30 ene. 2013

Portugal multa con hasta 200 euros al exigir la "Carta Verde"


Polémica en el país vecino. La Guardia Nacional Republicana (GDR) vuelve a poner en su punto de mira a los conductores españoles al reclamar la "Carta Verde", un documento no obligatorio en España desde 2004 y que solo puede ser exigido a vehículos de países no comunitarios. Las decenas de afectados por esta sanción en la provincia ha motivado que el Instituto Atlántico del Seguro presente una queja formal al vicecónsul luso . 

25 ene. 2013

Video: de Galicia a Cabo Norte.


Impresionante video del viaje que hicieros estos amigos gallegos a Cabo Norte. No tiene desperdicio. Ahora esperamos su cronica ....


Nordkaap 1.0 from The kaleidoscope on Vimeo

24 ene. 2013

Primera Edición de LAS FURGOS en la estación de esqui de LUZ

La agencia OLE COMPANY que representa, en España, al grupo "N'PY Nuevos Pirineos" que agrupa a 8 estaciones de esquí del Pirineo frances : Peyragudes, Piau Engaly, Gran Tourmalet, Pic du Midi, Luz Ardiden, Cauterets, Gourette y Arette-La Pierre Saint Martin, organiza este evento dedicado especificamente a las FURGOS en la estación de esqui de LUZ ARDIDEN el fin de semana del 26 y 27 de enero 2013.
Programa:


23 ene. 2013

GALICIA: IV Furgo-romeria San Xiao, Cariño (A Coruña)


Hola furgoneteros, para no perder la costumbre ya tenemos aquí la primera kdd gallega del año 2013.
Aunque ya será la IV romería espero que disfrutemos como si se tratase de la primera.
Seguimos contando con la colaboración del ayuntamiento que nos deja las instalaciones del Pabellón municipal durante el fin de semana, disponemos de aseos y duchas.

Para apuntaros podeis hacerlo AQUI

Programa:


Viernes 25

          .- Lugar de la Kdd: Aparcamiento Pabellón Municipal de Cariño. Coordenadas: N 43.73366º, W 7.87433º. ,
             Todavía no se a que hora podremos hacer uso del pabellón por que hay alguna actividad programada, (creo que como pronto será a partir de las 21h. y como tarde las 23h.), así que ya iremos haciendo tiempo de alguna manera.     
          .- Cena de traje, ya sabeís.....
          .- Velada furgonetera

Sábado 26

                    Romería San Xiao do Trebo
          .- A las 12 h. salida hacia la ermita de S.Xiao por el "camiño dos romeiros" (ruta de fácil acceso de aproximadamente 1,5 km. por las inmediaciones del Cabo Ortegal).
          .- Comida campestre, ya sabeís subir algo para picotear, echar unos bailecitos y.......
          .- Regreso a Cariño por la carretera del Cabo Ortegal
          .- Para entrar en calor, bajar las toxinas que tengamos y hacer tiempo hasta la cena, juegos "divertifurgoneteros" (en proceso de estudio jeje)
          .- A las 22 h. cena comunitaria en el lugar de pernocta
          .- Furgo-queimada y velada

Domingo 27

          .- Ruta furgonetera por los alrededores de Cariño para admirar sus maravillosos paisajes (también en estudio)
          .- Comida: Dependiendo de como amanezca el día, comeremos en ruta o volvemos al pabellón.
          .- Despedida, lloros y esas cosas, y hasta el año que viene.

Fuente: Furgovw

22 ene. 2013

Proyecto FURGOENRUTA: Encuesta

Hola Furgoneteros!

Ante todo, nos queremos presentar: Somos tres estudiantes de animación sociocultural y turística del       IES FERRAN TALLADA ( Bcn).

Estamos creando un proyecto para el sector furgos...El proyecto de llama FurgoEnRuta.

Colgamos una encuesta con la cual intentamos obtener respuestas a una serie de dudas y propuestas que tenemos para la obtención de un diagnóstico de necesidades, recursos e intereses a la hora de hacer una ruta.

Os agradeceríamos muchisimo que nos ayudárais con el proyecto!!!!!

AQUÍ TENEIS EL LINK:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dGJqWW01X0xfQW5GX2pQVjdYajJackE6MQ

Extraido de furgovw

21 ene. 2013

Dos argentinos y una brasileña llevan 2 años recorriendo America en su "casa rodante"


Mientras todas las familias intentaban hacer las últimas compras para recibir el Año 2013; tres turistas latinoamericanos, dos argentinos y una brasileña, recibieron el Año Nuevo en la ciudad del lago navegable más alto del mundo; el Titicaca.

