Hotel Santiago 
Ourense -Viernes 27 :Gran Hotel San Martín Ourense 
Vigo- Sábado 28 : Hotel Inffinit Horario de 10:00 a 14:000 y 16:00 a 20:00. 
Fuente:  http://www.vtelevision.es/programas/perdidosengalicia/2012/04/19/0031_59_136430.htm

19 abr. 2012

Un zoo completa la oferta del Area de Autocaravanas de Cartelle (Ourense)

Faisanes, palomas, tórtolas, urracas, perdices, gallinas, patos o periquitos son algunas de las especies que ya cohabitan en 'Mundil Fauna 2012', un pequeño zoológico que la Asociación de Cabalistas O Mundil, en el concello de Cartelle (3.299 habitantes), ha puesto en marcha para el disfrute de sus socios y demás visitantes. 'A xente que veu ata o momento, quedou sorprendida e moi contenta polo que aquí fixemos, e ata nós mesmos estamos alucinados co resultado', reconoce Jaime Sousa, presidente de la asociación ecuestre e impulsor del proyecto. 

 


Los trabajos comenzaron en el mes de noviembre, 'de broma', apunta Sousa, al tiempo que relata cómo 'a idea naceu cando visitamos o 'Loro parque' de Tenerife, gustóunos e nos propusemos facer algo similar aproveitando as nosas instalacións co obxectivo de ampliar a oferta que na actualidade temos para os grupos (sobre todo de escolares y de asociaciones) que nos visitan'.

Las instalaciones, abiertas a todos los públicos, forman parte del complejo ecuestre que la asociación O Mundil tiene en Nogueiró. Por el momento, un total de 50 animales perfectamente cuidados y en sus espacios respectivos integran el censo local. 'Iremos aumentando o complexo pouco a pouco, a través de donacións e tendo en conta as especificidades dos animais, porque non todas as especies se adaptan ao noso clima', reconoce Sousa, que espera con ilusión las noticias que les envían desde el zoo de Vigo sobre un ejemplar de Pavo Real que les están incubando.

DE HERRADURA A JARDINERA
Más allá de poder disfrutar del contacto con los animales, uno de los puntos más atractivos del espacio es que ha sido construido en su práctica totalidad aprovechando material reciclado. Con mucha maña y una buena capa de pintura un grupo de socios ha logrado que miles de viejas herraduras de caballos se conviertan en pajareras, jardineras o vallas; antiguos postes de la luz en columnas y los carteles que antes anunciaban las obras del 'Plan E' ahora hagan de división de espacios. 'Cando vexo a obra que aquí fixemos aproveitando o material reciclado que outros non quiseron, doume conta da cantidade de cousas útiles que tiramos', concluía Sousa. 

Fuente: La Región


17 abr. 2012

La justicia zanja el conflicto por el aparcamiento de autocaravanas en O Grove

S. REI - O GROVE El conflicto por las restricciones del Ayuntamiento de O Grove al aparcamiento de autocaravanas ha quedado zanjado. El juez da la razón al gobierno local y a los hosteleros y desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Autocaravanistas, que pretendía que la localidad derogase los artículos de su normativa municipal que limitan los usos de determinadas zonas de sus espacios públicos.
Los turistas que viajen en autocaravana únicamente podrán pernoctar en las zonas destinadas a este fin, y nunca en calles o en espacios naturales, tal y como muchos venían haciendo. Es lo que indica el auto emitido por el juzgado de A Coruña, que de ese modo da carpetazo a la liberalización de usos que pretendía la Asociación de Autocaravanistas.
Fuente: Faro de Vigo
a través de  www.somosturistas-nodelincuentes.org

