27 sept. 2012

Por qué invertir en una autocaravana

El mercado de compraventa de autocaravanas de segunda mano en España ha ido en aumento, debido a que cada vez hay más vehículos con mayores prestaciones y en mejor estado de conservación. España es el país de la UE donde más se incrementan las ventas de este tipo de vehículos.

Practicar turismo en autocaravana no es demasiado caro, aunque sí requiere una inversión inicial. El precio de una autocaravana nueva va desde 26.000 euros en adelante y el de una de ocasión se sitúa a partir de 6.700 euros. Debe tenerse en cuenta que una autocaravana es un medio de transporte y vivienda a la vez, lo que supone un ahorro de costes en otros transportes, hoteles, apartamentos, etc., por lo que se obtiene un alto rendimiento de la inversión, sobre todo a medio y largo plazo.

Pese a que la mayoría de los autocaravanistas son propietarios, frente a un menor porcentaje de usuarios que alquilan, quienes pretenden iniciarse en este tipo de turismo pueden empezar por alquilar una autocaravana. Además de la independencia y de la libertad de movimientos, conviene comparar el coste del arrendamiento de una autocaravana con el desembolso que se realiza por la estancia en un hotel o apartamento y el alquiler de un coche. De hecho, arrendar una autocaravana cuesta al día entre 70 y 220 euros.

Por lo general, las más baratas son las capuchinas y las más caras las integrales. Con precios, para vehículos nuevos que parten de los 30.000 euros, las capuchinas son muy adecuadas para familias con hijos; las autocaravanas perfiladas son más apropiadas para parejas con pocos acompañantes; y en las integrales se pueden acomodar hasta seis personas y son las más lujosas.


 Por su parte, las camper son furgonetas en su aspecto exterior que se han adaptado para ser habitables. En la actualidad, hay numerosos fabricantes que construyen una amplia gama de autocaravanas, por lo que es fácil encontrar una que se adapte al presupuesto y a las necesidades del comprador.

Las autocaravanas disponen de las instalaciones necesarias para proporcionar a sus pasajeros habitabilidad, confort e intimidad: cómodas camas para todos los ocupantes, mesa y sillones de comedor que se convierten en camas, armarios, cocina completa con nevera y congelador, baño con ducha de agua caliente, calefacción de estacionamiento, etc.

Extraido de cosumer.es

25 sept. 2012

Áreas de servicio para autocaravanas


En los últimos cinco años se han creado en España numerosas áreas de servicio especializadas, que ofrecen a los autocaravanistas un lugar donde eliminar de manera correcta los residuos. Ya se supera el centenar de áreas de estas características, repartidas por todo el país, aunque todavía es un número muy pequeño, si se compara con las más de 6.000 que hay en Francia, por ejemplo.
Es vehículo y vivienda a la vez, lo que supone un ahorro de costes y un alto rendimiento de la inversión, a medio y largo plazo
Para atender las necesidades de quienes viajan en una autocaravana, los lugares acondicionados para estos vehículos deben tener en lugar visible un cartel con la etiqueta "área de servicio para autocaravanas". Además, tienen que contar con unas instalaciones mínimas:
  • Un grifo o fuente con suministro de agua potable.
  • Una arqueta o sumidero, conectado a la red de alcantarillado, para vaciar los depósitos de aguas sucias e inodoro (aguas negras).
  • Una zona de lavado de vehículos donde poder vaciar las aguas jabonosas (aguas grises) y que esté conectada a la red de alcantarillado. 
Áreas de servicio para autocaravanas  AQUI