A simple vista, es una unidad vehicular algo rara para quienes conocen modelos de última generación. 2 bicicletas se avizoran en la parte posterior, encima del techo una vitrina de textos, similar a un estante de biblioteca, pero móvil; y en las laterales, grafitis referidos a culturas visitadas y por visitar.

El transporte es curioso por los colores y el diseño, similar a una mototaxi. Se trata de un Volkswagen modelo 1981, acondicionado como vehículo vivienda y ellos lo bautizaron con el nombre “Combinando” y circula por las calles de Puno, con placa de rodaje argentino TCX D 248.

“Lo llamamos “Casa rodante”, porque es vivienda y cocina. Le subimos el techo en forma triangular para acondicionarle una cama y posterior a la cabina de control, se adecuó una cocina con espacio”, relata Fernando Rivaldo, natural de Buenos Aires, Argentina. 

“Iniciamos 2 personas y en nuestro recorrido, llegaron a subir 10 personas y así la gente fue reduciéndose y en otras creciendo. A Puno llegamos 3, dos varones y una mujer de Brasil”, indica, mientras se toca la barbilla.

Rodrigo Mano también de Argentina, nacido en Rosario, es el otro acompañante. “El lago es hermoso, mucho más con los caballos que pastan a su lado”, refiere, detallando a 4 potros que suelen visitar la zona, al costado de la puerta principal de nuestra primera casa superior de estudios.

Muy cerca de ellos aparece la brasileña Priscila, quien no quiso confesar su apellido. Al inicio conversa tímidamente pero después se suelta y dice “lindo Puno… el lago Titicaca. Mucha prosperidad a Puno Perú”. 

BIBLIOTECA Y CINE MÓVIL ...

Van 2 años y medio de recorrido; Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Donde se quedan, comparten su cultura a través de textos, música y el cine móvil; visionando documentales de ecología, construcción natural, impacto de la forma de vida del planeta, entre otros.

En referencia a la ecología, hay países donde las personas optan por hacer ejercicios en dichas zonas. “Me llamó la atención Brasil, pues en plena lluvia la gente hace ejercicios. En Argentina no es así. En Bolivia no vimos, y ayer en Puno sí. “Los vimos en la madrugada correr, uno de enero”, anota.

“…Porque los pájaros no puedan ser enjaulados; porque ellos son del viento; ellos son del aire”, aparece escrito en una esquina del vehículo. Los tres afirman que seguirán hasta Ecuador, Colombia, Venezuela y de allí a casa vía Brasil-Uruguay.

Al final, uno de ellos cuenta que para sufragar los gastos económicos, expenden inciensos naturales, elaborados de arroz y aserrín en el lago de Copacabana-Bolivia, supongo que no es suficiente para sobrevivir por ello el vehículo luce repleto de diversas cosas. Cosa de trotamundos.

Fuente:  Los Andes.com

17 ene. 2013

El Occidente Asturiano se consolida como el «circuito dorado del autocaravanismo»

Autocaravanas estacionadas en el área habilitada en Tapia. :: I. GÓMEZ
En 2012, los ayuntamientos del Occidente apostaron de forma decidida por el autocaravanismo. Navia, Coaña, Tapia, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Tineo habilitaron áreas para el estacionamiento de estos vehículos y regularon su estancia, atendiendo a las demandas de un colectivo que crece cada año en toda Europa y aprovechando el potencial de un subsector turístico que ha ayudado a mitigar la crisis del sector en un ejercicio muy difícil. 
 
Pero eso sólo fue el principio: «En 2013, el Occidente se consolidará como la comarca europea donde mayor número de áreas de autocaravanas, públicas y gratuitas, van a a estar en funcionamiento», asegura el presidente del Club de Autocaravanistas del Principado (CAPA). Y es que ya están en cartera nuevos proyectos. 
 
 
De hecho, la agrupación mantiene conversaciones con los concejos de Valdés, Illano, Pesoz y Taramundi para habilitar áreas de estacionamiento con tomas de agua y sistemas de vertido de aguas grises y no descarta que puedan construirse otras en Grandas de Salime, Cangas del Narcea y la villa de Tineo.
De este modo, el Suroccidente podría convertirse en un nuevo destino para los amantes de este turismo. Y es que, hasta ahora, sólo existe un área en Navelgas. 
 
