31 may. 2013

FURGOPERFECTOS - 2013

Ya esta aqui la nueva versión de los míticos Furgoperfectos  ( v.2013 ).  Este  es el resultado. Ahora, a disfrutar con cordura ! ;-)

Los FP son puntos georreferenciados (coordenadas) de todo el mundo que son aptos para la pernocta con furgonetas camper. Además, se incluyen coordenadas de algunas vías verdes, campings, áreas de autocaravanas y incluso tiendas relacionadas con el mundo camper. Todos estos puntos de interés aportados por cientos de furgoadictos del foro Furgovw.org quedan registrados y se permite la descarga gratuita desde el mismo foro.

Desde Ardelle o eixo Vans, un año más, agradecemos al forero Trencalos el trabajo realizado . Gracias.

30 may. 2013

El largo viaje de un clásico II

La leyenda continúa 

En las imágenes de Woodstock es fácil identificar combis de colores psicodélicos mezcladas entre la multitud. Tal es la asociación de este minibús con el mítico festival que incluso existe una miniatura de juguete llamada Volkswagen Kombi Woodstock, cuyos 3000 ejemplares numerados hicieron furor al salir al mercado.

Actriz de reparto en cientos de road-movies, la combi ha sido también homenajeada en películas y series como Cars, Lost (son las camionetas del Proyecto Dharma) y Volver al futuro. "Reaparecieron muchas últimamente, en especial modelos del 85 u 86. Con la película Pequeña Miss Sunshine empezaron a verse más en la calle y con Graduados volvieron a ponerse de moda", cuenta Aníbal De Sandro, creador de Solokombis, uno de los principales grupos de fans en el país.

Cerca de mil kombinautas -autodenominación inspirada en el libro de Dunlop y Cortázar- integran esta cofradía que comparte la pasión por el vehículo y procura recuperar los modelos en mal estado. "Somos como astronautas de los sueños, un mundo paralelo donde existe el poder de las flores y todas esas cosas hippies -resume Aníbal-. Son muchos los que sueñan con arreglar una combi, subirse en familia y viajar por el mundo. No lo sueñan con otro vehículo, sino con éste, que es accesible, entrañable, un hogar sobre ruedas."

Estiman que aún circulan 50.000 combis en el país, en sus tres estilos: Furgón, Micro Bus y Pick Up. Aníbal es uno de los principales impulsores de su rescate desde su taller mecánico en La Plata. Allí , por ejemplo, recuperaron combis que habían quedado bajo el agua en la última inundación. "Las volvimos a la vida con dos mangos. En dos o tres días las dejamos listas para seguir", cuenta con orgullo fierrero.


Otro kombinauta es Mario Sosa, que viaja mucho por el país y cuando tiene algún problema en la ruta lo llama directamente a Aníbal. "Él escucha el motor por el teléfono y sabe qué problema tiene", asegura. El nombre de su combi es Ahijuna, no sólo como homenaje a Patoruzú. Dentro de la camper su mujer rompió bolsa antes de llegar a un sanatorio. Entonces, ahí Julián nació (¡Ahi-ju-na!).

Ponerle nombre propio al vehículo es una costumbre que, entre los miembros de Solokombis ( www.solokombis.com.ar ), requiere de una ceremonia. "Se hace un bautismo, un encuentro con asado, sorteos -cada uno lleva un regalo- y karaoke", detalla Sosa. "En general son nombres en femenino: la Gorda, la Siam, la Furia... -completa De Sandro-. Si no tiene nombre, no es parte de la familia. Y después no te la sacás más de encima: nunca vas a vender una camioneta a la que le hablás."

Entre los apodos internacionales algunos fueron muy populares, como Bulli, en Alemania, y Vee-dub o Hippie-bus, en Estados Unidos. También se conocieron como Splitty los primeros modelos con el parabrisas dividido (split) y Westy a los populares modelos Westfalia. De estos últimos hay un grupo específico de viajeros que se junta en la Costanera, detrás de Puerto Madero, y combina viajes a través de www.westy.com.ar

La competencia fuerte apareció hacia fines de los 80, con la Trafic de Renault. "Fue uno de los momentos más difíciles -recuerda Aníbal-. La Trafic llegó para reemplazarla, con aires de grandeza, pero también con frialdad. Incluso tuvieron que hacerle mil modificaciones. La combi, en cambio, tiene el mismo formato del año 80; la Gorda sigue andando con un motorcito y transita los caminos con la familia adentro."