20 sept. 2012

Dónde estacionar y pernoctar si viaja en autocaravana


La crisis y la necesidad de captar clientes están haciendo que muchas localidades creen infraestructuras para atraer a los turistas que utilizan las autocaravanas en sus desplazamientos. Las áreas de parking tienen que ser compatibles con el uso de la autocaravana como alojamiento y deben cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones:
  • Estar situadas en lugares próximos al centro del municipio o cercanas a los medios de transportes publicos
  • El lugar de estacionamiento debe estar bien señalizado. Conviene que contenga un panel informativo con las condiciones de uso en diferentes idiomas y con la oferta turística de la zona.
  • Es aconsejable que incluya un plano de situación con los comercios locales, restaurantes, tiendas de alimentación, centros sanitarios y la red de transportes públicos.
  • El tiempo de permanencia en la plaza de parking debe estar limitado (entre un día y una semana) para permitir la rotación.
  • El parking tiene que estar situado en una zona llana, con el suelo compacto (con una pendiente inferior al 2,5%).
  • El lugar debe ser tranquilo y seguro, lejos de áreas muy ruidosas como las autopistas o los puntos de reunión nocturna.
  • Las plazas tienen que medir unos 8 x 3,5 metros, para facilitar la maniobra, y con espacio accesible para vehículos de hasta ocho metros de largo.
  • Se debe permitir la utilización de todos los elementos interiores del habitáculo de la autocaravana, además de cuñas de equilibrio o barras de estabilización. 

18 sept. 2012

Surfeando el Pantín Classic desde el aire

La empresa coruñesa Aeromedia ha grabado este espectacular vídeo desde el aire sobre la 25 edición de la prueba surfera Pantín Classic, que se está disputando este fin de semana en el conocido arenal de Ferrolterra. Este vídeo, realizado con un oktokopter, es digno de ver pues ofrece unos bellos planos aéreos hasta ahora nunca vistos. Un excelente trabajo que firma Aquilino Abeal. La música es cosa del grupo coruñés The Twin-Sets, con el tema “What I want, never comes”. Vamos, todo Galicia Calidade:



Fuente:http://blogs.lavozdegalicia.es/lahuelladigital/2012/09/15/surfeando-el-25-pantin-classic-desde-el-aire/

16 sept. 2012

La conducción de una autocaravana

La conducción de una autocaravana es cómoda, segura y muy similar a la de una furgoneta diésel, aunque hay que prestar una mayor atención en las zonas con grandes rachas de viento. La mayoría de las marcas de vehículos comerciales del mercado tienen autocaravanas: Mercedes Benz, Renault, Mitsubishi, Ford, Volkswagen, Peugeot, Fiat, etc. Las dimensiones habituales están entre los seis y siete metros de longitud, con unos tres metros de altura y con un peso máximo de unos 3.500 kg. 

En cuanto a la mecánica de estos vehículos, el consumo se sitúa entre 11 y 15 litros a los 100 kilómetros, para velocidades en torno a 90 o 120 kilómetros por hora. Los mayores consumos se producen cuando se conduce a velocidades altas o se lleva el viento en contra.
Aunque el 75% de los autocaravanistas son mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños
Antes de iniciar el viaje en autocaravana conviene revisar el estado y la presión de los neumáticos, ya que esto puede incidir en el comportamiento del vehículo en curvas y frenadas. Asimismo, hay que comprobar que la profundidad del dibujo del neumático sea como mínimo de 1,6 mm, aunque lo más recomendable es que esté en los dos milímetros.
Por otra parte, se debe controlar el estado de las suspensiones y fijaciones del tubo de escape, la correa de distribución y los niveles de los líquidos (aceite, batería, refrigeración y frenos). El nivel del lubricante de la caja de cambios y del diferencial se tiene que realizar en un taller especializado. Además, se recomienda verificar el alineado de las luces de los faros.

15 sept. 2012

Viajar en autocaravana: un turismo en auge


Una autocaravana es al mismo tiempo un vehículo y una vivienda que facilita los dos medios básicos que se requieren para viajar: el transporte y el alojamiento. La sensación de libertad, la posibilidad de iniciar un viaje sin hacer antes una reserva en un establecimiento de hospedaje, el contacto directo con la naturaleza y la crisis económica son los principales factores que impulsan el turismo itinerante de las autocaravanas

Aunque España sigue siendo uno de los países de la UE con menor parque de autocaravanas, muy por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, sí es el destino de muchos europeos, que utilizan este medio de transporte y alojamiento para hacer turismo en nuestro país. A continuación se detallan más datos sobre los autocaravanistas y su medio de transporte, cómo son las áreas de parking y de servicio para sus vehículos y por qué invertir en una autocaravana.