Estas iniciativas públicas, que requieren una escasa inversión, se suman a otras de carácter privado, como la del camping La Pumarada, de Pola de Somiedo, que ha habilitado una zona de estacionamiento que se inaugurará en breve, al igual que la construida en las inmediaciones del ferial de Vegadeo, prevista para febrero. 
 
Por esto, García Palacios describe a la comarca como «el circuito dorado del autocaravanismo» y le augura grandes éxitos. 
 
Ahora sólo resta que todos los concejos que apuestan por esta actividad para dinamizar el turismo y el comercio aprueben las perceptivas ordenanzas de regulación, una demanda trasladada ya al Ayuntamiento de Cudillero. Si bien se permite la estancia de autocaravanas en el aparcamiento del muelle, «propugnamos la seguridad jurídica que da una ordenanza». 
 

16 ene. 2013

Furgoneta camper: la autocaravana de bolsillo

Volkswagen California y Mercedes Benz Viano Marco Polo.

La autocaravana de bolsillo; el camper.
Con la llegada del buen tiempo y más horas de luz diurna los aficionados al turismo disponen de mejores condiciones para recorrer mundo y lanzarse a la carretera con todo cuanto se necesite para vivir encima. Nadie nos ofrece más equipamiento en menos espacio que los fabricantes de caravanas tipo camper y estamos ante los maestros del sector: Volkswagen con su California y Mercedes Benz que aliado con Westfalia ofrece su Viano Marco Polo. Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

En ambos casos disponemos de vehículos capaces de alojar a cuatro ocupantes.En ambos casos disponemos de vehículos capaces de alojar a cuatro ocupantes.

En primer lugar merece la pena dedicar un momento a explicar el concepto Camper. Se trata de colocar cuanto equipamiento de una autocaravana se sea capaz en un vehículo de dimensiones mucho más contenidas que la típica autocaravana. ¿El resultado? Quienes entiendan el concepto os dirán que una práctica autocaravana capaz de aparcar y moverse por donde la mayor parte de automóviles de turismo, pero que a cambio de renunciar a la presencia de un baño ofrece comedor, cocina y cama para hasta cuatro ocupantes. Si no os motiva el concepto lamentaréis lo pequeña que es la nevera, la falta de cuarto de baño y os quejaréis de su elevado precio de adquisición… Pero claro, los fans de las campers se reirán de vosotros mientras ellos logran aparcar en un garaje subterráneo y vosotros tenéis que o bien caminar desde las afueras de la población donde hayáis logrado aparcar vuestra voluminosa autocaravana o bien desincrustarla del techo del garaje donde nunca debisteis tratar de introducirla.


El Volkswagen California en su versión de 140 CV y tracción delantera.El Volkswagen California en su versión de 140 CV y tracción delantera.



El Viano Marco Polo puesto a nuestra disposición, con carrocería larga, 160 CV y tracción 4 Matic.El Viano Marco Polo puesto a nuestra disposición, con carrocería larga, 160 CV y tracción 4 Matic

Las ideas claras


El Hotel California sobre ruedas, Volkswagen tiene en su haber la práctica creación del concepto Campervan. 
El Hotel California sobre ruedas, Volkswagen tiene en su haber la práctica creación del concepto
Campervan.

Este California responde a la versión con acabado Confortline Edition y motor 2.0 TDI de 140 CV. 
 Este California responde a la versión con acabado Confortline Edition y motor 2.0 TDI de 140 CV.
Así, teniendo claro lo que queremos, un vehículo capaz de alojar a cuatro ocupantes  pero que no renuncia a callejear ágilmente y que quepa en nuestra plaza de garaje, será como podamos disfrutar de todo lo que un camper puede ofrecernos en nuestro tiempo libre. Y si hablamos de este tipo de vehículos nadie ofrece algo mejor que los dos fabricantes germanos que aquí comparamos.

Westfalia ahora juega en el equipo de Mercedes, realizando la transformación del Viano Marco Polo. 
Westfalia ahora juega en el equipo de Mercedes, realizando la transformación del Viano Marco Polo.

Nada le sienta tan bien a un Marco Polo 4Matic como un portabicis para disfrutar más de nuestro tiempo libre. 
Nada le sienta tan bien a un Marco Polo 4Matic como un portabicis para disfrutar más de nuestro tiempo libre.

