31 jul. 2012

La policía local de Ferrol denuncia cinco acampadas ilegales con autocaravanas en San Xurxo y Doniños

La Jefatura de la Policía Local de Ferrol informó de que acaba de interponer ante la Demarcación de Costas de Galicia cinco denuncias por infracciones a la Ley de Costas producidas en las últimas semanas a causa de acampadas ilegales producidas en playas de Ferrol. 

Los hechos denunciados se corresponden con estacionamientos en las zonas marítimo-terrestre en los arenales de San Xurxo y Doniños por parte de autocaravanas, infringiendo con estas acampadas lo dispuesto en dicha Ley.

La Policía Local recuerda que durante la época estival continúa, al igual que en años anteriores, con los cometidos de vigilanza de las playas de Ferrol. Estos consisten en el control de las zonas de aparcamiento de coches para evitar posibles robos en el interior de los vehículos, control de los estacionamientos y vigilancia de acampadas y de la presencia de animales en los arenales. También en estos meses está intensificando la vigilancia para que se cumpla la vigente ordenanza de playas y presta apoyo al vigilante de seguridad y socorristas que prestan servicio en los diferentes arenales, regulando el tráfico en el tramo horario de retorno de playas, especialmente en el cruce de las carreteras de San Xurxo y A Cabana

22 jul. 2012

10 fronteras foto furgo: un bonito proyecto.

Viaje por el oeste de África con una antigua furgoneta con el fin de documentar fotográficamente tanto el viaje en sí como la realidad social de las diferentes comunidades que visitemos. Siempre que sea posible intentaremos alejarnos de los circuitos turísticos para poder captar la realidad social en su máxima expresión.
Son 10 fronteras, 9 países, dos personas, una cámara de fotos, una cámara de vídeo, una vieja furgoneta todo terreno y tiempo de sobras. Esto es 10fronterasfotofurgo 

Ayúdalos comprando una pegatina:

Podéis entrar en la tienda de 10fronterasfotofurgo haciendo click aquí. Una pegatina cuesta 3 euros (3,50 euros con el envío incluido) y se puede realizar el pago por PayPal, una de las pasarelas más seguras y de mayor uso de Internet.
Más adelante esperamos tener otros productos, pero de momento nos conformamos con ésto. Anímate y compra una pegatina de 10 fronterasfotofurgo!

La pegatina en cuestión

Ardelle o eixo Vans os desea mucha suerte en este proyecto

18 jul. 2012

El area de autocaravanas de San Sebastian se queda pequeño

7.000 vehículos entre junio del 2011 y mayo de 2012 

Viajar con la casa a cuestas será la opción elegida por muchos de los que visiten San Sebastián en el próximo mes. A la visión romántica que siempre ha rodeado la idea de viajar en autocaravana, se le une un momento económico propicio y la comodidad que proporciona sentirse en casa a pesar de la lejanía. En el mes de agosto el parking de autocaravanas de Berio suele colgar el cartel de completo, y éste no parece que vaya a ser un verano distinto, después de 12 meses de récord en los que la ocupación del parking ha aumentado en un 17%. 

Desde que se inauguró, la existencia del primer y único aparcamiento de autocaravanas de la capital guipuzcoana corrió como la pólvora por los foros viajeros de internet. Venían tiempo reclamándolo, y extranjeros y nacionales no tardaron en ocupar las 44 plazas con las que cuenta este aparcamiento emplazado cerca del campus de Ibaeta, nada más comenzar la subida del Paseo de Berio. De junio de 2011 a mayo de este año registró la entrada de 7.142 caravanas, casi 1000 más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría optó por estacionar tan sólo una noche, a pesar de que el máximo tiempo permitido son 48 horas. En Berio encuentran servicios básicos como tomas de agua, iluminación y un punto de recogida y tratamiento de residuos. Caravana y habitantes reponen pilas a cambio de una tarifa de 6 euros en temporada alta y 4 euros el resto del año, para poner después rumbo a su próximo destino. 