Quiénes viajan en autocaravana 

El momento económico por el que atraviesa España ha provocado que el número de personas que optan por viajar en autocaravana aumente día tras día. El turismo itinerante se ha incrementado en nuestro país en los últimos años, aunque aún no alcanza los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales mercados europeos.
España es el país de la UE donde más se incrementan las ventas de autocaravanas
España representa alrededor del 4% de las ventas anuales de caravanas y autocaravanas en Europa, según los datos de la European Caravan Federation (ECF). El parque móvil español de autocaravanas se cifra en unas 35.000 y el número de turistas que visitan cada año el país en este tipo de vehículos ronda los 200.000, por lo que el autocaravaning se está convirtiendo en una pieza básica para impulsar el sector turístico.
Aunque el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños que se incorporan al turismo de autocaravana. Son personas con un poder adquisitivo medio, que viajan unos 200 días al año y recorren cerca de 20.000 kilómetros anuales.
En general, los autocaravanistas practican unos valores de respeto al medioambiente y de turismo sostenible. Para ello:
  • Deben evitar el agrupamiento.
  • Tienen que estacionar en los lugares destinados al efecto.
  • Deben tener un comportamiento correcto y discreto en los lugares donde recalan.
  • Han de potenciar el comercio local en los municipios que visitan.

13 sept. 2012

Arranca el Pantín Classic de Surf (Ferrol)



A las diez y media de la mañana se harán a la mar los primeros surfistas que participan en la vigésimo quinta edición del Pantín Classic de Surf. La competición comenzará por la ronda 112 y en esta primera jornada se espera llegar a la ronda 96. Los surfistas entran al agua de cuatro en cuatro y tendrán treinta minutos para coger las mejores olas y convencer a los jueces. De cada ronda siguen adelante dos surfistas y otros dos quedan eliminados. No pararán ni para comer y habrá actividad hasta las siete de la tarde.


Los mejores surfistas del ránking no entrarán al agua hasta la jornada del viernes, la ronda 64, al igual que los wildcard (invitados) entre los que se encuentra el surfista ferrolano Luis Rodríguez.


Hasta mañana jueves no comenzará la competición de mujeres.

Todo estaba ya listo ayer en Pantín para el inicio de la competición, muchos participantes hace ya días que han llegado y has estado cogiendo olas para adaptarse a las condiciones del mar y la playa.

En cuanto a las actividades paralelas al desarrollo del propio campeonato para las once de la mañana están previstos los bautismos de surf, que serán entre las 11 y 13.00 horas y posteriormente entre las 17 y 19 horas. Entre las 11 y 14.00 horas así como entre las 16 y 21.00 horas habrá actividades y juegos.
 
Más información

El Pantín Classic de surf prepara su 25 cumpleaños
El Pantín Classic sufre la crisis
Pantín Classic, algo más que surf
El Pantín Classic cumple 25 años
El Pantín Classic celebra sus bodas de plata
Pantín acoge una prueba este fin de semana
Razo recibió con buenas olas a los mejores surfistas del mundo
Surf y mucho más en Doniños

Fuente: La Voz de Galicia

12 sept. 2012

TV-Furgo en Ruta: Capitulo 4



 Capítulo 4. Celebrando el aniversario del Escarabajo

 Poco después de llegar a Buenos aires, hemos tenido la posibilidad de celebrar el 96º aniversario del nacimiento del Volkswagen Escarabajo, un acontecimiento de escala mundial en el que se agrupan los propietarios de este emblemático coche y de otros vehículos que comparten el mismo motor, boxer refrigerado por aire.