El conflicto que finaliza con esta resolución judicial tiene su origen en el verano de 2010, cuando vecinos y hosteleros de O Grove protestaron por la ocupación masiva que los autocaravanistas estaban haciendo de distintas calles y zonas de la localidad.
En aquel verano, el puerto meco, espacio de trabajo de los marineros locales, se vio colapsado por el aparcamiento simultáneo de hasta diez de estos vehículos. No fue la única zona "conflictiva", pues en el entorno del Gran Hotel de A Toxa se contabilizaron hasta 16 de estos vehículos. Situación similar a la que se vivió en San Vicente do Mar, en las inmediaciones del camping O Espiño, o en las zonas protegidas de Con Negro y A Bodeira, en San Vicente do Grove. En total llegaron a contabilizarse hasta 50 vehículos.
La suciedad que se acumulaba en esos entornos, y también los perjuicios para la hostelería local, propiciaron una guerra verbal entre el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de O Grove y la Asociación de Autocaravanistas. Enfrentamiento que ahora el juez zanja pidiendo a estos turistas que respeten la legalidad vigente. Los autocaravanistas apelaban a su derecho a aparcar en los mismos puntos y condiciones que otro tipo de vehículos. Sin embargo, la Ley de Turismo prohibe expresamente pernoctar en caravanas aparcadas en calles o vías públicas. Algo que, según en su momento denunciaron vecinos y hosteleros de O Grove, estaba sucediendo de manera masiva en la localidad. El juez insta a los autocaravanistas a "ocupar las zona permitidas" que existen en la localidad grovense.


13 abr. 2012

Asturias: Navia prevé abrir en mayo el área de descanso para autocaravanas

El Ayuntamiento de Navia tiene previsto abrir el próximo mes el área de servicio para autocaravanas que anunció el pasado septiembre. Un equipo de operarios ha iniciado las tareas de rehabilización de una parte de los terrenos de La Granja, donde se acondicionarán aparcamientos para este tipo de vehículos, además de una zona de lavado y vertido de aguas sucias.

El Alcalde, Ignacio García Palacios, tiene previsto organizar una inauguración oficial y jornada de presentación y puertas abiertas con la federación que reúne a los autocaravanistas del Principado de Asturias.

Según el regidor, este proyecto es «muy importante» para el sector turístico del concejo y abre la puerta a beneficios económicos para la capital naviega y, en general, para el concejo. Según las estimaciones de la federación, estos turistas dejan una media por persona y día de entre 50 y 60 euros.

Navia se convierte así en uno de los dos concejos del Occidente, tras Tapia de Casariego, en ofrecer este servicio. En el caso naviego, las autocaravanas dispondrán de servicio de conexión inalámbrica a internet y el Ayuntamiento estudia ofrecer descuentos por la utilización de los servicios deportivos municipales. «La ventaja es que ponemos a Navia en el mapa de las autocaravanas», destacó García Palacios.

Los servicios estarán disponibles todo el año y cada autocaravana podrá hacer uso de las instalaciones durante un máximo de 48 horas. Lo que no estará permitida es la acampada, según indicó el regidor.

Será la Policía Local de Navia la encargada de vigilar que el área se utiliza según se establece en la ordenanza. Esta norma establece las condiciones de uso para el estacionamiento y pernoctación de este tipo de vehículos en la vía urbana. La ordenanza entiende que una autocaravana esta aparcada y no acampada cuando sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas, no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada y no se produce emisión de ningún fluido contaminante.

Fuente:  http://www.lne.es/occidente/2012/04/12/navia-preve-abrir-mayo-area-descanso-autocaravanas/1226557.html
a traves de www.somosturistas-nodelincuentes.org

1 abr. 2012

Nuevo punto de servicio para autocaravanas en Mos (Pontevedra)


La Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA) comunica que se encuentra operativo un nuevo punto de servicio para autocaravanas en la Estación de Servicio “El Sol” que se ubica en el lugar de Santa Marta, 8 del concello de Mos en la provincia de Pontevedra.

El lugar de Santa Marta está situado en plena ruta del Camiño portugués a Santiago de Compostela y entre las poblaciones de O Porriño y Redondela.

A esta estación de servicio se accede por la carretera N-550 A Coruña-Tui; es una instalación privada que ofrece carga y descarga de aguas, duchas, supermercado, gasolinera, gas (Repsol, Cepsa, GALP) aparcamiento y descuento de 0,04€/litro en combustible al realizar una carga de gas-oil superior a 20 litros. Los servicios son gratuitos aunque agradecen que se reposte combustible en la estación de servicio.

Las coordenadas GPS son: N 42º 11’ 08” O 8º 36’ 41”

Este nuevo punto de servicio para autocaravanas se suma a la amplia red de puntos de servicio que para nuestros vehículos ofrece la provincia de Pontevedra y a la ya importante red de áreas de servicio para autocaravanas que tiene Galicia.

Desde AC-GA agradecemos la iniciativa del empresario propietario de combustibles El Sol que con una gran visión empresarial ofrece servicios para los autocaravanistas que circulan por esta importante ruta xacobea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...