Volkswagen prácticamente inventaba este concepto, el de un furgón aplicable para el tiempo de ocio, con la aparición de sus primeros Transporter basados en el popular Cucaracha de los años 50 del pasado siglo. Sin embargo con el paso del tiempo su eterno rival y compatriota, Mercedes Benz, ha reclamado la parte de protagonismo que le corresponde a partir de la versión Marco Polo de su gama Viano. Estamos ante dos versiones camper de amplios monovolúmenes, no en vano los dos se basan en la arquitectura de vehículos
comerciales, que además disfrutan del mejor comportamiento dinámico de su sector. Eso sí, el Viano es un vehículo tracción trasera y el Volkswagen tracción delantera. ¿En que se nota? Los dos se comportan bien, pero el Volkswagen basa su estabilidad en el peso que apoya el motor sobre las ruedas delanteras, por decirlo de algún modo es más coche, no se resiente tanto al circular sin peso atrás y mantiene sus cualidades dinámicas hasta que tendemos a sobrecargar la parte trasera, como cualquier turismo moderno de hoy en día de tracción delantera.

¿California o Marco Polo? Dos excelentes campers que con reducido tamaño alojan a cuatro ocupantes.¿California o Marco Polo? Dos excelentes campers que con reducido tamaño alojan a cuatro ocupantes.

Personalidades características


Puesto de conducción del Volkswagen California, con caja manual de 6 velocidades. 
Puesto de conducción del Volkswagen California, con caja manual de 6 velocidades.

Al volante del Mercedes Viano Marco Polo nos llama la atención su amplitud. 
Al volante del Mercedes Viano Marco Polo nos llama la atención su amplitud.
 
¿Y el Viano? Pues justo al revés, es un tracción trasera, que mantiene a la perfección la estabilidad mientras lo sometemos a más nivel de carga y encima dará lo mejor de sí mismo si se nos ocurre enganchar un remolque al Viano. Sin embargo, en este caso podemos decir que andamos sobrados en este aspecto, pues el Viano Marco Polo puesto a nuestra disposición desde Mercedes Benz era además una unidad con tracción 4X4, 4Matic, lo cual ofrece todavía más seguridad y nos abre un nuevo campo de utilización al convertir a este camper en un todoterreno de capacidades sorprendentes. Eso sí, la tracción 4Matic va unida a la caja de cambios automática, lo cual nos parece perfecto. En carretera disfrutamos de una conducción más relajada y si nos decidimos a abandonar la seguridad, algunos dirían el aburrimiento, del asfalto no habrá ningún embrague que dañar si nos metemos en perfiles complicados.

El interior del Volkswagen California dispuesto como salón comedor. 
El interior del Volkswagen California dispuesto como salón comedor.

Vista interior del salón comedor del Mercedes Benz Viano Marco Polo. 

Vista interior del salón comedor del Mercedes Benz Viano Marco Polo.

En todos los ambientes

El amplio cajón bajo las plazas traseras del Volkswagen California. 
El amplio cajón bajo las plazas traseras del Volkswagen California.

En el interior del Viano Marco Polo también encontramos un cajón bajo el asiento trasero. 
En el interior del Viano Marco Polo también encontramos un cajón bajo el asiento trasero.
En ambos casos los vehículos corresponden a versiones concretas de un largo catálogo con que ambos fabricantes tratan de captar a sus usuarios, el Viano Marco Polo destaca por dos características. En primer lugar se trata una unidad con carrocería larga, de 5.008 mm de longitud total, lo cual tratándose de un habitáculo donde podemos tener hasta a cuatro ocupantes durmiendo nunca está de más. Además como ya hemos dicho disponemos de tracción 4X4 desconectable automáticamente, el sistema 4 Matic de Mercedes Benz. Sí, bueno, los puristas del todoterreno dirán que por mucho que nos empeñemos nunca convertiremos un Viano Marco Polo en un auténtico todoterreno, pero a esos les podríamos decir que intenten cocinar y dormir dentro de un Clase G. En cambio este Viano con tracción 4Matic se muestra ideal como caravana Camper para un aficionado a los deportes de invierno que encuentre habitualmente accesos nevados o, por ejemplo, para enganchar un remolque con una pequeña embarcación y acercarse sin temer embarrancarnos hasta el agua para botar nuestra zodiac o moto de agua.

La parte trasera del habitáculo permite en ambos camper almacenar una gran cantidad de equipaje.La parte trasera del habitáculo permite en ambos camper almacenar una gran cantidad de equipaje.
 