Seguir leyendo aquí

TV-Furgo en Ruta: Capitulo 5


Capítulo 5. Un café entre daguerrotipos

Buenos Aires cuenta con una extensa oferta de cafés notables, establecimientos que destacan por su decoración, o por su historia y que no sólo ofrecen cafés, sino todo tipo de platos y bebidas. Uno de los que más nos llamó la atención fue el bar Palacio, situado en Chacarita, que alberga el museo fotográfico Simik.

Desayunar encima de una Yachika de los años 60, probar una cámara de retratos a tamaño real o descubrir los daguerrotipos y los ferrotipos para retroceder hasta los orígenes de la fotografía. Son algunas de las actividades que brinda el museo fotográfico Simik, pagando únicamente un café o unas medias lunas.
  
Seguir leyendo aquí 

9 sept. 2012

Colunga (Asturias) se abre a las autocaravanas

La estación de servicio de Los Llanos prevé habilitar en la próxima Semana Santa un espacio para entre 15 y 20 vehículos

 Lograr que el turismo no se concentre en las temporadas clásicas es un objetivo del que se habla mucho pero al que es difícil llegar. Las más de 300.000 autocaravanas que cada año entran en España más los vehículos nacionales que circulan por el país durante todo el año pueden ser una fórmula para intentarlo, y en la estación de servicio Los Llanos, de Colunga, ya se han puesto a ello.

Ramón Alonso Gavito, propietario del establecimiento, se trajo la idea de un viaje por Francia y habilitará, para la próxima Semana Santa, un «camping-car», un recinto cerrado con los servicios que utilizan quienes viajan con la casa a cuestas: aparcamiento, carga y descarga de aguas, cargas eléctricas y lavandería, además del espacio para aparcar y pernoctar.

El espacio estará en una finca anexa a la estación de servicio y tendrá «entre quince y veinte plazas» de diferentes tamaños, ya que también dará cabida a las furgonetas «camper», las empleadas por campistas. De igual modo, Alonso tiene proyectados «aseos y duchas y una pequeña área de "vending" con productos que usan los autocaravanistas, como papel higiénico o de cocina, gamuzas, etcétera».

Funcionará con monedas o fichas, aunque el precio y la forma de pago aún están por definir. El empresario invertirá unos días este invierno en conocer áreas parecidas en el País Vasco y La Rioja, ya que el suyo es el primer espacio privado de este tipo en la comarca.

Alonso está lleno de ideas y cree que el proyecto encajará muy bien con el carril bici que se construirá en la Nacional 632 entre la villa de Colunga y La Isla, que pasa justo por delante de lo que será el área de autocaravanas. «Pueden ir a las playas en bicicleta y dejar el vehículo parado, de esta forma no saturas tanto» los arenales. También piensa en la posibilidad de alquilar bicicletas o llegar a acuerdos con empresas locales de actividades turísticas para ofrecer descuentos. La autocaravana atrae a personas de un abanico de edades muy amplio, «entre los 25 y los 70 años, que se mueven todo el año y tienen un poder adquisitivo medio-alto», apunta Alonso tras haber consultado un estudio. Y, detalle importante para él y sus vecinos, «suelen consumir en el comercio local». 

Fuente:  http://www.lne.es/oriente/2012/09/05/colunga-abre-autocaravanas/1293554.html

 

8 sept. 2012

Laviana prohíbe el aparcamiento de autocaravanas durante más de 3 días

El Ayuntamiento regula el estacionamiento en el espacio reservado para estos vehículos con una ordenanza municipal

 Laviana ya tiene ordenanza municipal que regula el estacionamiento de autocaravanas. La Corporación aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria el reglamento que se aplicará en el primer espacio destinado a estos vehículos en el concejo pero que también establece normas para el aparcamiento en todo el término municipal.