El vehículo tuvo épocas aun más difíciles, cuando trascendió que muchos modelos se habían incendiado por problemas técnicos. "No es una camioneta que se pueda atar con alambre -aseguran-. Son refrigerados por aire y si le ponés una manguera equivocada se le puede prender fuego el motor."

Algunos problemas vinculados con la camioneta fueron incluidos en el argumento de Pequeña Miss Sunshine, como la caja de cambios atorada y una puerta que se cae. Son parte de la mitología rutera, pero también recuerdos propios del guionista del film, Michael Arndt, que describió situaciones similares que había experimentado en vacaciones de su niñez.

"Pensé: es un viaje por carretera, ¿qué vehículo usarías? La combi parece lógica, porque tiene esos techos altos y esos retrovisores claros donde se puede poner la cámara. Además, todo lo que pasa en el film pasó en nuestras vacaciones, como la puerta que se cae y todo el grupo empujando para que arrancara." En la película, de 2006, una familia parte de Nuevo México en una T2 para asistir a un certamen de belleza infantil. Se utilizaron cinco combis para el rodaje y, para el estreno, Fox invitó a propietarios de estos vehículos a una exhibición en un autocine de California.

Otro camino

Meses después de la expedición de los autonautas, de llevar a Fafner el indomable "a rienda corta de paradero en paradero", Carol Dunlop falleció en Francia. "A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato", dice Julio Cortázar en el tramo final del libro.
Bien sé Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí su término, pero que sigue, sigue en nuestro Dragón, sigue para siempre en nuestra autopista.

Una aventura continental

Martina Etcheverry y Martín Mondini estaban decididos a recorrer América latina. Pensaban hacerlo en moto, pero cambiaron de idea y compraron una combi. "La idea era cambiar de forma, ya que habíamos viajado mucho como mochileros por nuestro país y el resto de América del Sur, y la experiencia había sido increíble, en trenes, buses o con autostop. Pero a veces sentíamos que nos perdíamos de algo, de esa libertad que te da llegar adonde quieras e irte cuando te plazca. Ahí entra la combi, la Gorda, como le decimos cariñosamente a La Clandestina, su nombre propio."
La pareja recorrió ¡75.000 km! por América latina, uniendo casi una veintena de países en tres años y dos meses (1155 días). Partieron de Buenos Aires a Tijuana mayormente por la costa del Atlántico y regresaron hacia Ushuaia por el Pacífico, hasta cerrar el círculo nuevamente en su ciudad de origen.
En el viaje llevaron una biblioteca infantil para brindar algo a cambio en zonas rurales, comunidades indígenas y pueblos perdidos, ofreciendo un espacio de lectura y narrando cuentos a los más chicos. El fin era alentar la práctica de la lectura. "Leer es viajar; de esa forma los niños también se involucraban en la historia de nuestro viaje, leyendo." En el camino mantuvieron un blog: amerikaenkombi.blogspot.com.ar

Cuestión de forma

Los Martines eligieron la combi "porque representa un ícono generacional, relacionado a la juventud y la carretera, cuando el movimiento hippie aterraba al mundo establecido y uno se encontraba a miles de jóvenes viajando en ellos con una sola idea en la cabeza, la libertad".
Los sedujo el Volkswagen por su desempeño y su motor simple, refrigerado con aire, y porque les resultaría más fácil encontrar repuestos en cualquier parte en caso de necesitarlos. "Y porque nos encanta su forma, su diseño, ideal para fabricar una minicasa dentro y abaratar gastos de hospedaje", detallan desde Buzios, Brasil, donde esperan salir nuevamente de viaje.
A principios de junio cruzarán a Europa en avión con la idea de trabajar un tiempo y conseguir otra combi que les permita recorrer Asia y África. Por supuesto, le pondrán otro nombre. Ya no será La Clandestina, denominación-homenaje a la canción sin fronteras de Manu Chao, pero buscarán otro que represente el nuevo proyecto, que les permita "subvertir toda una forma establecida de vivir, cambiada por otra: el nomadismo eterno".

en cifras


  • 53
    Años
    Son los que pasaron desde el lanzamiento de la combi, que dejará de fabricarse antes de 2014
  • 50
    Mil unidades
    Serían las que actualmente circulan por la Argentina
  • 75
    Mil kilómetros
    Son los que recorrieron, por América latina, los argentinos Martina Echeverry y Martín Mondini a bordo de su combi, bautizada La Clandestina
Fuente:  La nacion

29 may. 2013

Apps: Areaspain

Descripción

Información sobre áreas de autocaravanas, sitios de pernocta y lugares de aparcamiento para autocaravanas. La información está obtenida de distintos foros de internet, páginas web y anotaciones del desarrollador. Entre otras fuentes: lapaca.org, acpasion.com y areasac.es.