El Viano probado equipaba el motor cuatro cilindros de 2.143 cm3, en su versión de 160 CV, capaz para mover sin problemas los 3.050 kilogramos que el vehículo puede alcanzar legalmente. Además, si contamos con el carnet de conducción pertinente, el Viano Marco Polo admite otros 2.000 kilogramos de peso en un remolque. Al volante, si vamos por carretera, notaremos que la versión 4Matic es algo más alta de suspensión y su recorrido hace que la carrocería se balanceé algo más, pero sin llegar a representar un problema, dado que el carácter tranquilo del uso a que estos vehículos pensados para el ocio tendrán a lo largo de su vida. En el equipamiento comprobamos lo acertado de contar con el equipo de navegación, que nos facilitará volver al mundo real tras habernos perdido en pintorescos rincones durante el finde. También recomendamos equipar ayudas a la maniobra como la cámara de visión trasera, ya que la visión trasera se dificulta con elementos como el portabicis, equipaje, etc.

El maletero del Mercedes Benz Viano Marco Polo. 
El maletero del Mercedes Benz Viano Marco Polo.

 El maletero del Volkswagen California. 
El maletero del Volkswagen California.
 
En el interior, pues las dos plazas delanteras como en cualquier otro Viano, perfectas y un puesto de conducción amplio, confortable y de excelente visibilidad. En cuanto al habitáculo, suficiente. El mueble que contiene armario, cocina, fregadero y nevera en el lateral izquierdo. Junto a él las dos plazas traseras, que si las abatimos, eléctricamente, nos permite disponer de la cama inferior. Elevando el techo, sistema manual, dispondremos de una segunda cama, más ancha y larga que la inferior, pero también más fría, por mucho que accionemos el calefactor independiente y es que los laterales de lona no perdonan, ni en este ni en ningún otro camper. La mesa convierte el interior en salón comedor, aunque no permite su uso en la zona exterior, su instalación no es demasiado simple, pero cumple bien. El interior del Viano Marco Polo nos gratifica con dos sorpresas: la presencia de una caja fuerte bajo un asiento muy útil en este tipo de vehículos y la ducha, para uso exterior abriendo el portón trasero del maletero.

Hotel California

La cama superior con el techo elevado del Mercedes Viano Marco Polo. 
La cama superior con el techo elevado del Mercedes Viano Marco Polo.

La cama superior del Volkswagen California. 
La cama superior del Volkswagen California.
 
El Volkswagen California que hemos probado en versión Confortline Edition destaca por su gran nivel de equipamiento, aunque no disponía ni de carrocería en versión larga ni tracción 4X4. Digamos que si pusiéramos el equipamiento de los dos camper que probamos en uno mismo dispondríamos de un “super caravanón”, pero que en este caso el uno llega donde el otro no. Así, aunque no sea 4X4 y disponga de menos carrocería, el California probado a cambio tiene mecanismo eléctrico de elevación del techo, sillas y mesa también utilizables en el exterior y un toldo extensible que nos permite acampar con todo confort y de paso ampliar un poco la zona habitable. Aunque a juicio de los vecinos de parcela de camping consultados, unánimemente, la elegancia del Mercedes era superior, lo cierto es que el accionamiento de los elementos interiores como cierres, cortinas y asientos son más fáciles y rápidos en el caso del modelo Volkswagen. A cambio, eso sí, la cama inferior se abate manualmente en el Volkswagen pero eléctricamente en el Mercedes. El Volkswagen California puesto a nuestra disposición equipaba la caja de cambios manual de seis velocidades y el motor 2.0 TDI en su variante de 140 CV. Suficiente, pese a la ventaja que le saca el Mercedes. Eso sí, nos toca conformamos con la tracción delantera, aunque Volkswagen también ofrece sus versiones 4Motion por si queremos hacer un poco el cabra. El California puede alcanzar un peso máximo de 3.000 kilogramos, también puede remolcar un máximo de 2.000 kilogramos, aunque debemos decir que pese a contar con la carrocería corta, su longitud es de 4.892 mm, su peso en vacío llega a los 2.482 kilogramos, algo superior a los 2.396 kilogramos del Viano que disponía de carrocería larga y tracción 4X4. Sin embargo en el California se nos ofrecen sillas de camping y mesa exterior, toldo y sistema de elevación del techo eléctrico, lo cual debería explicar el mayor peso en vacío pese a contar con menor longitud y un motor de cilindrada ligeramente inferior. Como en cualquier versión T5 (Transporter, MUltivan, California…) el comportamiento al volante del California es excelente, sus cualidades dinámicas son de lo mejor que se encuentra hoy en día, aunque a nuestro parecer quizás no llega a ofrecer al conductor la misma amplitud sentado al volante que en el caso del Viano.