El periodo máximo de estancia en el área de servicio será de 72 horas. Solamente en «casos de fuerza mayor o necesidad y previa autorización de la Policía Local o de la Alcaldía se podrá superar este tiempo máximo», recoge la ordenanza municipal. En las vías urbanas, estos vehículos podrán estacionar siempre que «no sea peligroso» y «no constituya un obstáculo para la circulación» durante 48 horas seguidas. En este caso, las autocaravanas sólo podrán estar en contacto con el suelo a través de las ruedas «sin tener bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio».

Aquellos conductores que incumplan estas normas se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 100 y 500 euros. Se consideran infracciones muy graves el incumplimiento de la prohibición de acampada libre cuando además «se produzca un deterioro en el mobiliario urbano o se ensucie de forma indiscriminada la zona donde se ha producido la acampada». También si se hubiesen instalado barbacoas o elementos asimilados «que ocasionen perjuicio o riesgo en el entorno», según refleja el reglamento.

El espacio destinado a autocaravanas se inauguró en Laviana, en la zona deportiva, a principios de año. Tiene capacidad para ocho vehículos y una zona especialmente habilitada para el vaciado de las aguas residuales de estos vehículos y la toma de agua corriente. Este proyecto surgió, resaltó el vicealcalde de Laviana, Julio García, tras la petición de las asociaciones de autocaravanistas de Asturias y teniendo en cuenta la importancia creciente de este sector en el turismo de la región.

La ordenanza municipal no permite el estacionamiento en este espacio a camiones, caravanas o turismos. Las autocaravanas tiene que respetar las delimitaciones marcadas para su aparcamiento y no podrán sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas, tendales u otros enseres. También se prohíbe el lavado en la zona de cualquier tipo de vehículo.

El vicealcalde indicó que «Laviana no podía quedarse atrás en este tipo de iniciativas». Por eso, el Ayuntamiento apostó por la creación del área de autocaravanas y ahora, indicó Julio García, «toca regular su uso y eso hemos hecho, negociando una ordenanza municipal con todos los grupos políticos, que fue aprobada en el Pleno por unanimidad».

 Fuente:  http://www.lne.es/cuencas/2012/09/05/laviana-prohibe-aparcamiento-autocaravanas-durante-3-dias/1293538.html

7 sept. 2012

TV-Furgo en Ruta: Capitulo 3


Capítulo 3. Cómo dormir rodeado de grafitis en Buenos Aires

Entre los dos albergues de Buenos Aires donde hemos dormido, queremos destacar Art Factory, situado en el barrio de San Telmo, donde hemos estado alojados cerca de dos semanas.

La decoración del albergue fue lo primero que nos llamó la atención, aunque lo que realmente buscábamos era una cama cómoda a un precio razonable, después de haber tenido que soportar los primeros días de estancia en la capital argentina en un primer hostel donde salimos de mal humor por el trato recibido y con dolor de espalda por el estado de los colchones.



Fuente: http://www.mmviatges.com/es/furgoenruta3

TV-Furgo en Ruta: Capitulo 2

Capítulo 2. Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento

Traer a la Saioneta desde Barcelona hasta Buenos Aires no ha sido un proceso fácil, ni barato. Pero casi un mes después de salir del puerto de Barcelona hemos conseguido reencontrarnos con nuestra furgoneta en la capital argentina. Sabiendo las dificultades que este proceso supone para un particular y después de recibir diversas consultas sobre el tema, intentaremos explicarlo con detalle en este post, y esperamos que pueda servir de ayuda para otros viajeros de Europa que quieran visitar Sudamérica en su vehículo.

La gestión nos ha comportado un buen número de horas de búsqueda por Cataluña, más de una semana de gestiones en Argentina y cerca de 4.000 euros desembolsados entre los trámites, el viaje, los imprevistos, la imposibilidad de conseguir dólares de forma oficial en Argentina y un sinfín de procesos intermedios que pueden llegar a hacer desistir al más interesado.