Novedades

Novedades de esta versión:
                                      Versión 1.2:
                                      Corrección errores en base de datos.
                                      Corrección errores en coordenadas de algunas áreas.
                                      Agregado enlace para descargar/visualizar el manual.
 
                                      Descargatelo AQUÍ

28 may. 2013

El largo viaje de un clásico

Compañeras de aventuras y hasta símbolos de fenómenos culturales como el hippismo, el modelo de Volkswagen no detiene su marcha. Foto: Martín Mondini

El vehículo utilitario de VW, nacido en 1950, deja de fabricarse, pero se mantiene vigente como ícono de las rutas y objeto de culto para nómadas de todo el mundo.

El 9 de mayo de 1982, Julio Cortázar le envió una carta al director de la Sociedad de las Autopistas, en París, con el fin de obtener una autorización.
Junto con mi esposa Carol Dunlop, igualmente escritora, estudiamos la posibilidad de una «expedición» un tanto alocada y bastante surrealista, que consistiría en recorrer la autopista entre París y Marsella a bordo de nuestro Volkswagen Combi, equipado con todo lo necesario, deteniéndonos en los 65 paraderos de la autopista a razón de dos por día, es decir empleando algo más de un mes para cumplir el trayecto París-Marsella sin salir jamás de la autopista.

El viaje se llevaría a cabo con el apoyo logístico de amigos, encargados de reabastecerlos con alimentos en dos fechas preestablecidas, y el pedido de permiso al funcionario era para permanecer en la autopista más tiempo del máximo permitido (dos días).
Si piensa usted que nuestra idea de escribir un libro sobre el tema no resulta desagradable para su sociedad, y que no hay inconveniente en autorizarnos a «vivir» un mes desplazándonos a razón de dos paraderos por día, me agradaría recibir su respuesta lo antes posible, puesto que quisiéramos partir hacia el 23 de este mes (...). 


La respuesta nunca llegó, pero el matrimonio decidió igual emprender, el 24 de mayo, la pequeña gran aventura que quedaría plasmada en Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella , libro que cumplirá treinta años en octubre próximo. Los protagonistas fueron tres: Dunlop, Cortázar y Fafner, la combi colorada cuyo nombre inspirado en Wagner (es un personaje de El anillo del nibelungo) quedó simplificado en Dragón cuando, rápidamente, entraron en confianza.

 No fue una expedición más en la historia de las combis (los lectores, por siempre agradecidos), como tampoco lo han sido para millones de viajeros sus propias experiencias a bordo -o en compañía- de este vehículo que, a fines de este año, dejará de fabricarse. La planta de Volkswagen en las afueras de San Pablo, Brasil, única en el mundo que aún la produce, cerrará un ciclo de 63 años por no poder adaptarla a las exigencias actuales de ABS y airbags ni aprobar los actuales crash-tests.

Nace una estrella

Lanzada al mercado en 1950, la Transporter (o Type 2) devino rápidamente ícono rutero, hippie y surfista por su capacidad para cargar equipos de música, su extensión casi a medida de las tablas de surf y una buena combinación de espacio interior y simplicidad para manejarla.

Cuando se presentó una versión con asientos desmontables y tres ventanas de cada lado, con múltiples opciones de configuración de butacas, comenzó la denominación Kombi, abreviatura de Kombinationsfahrzeug: vehículo de uso combinado, en alemán. En algunos países se la castellanizó como combi. En la Argentina fue producida entre 1981 y 1990.

De ambulancia y pequeño camión de bomberos a transporte escolar o puesto de ventas callejero, su funcionalidad fue clave para el turismo. En especial, a partir del modelo Camping Box, desarrollado por la fábrica de Westfalia-Werke (equipaba las campers de Volkswagen), que fue el primero en incluir cama desplegable; otros, como los modelos SO, sumaron sofá-cama, heladora y minibar, techo desmontable, horno de gas, baños móviles y una carpa, entre otras opciones.

En diferentes versiones se ha fabricado hasta el modelo T5, pero el clásico es el T2. En los 90, la combi atravesó tiempos difíciles y quedó relegada ante vehículos más confortables. Pero sus seguidores las mantienen con sus cuatro patas gomosas, tal escribió Cortázar, sobre pistas de todo el mundo.

Continuará....

27 may. 2013

Ourense: Outariz y O Tinteiro, un camping improvisado

La normativa de tráfico de la ciudad impide el 'estacionamiento de caravanas, autocaravanas ou similares que se pretendan utilizar como lugar habitable con certa vocación de permanencia'. 