Los picos de ocupación del parking coinciden con los periodos vacacionales. Los meses de invierno resultaron flojos en comparación con los niveles de la época estival, aunque el viernes fue el día de la semana más escogido por los viajeros para salir. La celebración de la Semana Santa tuvo seguro mucho que ver con las buenas cifras atesoradas el miércoles previo al Jueves Santo. Esa noche pernoctaron 44 autocaravanas, ocupando todas las plazas disponibles. Pero aquella jornada de abril no fue la más concurrida del año. En los últimos 11 meses el aparcamiento ha superado en 27 ocasiones la cifra de los 40 vehículos que deciden quedarse a 'dormir'.
Illumbe, una posible opción
 
La evolución de los datos en lo relativo a la ocupación lleva a pensar que, si no ha sucedido ya, el parking de autocaravanas no tardará en quedarse pequeño. El aumento experimentado desde 2009 se cifra en un 66%, y la saturación de las plazas obligó el verano pasado a muchos a ocupar otras calles del barrio, entre ellas, la calle plaza Elhuyar, frente al edificio del aulario de la UPV.
La cercana apertura en el mes de octubre de un nuevo camping en Igara con 30 plazas de aparcamiento para roulottes, y la proyección de un nuevo aparcamiento para caravanas en el camping de Igeldo que podría estar terminado en un plazo de dos años, permiten imaginar un escenario que no dará lugar de nuevo a estacionamientos abarrotados. Sin embargo, y ante lo dilatado de la espera, queda en evidencia la necesidad de buscar alternativas temporales. Ante esta situación el PNV propuso que una parte del parking disuasorio de Illumbe se destine al estacionamiento de las roulottes. A falta de que un informe técnico avale la propuesta de los jeltzales, parece que la habilitación de un segundo parking de caravanas aliviaría la congestión que sobre todo en verano padece el de Berio. Tan sólo la puesta en práctica de la idea terminará por confirmar el efecto trasvase esperado, pero la medida podría además contribuir a dar uso a un espacio hoy desaprovechado.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20120717/san-sebastian/parking-autocaravanas-berio-queda-20120717.html

16 jul. 2012

Touro tendrá operativa el área de autocaravanas en el mes de septiembre


El municipio de Touro -cercano a Santiago de Compostela- contará el próximo mes de septiembre con un área para autocaravanas. El Concello ha adjudicado a la empresa Hermanos Couto Fandiño, por un montante de 20.000 euros, la ejecución de las obras, que se iniciarán en los próximos días y deberán estar finalizadas dentro de dos meses.

La nueva infraestructura se ubicará en los alrededores de las piscinas municipales descubiertas, en una parcela próxima a la futura casa de cultura. 

10 jul. 2012

Asturias: La senda del oso zona vip Ac's

 Remitido por el Presidente del Club Asturiano CAPA:
Cuando el ayuntamiento de Santo Adriano en octubre del 2010 haciendo suyo el planteamiento  del CAPA (cuya estrategia consistía en centrar las energías en buscar la comprensión y el apoyo de las entidades locales para que por su cuenta y dentro de su ámbito competencial regulasen esta materia), “rompió el fuego” con la elaboración de la primer Ordenanza Municipal que regulaba en Asturias la permanencia y pernocta de los vehículos vivienda, no pensábamos que este proceso avanzaría de forma tan rápida como lo ha hecho, siguiendo el ejemplo el siguiente fue el ayuntamiento de Quiros el que elaboro su OM, a la vez que creaba el área de Barzana, haciendo de ese modo que la Senda del Oso fuese el lugar de Asturias donde las ACs tuviesen el mejor espacio jurídico de la región, a continuación una cascada de ayuntamientos de otras zonas: Tapia, Laviana, Navia, Coaña, Vegadeo, aprobaron sus OM y crearon las áreas correspondientes, amén de otros consistorios que también acordaron la elaboración de OM, que regulen esta materia, tales como : Mieres, Siero y Oviedo entre otros, además de iniciativas de tipo privado como el punto ecológico sito en el restaurante “Casa Junco” en Colombres y el camping  de Somiedo, sumándose también la que está en marcha en Gijón, a estas iniciativas tenemos que añadir un área nuevo, el del mítico aparcamiento de Entrago sito en Teverga, este lugar fue el primer sitio de Asturias donde por iniciativa pública se hizo un área de ACs...