Los mandos de la climatización interna en el Marco Polo forman una práctica bandeja inferior en el centro. 
Los mandos de la climatización interna en el Marco Polo forman una práctica bandeja inferior en
 el centro

En el California los mandos de la climatización se sitúan en el techo. 
En el California los mandos de la climatización se sitúan en el techo.

 Resumen

En definitiva, dos camper alemanes, aunque el Viano nace en Vitoria y se personaliza como Westfalia en Alemania, que ofrecen máximo confort y prestaciones, capaces de cumplir con creces las expectativas que sus usuarios esperen de ellos. Realmente para decidir entre ellos deberemos recurrir bien al gusto personal o a la búsqueda de la mejor oferta comercial que nos hagan.

Ficha Técnica unidad probada Mercedes Viano Marco Polo 4 Matic

Motor: CDI de cuatro cilindros y 2.143 cm3 de cilindrada. 163 CV de potencia máxima a 3.800 rpm y un par motor máximo de 360 Nm desde 1.600 rpm hasta 2.400 rpm.
Tracción: Sistema 4 Matic, 4X4 conectable automáticamente.
Caja de cambios: Automática con opción secuencial.
Peso total cargado: 3.050 kg.
Peso en vacío: 2.396 kg.
Peso máximo remolcable: 2.000 kg. Con freno.
Plazas: 4 asientos y cuatro plazas para dormir en dos camas dobles.
Equipamiento: Cama superior con techo elevable, mueble interior con nevera, cocina, fregadero y armarios. Calefactor autónomo, ducha, caja fuerte, sistema eléctrico auxiliar, equipo de navegación, ayudas a la marcha atrás y aparcamiento. Asientos delanteros giratorios.
Longitud carrocería: 5.008 mm.
Ancho carrocería: 1.906 mm.
Altura carrocería: 2.025 mm.


En esta versión el Viano Marco Polo ofrece más longitud de habitáculo, más potencia y tracción 4 Matic. 
El California probado, aparca en cualquier garaje y ofrece 4 plazas con 140 CV.
En esta versión el Viano Marco Polo ofrece más longitud de habitáculo, más potencia y tracción 4 Matic.

Ficha Técnica unidad probada Volkswagen California Confortline Edition

Motor: 2.0 TDI de cuatro cilindros y 140 CV de potencia máxima a 3.500 rpm y 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
Tracción: A las ruedas delanteras.
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades.
Peso total cargado: 3.000 kg.
Peso en vacío: 2.482 kg.
Peso máximo remolcable: 2.000 kg. Con freno.
Plazas: 4 asientos y cuatro plazas para dormir en dos camas dobles.
Equipamiento: Cama superior con techo elevable de accionamiento eléctrico, mueble interior con nevera, cocina, fregadero y armarios. Calefactor autónomo, sistema eléctrico auxiliar, toldo exterior, mesa y sillas de acampada. Asientos delanteros giratorios.
Longitud carrocería: 4.892 mm.
Ancho carrocería: 1.904 mm.
Altura carrocería: 1.970 mm.

Fuente: encamion.com

14 ene. 2013

Los senadores quieren evitar los 'caracoles' en las carreteras


Llevarse la cama allí donde vayas. Ese era el lema de los grandes conquistadores que, para descansar después de la batalla, hacían que llevasen su catre de lujo para montarlo en sus tendejones de campaña. Hoy muchas personas amantes del camping y la naturaleza optan por comprarse una autocaravana, una caravana o roulotte. Con las mismas comodidades que en casa, televisión y microondas incluidos. Esos si algo más estrechas. Estas viviendas con ruedas se hacen a las carreteras en vacaciones y puentes, pero no corren tanto como el resto de los coches. No corren, aunque podrían.

Las interminables colas para adelantar a las caravanas todavía son la tónica de las operaciones salida. Estos vehículos tienen limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora cuando son remolques de más de 750 kilogramos de masa mínima autorizada. Son famosas hasta en televisión. Los presentadores de 'Top Gear', el popular programa británico del mundo del motor y los amantes de la velocidad, aprovechan cualquier ocasión para reventar, lanzar por los aires o quemar una roulotte.