Sin embargo, la zona termal es un claro ejemplo de que esta norma no se cumple, ya que es frecuente encontrar este tipo de vehículos en el aparcamiento de Outariz, en la margen izquierda del Miño, y también en las proximidades de O Tinteiro, en la derecha. Con todo, lo cierto es que la ordenanza no aclara qué se considera 'certa vocación de permanencia' y, por lo tanto, durante cuánto tiempo se prohibiría el estacionamiento y si esto incluiría pernoctar una noche. La presencia de caravanas en la zona termal se produce a pesar de que apenas a cuatro kilómetros se encuentra el camping municipal de Untes.

PERJUICIOS

Fuentes de este establecimiento, gestionado por Aspanas, destacan que el hecho de que estos vehículos se queden en los aparcamientos termales 'nos afecta, no tanto en verano si no más en la temporada baja' y destacan que las instalaciones municipales que el colectivo gestiona 'están muy bien dotadas. El acceso es difícil pero perfectamente apto para caravanas'.

Mientras algunos usuarios de las termas han mostrado su malestar por el hecho de que las autocaravanas limiten el aparcamiento en las inmediaciones de la zona termal e incluso en algunos casos consideran que no se ofrece la mejor imagen de la misma, los autocaravanistas ya han manifestado en ocasiones anteriores que la solución podría consistir en habilitar zonas para este tipo de vehículos, sin tener que recurrir al camping.

Las instalaciones de Untes cuentan, además de con 18 parcelas para la ubicación de estos vehículos y tiendas de campaña, con ocho bungalows y diversos servicios, como cafetería y lavandería. Es, además, un camping completamente adaptado para personas con movilidad reducida, siendo el primero de Galicia con estas características.

Fuente: La Región.

23 may. 2013

Lviv, capital de ‘la otra’ Galicia




Fundada por los celtas, la Galicia centroeuropea se encuentra hoy dividida entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania. Lviv sería su capital, una de las ciudades más desconocidas de Europa pese a ser Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

La historia de Lviv -hoy ciudad ucraniana por mor de los caprichosos repartos territoriales de posguerra- es tan rica y variada como la de las comunidades que la hicieron prosperar. Fundada en 1256 por Danilo Romanovich, Príncipe de Galicia, al pie del impresionante castillo que dominaba la llanura, Lviv -llamada así en honor de su hijo Lev (León)- fue considerada desde el principio capital del principado.

Debido a su estratégico emplazamiento en un cruce de caminos donde confluían todos las rutas de oriente y occidente, la ciudad prosperó rápidamente, convirtiéndose en un importante centro comercial y de negocios en los siglos XVI y XVII, cuando alcanzó su apogeo bajo el impulso de los numerosos nobles, clérigos y mercaderes que llegaban de todas partes atraídos por su leyenda de ciudad libre y próspera.

Basta pasear por las estrechas calles de su centro histórico para apreciar la diversidad de estilos arquitectónicos que van del gótico de algunas iglesias, al magnífico barroco de palacios y villas o al renacentista de muchas casas señoriales, y es que Lviv siempre fue un centro cosmopolita, en el que convivían comunidades de mercaderes armenios, vinateros judíos, nobles polacos, alemanes, griegos, tártaros, ucranianos... cada uno en su barrio, alrededor de su iglesia, con sus propias costumbres, hasta el punto de que podría hablarse de una ciudad de ciudades.

Variedad de cultos


 Aunque Leviv es hoy un gran urbe de más de un millón de habitantes, que ha crecido como un anillo alrededor de la prominente colina del Castillo, su centro histórico se circunscribe a la antigua ciudad fortificada, rodeada de fosos y terraplenes de los que ya no queda ni rastro, a no ser el impresionante Arsenal que ha sobrevivido incólume los asedios tártaros, o el Polvorín, donde se guardaba la pólvora tras sólidos muros de piedra de varios metros de espesor.

Pero aún siendo muy destacables estos monumentos militares, lo que verdaderamente sorprende en el casco antiguo de Lviv es el número y variedad de templos y construcciones religiosas, como el monasterio de los Bernardinos, en realidad un fuerte amurallado para proteger la iglesia de San Andrés, la Catedral Latina –la única reliquia gótica que sobrevivió al terrible incendio de 1527-, la Iglesia Armenia, la de los Dominicos, la de los Jesuitas -que tras ser expulsados del barrio Judío, levantaron la iglesia de San Pedro y San Pablo y, junto a ella, un colegio que se convertiría en 1661 en la primera universidad de Ucrania y un observatorio astronómico que desgraciadamente no ha sobrevivido-.