teniendo que ser “retirado” por el ayuntamiento por las presiones recibidas desde la Dirección General de Turismo del Principado, si bien es cierto que extraoficialmente se mantuvo en funcionamiento aunque de forma muy precaria, en la actualidad el ayuntamiento de Teverga  ha promovido una obra que dota este lugar de unos muy buenos servicios, pues a la balsa de carga y descarga se le añade un pequeño edificio que consta de servicios ducha y lavadero-fregadero, todo gratuito y con limpieza de un operario que depende del consistorio, todo un lujo,  no cabe por tanto otra expresión que la que encabeza el presente, la Senda del Oso es zona vip para las ACs. 

Tenemos como no que felicitar y agradecer la iniciativa del ayuntamiento de Teverga que sin duda contribuirá a que estos parajes sean visitados por muchos viajeros que utilizan el vehículo vivienda como medio para sus desplazamientos y los cuales son clientes potenciales de los bares restaurantes, comercios gasolineras etc. de lo zona.

Dicho lo anterior queremos hacer una llamada de atención tanto a los usuarios para que cuiden y mantengan las instalaciones en perfecto estado, cuanto al ayuntamiento de Teverga para que regule de forma clara y expresa el uso del área eso contribuirá evitar en lo posible  el mal uso que se pueda nacer de las instalaciones.

Oviedo 5 de julio de 2012. 

+ info del Area de Teverga aquí

6 jul. 2012

La cascada de O Ézaro estará iluminada 16 noches este verano


Aún quedan 16 noches de este verano en las que se podrá disfrutar de la iluminación nocturna de la cascada de O Ézaro en Dumbría. Además de todos los sábados de 22.30 a 23.30 horas, los focos se actuvarán el 24 de julio, el 14 de agosto y el 20 y 30 de ese mismo mes, coincidiendo con la llegada a la localidad de la Vuelta Ciclista a España.

Cascada de Ezaro:
Algunos os preguntaréis... y que tiene de especial esta cascada respecto al resto??
Pues que es la única de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar.
Está situada prácticamente al lado de la villa que le da nombre, Ézaro.


Está villa esta situada en la provincia de A Coruña, en el termino municipal de Dumbría. Ezaro tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas y unos jardines de ensueño,en días concretos se abren las compuertas del embalse y se puede disfrutar de una vista preciosa de la cascada en su mayor apogeo (de día y algunas veces por las noches)con su iluminación es algo espectacular. También tiene el museo de la electricidad y una fiesta preciosa en agosto llamada "A festa da praia"que es muy conocida en la zona y atrae a muchos turistas que se van encantados y vuelven todos los años. 



La cascada de Ézaro bien podría haberse convertido en un pequeño Niágara gallego. Por el granito pulido del monte Pindo bajaba el Xallas hasta el mar. Era el único río de Europa que desembocaba en forma de cascada en el océano. La estampa era espectacular. Aún lo es, si uno tiene la suerte de llegar a tiempo a verla. Porque el río Xallas ya no se descuelga a través de las rocas más que durante unas horas, para gozo de los turistas que coinciden allí, ya que se ha construido una presa y solo se abre a determinadas horas para no perder del todo esta maravillosa cascada.Este embalse es el llamado "embalse de Santa Uxía", muy cerca de cabo Fisterra.
En el se encuentra, una central hidroeléctrica que fue causa de que desapareciese la cascada, uno de tantos ejemplos de estropicio medioambiental al servicio de la rentabilidad) cuyas compuertas se abren sólo en días y horarios concretos creándose de nuevo el espectacular salto de agua de más de 100 metros de altura —que aquí llaman cadoiro— y que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad, formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro, una de las más bellas de esta costa. Antes de que se construyera el embalse, ya existía esta cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar.
 

 Fuente: Turismo enxebre


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...