Para evitar estos problemas de embotellamiento, el pasado mes de diciembre el pleno del Senado aprobó una moción por la que pide al Gobierno que estudie la posibilidad de aumentar a 90 kilómetros por hora la velocidad de estos vehículos. Y fue el PNV el partido que tuvo la iniciativa, que reclamaba que el incremento fuera hasta los 100 kilómetros por hora, siempre que los vehículos tuvieran determinados aditamentos de seguridad -frenos, ruedas, amortiguadores-.

Los senadores quieren que ese haga cuanto antes y es que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Y en lugar de debatir y debatir optaron por los 90, pero piden también que el Gobierno equipare la normativa española a las "vigentes en los otros países de la Unión Europea, especialmente en lo referente a las condiciones de circulación o lo permisos necesarios para su conducción».

En Europa, donde en esto del 'autocaravaning' nos llevan ventaja, se puede correr más con la casa acuestas y es que cuando un camión adelanta a una roulotte, es más el peligro el bandazo del aire del vehículo pesado sobre el remolque, que el hecho que la caravana vaya más rápida, lo que teóricamente impediría ser rebasada por el vehículo de transporte.

Hay una tercera opción. Comprarse una furgoneta -comercial o de pasajeros- y habilitarla como dormitorio-cocina, incluso con toldo para tomarse una copa, con un libro en la mano y el mar en frente. Con ella si se corre.

En todo caso, viajar con la cama detrás es todo un lujo para disfrutar en directo de la naturaleza, algo que el turismo europeo nos ha enseñado a los vecinos de la Península Ibérica. Quedan atrás los años 60, cuando se podían ver en la Costa Brava, la Costa Blanca, en el litoral vasco o en plenos Picos de Europa leoneses una roulotte, con matrícula amarilla (francesa) o con números rojos (belga), aparcada en medio de un prado y sus inquilinos disfrutando del sol.

Fuente: Diario de Navarra

5 ene. 2013

Plasencia: Una pequeña inversión para atraer el turismo de autocaravanas

 
 Habilitar un área para autocaravanas en la ciudad no es caro. Solo basta la decisión política de llevarlo a cabo. Porque con unos 1.000 euros puede hacerse la mínima infraestructura que los autocaravanistas precisan para repostar agua potable y verter las residuales a la red de saneamiento.
Esto permitiría recalar en Plasencia a numerosos nuevos visitantes de un segmento que ahora elige otros destinos, como las áreas de Cáceres, Mérida o La Vera con mayores comodidades que el parking de la Isla, que no reúne las condiciones e infraestructura mínimas demandadas.
«La inversión es muy pequeña y los beneficios serían muy grandes», explica Santiago Martín, un entusiasta del autocaravanismo que publicita Plasencia en los foros del sector y que organiza para la Semana Santa una concentración que, anuncia, reunirá en el ferial del Berrocal a más de 400 vehículos. Toda un récord de instalaciones y una buena promoción para una ciudad que curiosamente carece de espacios para acoger este tipo de turismo. «Se trataría tan solo de hacer un ramal al alcantarillado en la zona del aparcamiento de tierra de final de la avenida del Valle, con una pequeña toma para verter las aguas grises y las aguas sucias», explica éste.
Solamente esta obra menor lograría que muchas caravanas que circulan por las autovías próximas se acercaran a la ciudad para hacer noche, visitarla, realizar compras y gastos y proseguir su ruta, argumenta el experto. 