Fuente: http://www.mmviatges.com/es/furgoenruta2

6 sept. 2012

TV-Furgo en Ruta: Capitulo 1


Furgo en ruta es una serie on line de una pareja de catalanes, Marta y Marià, que nos disponemos a descubrir la rica cultura del continente americano a bordo de la Saioneta, una Volkswagen T4 California modificada para cubrir todas nuestras necesidades. A mediados de 2012 llegamos a Buenos Aires para afrontar la primera parte del viaje: cruzar Sudamérica de Sur a Norte.

A partir del mes de agosto, cada lunes colgaremos en furgoenruta.com un vídeo corto, de entre 3 y 7 minutos, para complementar la crónica y las fotos del viaje, explicando de esta manera nuestra particular vuelta al mundo y difundiendo los diferentes aspectos culturales de los países que visitemos.

Capítulo 1. Cuatro años preparando un sueño

Estrenamos el primer vídeo de Furgo en ruta, donde además de presentarnos exponemos algunos consejos prácticos sobre la preparación de un viaje de larga duración.



Fuente: Furgo en Ruta

4 sept. 2012

Las autocaravanas ocupan plazas en A Chavasqueira (Ourense)

Los vecinos piden que se habilite la explanada junto al Campo da Feira para las autocaravanas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de A Chavasqueira solicitaron hace meses al Concello que busque una alternativa de aparcamiento para las autocaravanas que ocupan, sobre todo en fin de semana, parte de la calle Feira Nova. Según ellos, ocupan plazas de aparcamiento aunque esto no significa 'que supoñan un problema', aclara el presidente de la asociación vecinal, Amancio Rodríguez. 

En este sentido, propusieron al edil de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, que habilite la explanada frente al Campo da Feira para estos estacionamientos. No obstante, desde el Concello explican que esta solución engloba la gestión de diferentes concejalías, como Termalismo y Tráfico. En cualquier caso, insisten en que, tras recibir la propuesta vecinal, encargaron la redacción de un informe al respecto que todavía se encuentra en fase de estudio. Mientras tanto, las autocaravanas, como vehículos motorizados que son, pueden estacionar en las zonas de aparcamiento habituales, si bien las caravanas deben dirigirse al camping de Untes.

Fuente: La Region

1 sept. 2012

Fallo Premios a la Excelencia Autocaravanista. Edición 2012


ASUNTO:  NOTIFICACIÓN CONCESIÓN PREMIO A LA EXCELENCIA AUTOCARAVANISTA

REFERENCIA:     a) Página web: http://www.excelenciaautocaravanista.org
                              b) Bases que regulan el Premio a la Excelencia autocaravanista
                               http://www.excelenciaautocaravanista.org/p/bases-del-premio.html
TEXTO:                
Estimados Sres.:
                De acuerdo con las Bases que regulan los Premios a la Excelencia Autocaravanista, tenemos el gusto de comunicarle que su candidatura ha obtenido el Premio a la Excelencia Autocaravanista en la Edición correspondiente al año 2012.
En breve recibirá en su dirección postal el Certificado/Diploma que así lo acredita, estando legitimado desde este momento a colocar en su página web el logotipo del premio que acompaña a la presente notificación.
Esperando que la concesión del premio sirva para que crezca el número de visitas a su blog y se valore su excelente trabajo, les enviamos nuestra más sincera felicitación y los mejores deseos de progreso y prosperidad para el futuro. 
Reciban un atento saludo.
Autocaravanistas por sus Derechos

Desde Ardelle o eixo Vans, queremos daros las gracias a todos aquellos que votasteis, para que este blog fuera premiado. 
Tambien queremos agradecer, a la EXCELENCIA AUTOCARAVANISTA, todo el trabajo realizado durante estos dos años, para promocionar con estos premios la vida en AC y Furgoneta Camper.
Felicitamos a todos los premiados...Enhorabuena!!
Premio por la gran labor difusora e informativa de la actividad camper en Galicia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...