Sitio adecuado
 
Santiago Martín coincide con el alcalde en que el enclave más adecuado es el correspondiente a la última de las antiguas huertas de la avenida del Valle, hoy aparcamiento en precario. «Está céntrico, tiene la Isla al lado y los autocaravanistas son gente con poder adquisitivo que mueven la economía de las ciudades por donde van». En este espacio también propone al Ayuntamiento que se reserven espacios para el estacionamiento de autocares turísticos, visto que en el habilitado en la Puerta Talavera solo hay sitio para dos, lo que obliga a los viajeros, en ocasiones, a bajarse de los vehículos invadiendo la calzada.
La obra señalada sería el primer paso para dotar a la ciudad de un área de auto caravanas en condiciones. «Cáceres es un buen ejemplo, tiene una de las mejores de España», dice Santiago Martín. Una infraestructura que plantea deben llevar a cabo Junta y Ayuntamiento e integrarla en la futura red regional por cuya creación aboga, como ya ha planteado a la directora general de Turismo, Elisa Cruz.
Un área mueve numerosas autocaravanas al año, con gente que pasa uno o dos días, como mucho, en la ciudad. Entre tanto llega o se habilita una zona, Santiago Martín recomienda como alternativa en los blogs del sector el aparcamiento de la avenida del Valle, y sugiere itinerarios urbanos y rutas cercanas que se hacen en el día.
Para el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el problema de dotar a la ciudad de un área para las autocaravanas es la gestión, más que la inversión.
Admite que el lugar más adecuado es el del aparcamiento de tierra de la última huerta de la avenida del Valle, aunque el parking reúna mejores condiciones de urbanización y solo con una pequeña obra de crear un punto de abastecimiento y otro recogida de residuales de las caravanas podría estar en marcha. 
La gestión
 
«El problema, en cualquier caso, es la gestión, ver cómo se limita el tiempo de permanencia, las salidas y las entradas y que no suponga competencia a los campings», precisa Fernando Pizarro que anuncia que éste es uno de los asuntos que gestionará el concejal de Turismo, David Moreno.
Santiago Martín defiende que el Ayuntamiento haga las mínimas infraestructuras como paso previo a la creación de un área en la que se cobren los servicios y cuya gestión puede ser asumida por asociaciones sin ánimo de lucro o benéficas.
Elisa Cruz, directora general de Turismo, reconoce que la creación de una red de áreas de descanso para autocaravanas en Extremadura, incluida Plasencia, es una buena idea que potenciará un tipo de turismo que genera mucho movimiento dentro de la UE.
Esas instalaciones apoyarán e impulsarían el desarrollo del turismo de la Vía de la Plata que, explica Cruz, es un eje muy utilizado por los turistas que llegan en ferry con las autocaravanas a los puertos del norte de España desde Europa y se dirigen a Andalucía. «Muchas veces está ligado al turismo ornitológico de Monfragüe y Cornalvo o de las Vegas del Guadiana», apunta.
La creación de la red es algo que, precisa Cruz, toma en consideración el Gobierno regional pero con prudencia.
La Junta de Extremadura tiene tres áreas de descanso en marcha, las de Moraleja, Valencia de Alcántara y Peraleda de la Mata, siendo en la primera en donde funciona ya un parking de autocaravanas como primera acción del proyecto piloto que servirá de base para su posterior expansión.

3 ene. 2013

“Bully”, la furgoneta que los hippies convirtieron en todo un símbolo.


 Hay vehículos que desde que nacen están destinados a marcar una época dorada, para ser recordados como sinónimo de libertad, de rebeldía, vehículos para olvidar normas y horarios, y rememorar tiempos pasados no con nostalgia sino con una sonrisa, sin duda, el rey en esta categoría es el “Bully”, la furgoneta que los hippies convirtieron en todo un símbolo.


Esta furgoneta, aunque está asociada sobre todo con la época del amor libre y los años 60, ha sobrevivido a varias generaciones cautivando a personas de toda índole.

[foto de la noticia]
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Parece que en Volkswagen no tienen intención sacar otra versión actual del Bully. La última versión de esta saga nació en el año 2001 bajo el formato de un microbús que en general respetaba las líneas clásicas pero modernizadas y suavizadas. 
 
A parte del diseño, el Volkswagen Microbús incorpora el alto nivel de equipamiento que caracteriza a los vehículos de la firma alemana: tecnología informática, pantalla de vídeo LCD, tres filas de asientos con la fila central giratoria, etc.

Sin embargo, después de todo esto muchos se preguntarán por qué tuvo tanto éxito este vehículo y a quién se le ocurrió la genial idea. El creador del "Bully" fue Ben Pon, un empresario de la localidad holandesa de Amersfoort. Él fue el que ideó el primer boceto en abril de 1947 y luchó por el proyecto hasta que vio la luz un primer prototipo llamado TYP 29.

El éxito de la furgoneta se basó en su polivalencia, por ejemplo, su funcionalidad y diseño le otorgaba validez para ser tanto un coche de bomberos o una ambulancia como una autocaravana cuyo interior se podía decorar al gusto del cliente: cocina, salón, mesas plegables, camas, etc. En 1951 se solicitaron 10.000 pedidos del modelo Transporter y a finales de esta década ya se construían más de cien mil unidades con versiones de todo tipo y necesidad.
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