También la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de todas, con sus muros de piedra, su entrada baja, su forma de cruz, al más puro estilo kievita, que era utilizada ya en 1294 como capilla privada de los príncipes de Galicia. Construidas durante la dominación polaca como templos católicos, la mayoría de estas iglesias han terminado curiosamente dedicadas al culto uniata, una especie de híbrido entre el rito católico romano y el ortodoxo griego.

La ciudad medieval

En un extremo del amplio paseo ajardinado por donde corría el río Plotva -hoy soterrado-, las elegantes líneas neoclásicas del Teatro de la Ópera, que los levivitas tienen por el segundo mejor de Europa, después del de París, contrastan con el moderno monumento al gran poeta nacional Taras Schevchenko, lugar universal de encuentro y celebración.

A un paso queda el corazón de la ciudad medieval, la antigua plaza del Mercado, en cuyo centro se eleva la torre del Ayuntamiento. Las mejores casas del Lviv histórico son las que forman los cuatro lados de la plaza, apoyándose unas sobre otras con el mismo desorden y solidez que una ringlera de dientes viejos. Como en Praga, en Lviv cada fachada es distinta; cada puerta, única; cada estilo, sorprendente.

Fuente: www.ocholeguas.com

22 may. 2013

Cariño (A Coruña) busca terrenos para dar servicio a autocaravanas


El Concello de Cariño busca terrenos para habilitar un área de servicio de autocaravanas. Barajan, según indica la alcaldesa, las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal. «Sería un sitio ideal porque só se necesita unha conexión á rede de alcantarillado, unha toma de auga, un pozo para poder baleirar as augas grises e outro para as negras», señala Purificación Seixido, que se reunió esta semana con representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas para analizar este proyecto.

En cualquier caso, el entorno de estas instalaciones deportivas «atópase en zona de dominio público, polo que se precisaría autorización de Costas». El Concello solicitará permiso para montar este servicio y, si la respuesta es negativa, ya baraja otras alternativas. Bastaría con una plataforma de unos 32 metros cuadrados de superficie.

Fuente: La Voz de Galicia


21 may. 2013

Esmelle despide la IV KDD de furgonetas hasta la edición del próximo año

Unos 40 vehículos procedentes de toda Galicia, Asturias, Guadalajara, Madrid, País Vasco y Tomelloso participaron desde el jueves hasta ayer en la IV KDD de Esmelle, un evento que reúne a usuarios de furgonetas tipo camper. Alrededor de 80 participantes disfrutaron desde el jueves de los encantos de la zona costera ferrolana. Además de hablar de vehículos, los participantes llevaron a cabo excursiones por la zona, organizaron diversas actividades en el local de la AVV de Esmelle, hubo un mercadillo popular, con la colaboración de los vecinos, y no faltó la gastronomía ni la música, de la mano del grupo Asesinos en Serio? y del pinchadiscos Freddy.

Los visitantes se despidieron ayer tras hacer la ruta de los pinchos de Covas. Desde la organización, Javier Negrillo destaca que “aunque este año no se iba a hacer la concentración, desde fuera nos lo piden y ha vuelto a ser un éxito, así que veremos a ver lo que sucede en 2014”.

Fuente: Diariodeferrol.com

20 may. 2013

Guía para adquirir alguno de los ocho modos de abono posibles en las autovías portuguesas

A pesar de haber transcurrido dos años y medio desde que Portugal sembró de peajes sus autovías, pocos siguen siendo los gallegos que en puentes como el que comienza saben cómo pagar por transitar por ellas. Los pasos fronterizos gallegos son los de mayor tráfico de todo Portugal, y justamente en ellos la Administración lusa ubicó las primeras cámaras de control. La A-28, que une Caminha con Oporto, y la A-24, que parte de Verín hasta Viseu, están jalonadas de cuatro módulos de cobro en el primer caso y trece en el segundo, en los que todo se hace con cámaras y sin nadie al que pagarle los peajes. Lo mismo ocurre en los cuatro kilómetros escasos que hay entre la salida de la autopista de Oporto y su aeropuerto, además de en otros cuatro viales más del país. Para tratar de cobrar a los extranjeros, la Administración portuguesa ha puesto en funcionamiento hasta ocho métodos distintos de pago, mientras planea un nuevo sistema.

Método 1. Telepeaje español 

Es es el más cómodo, pero son muy pocos los conductores gallegos que lo han adquirido y hasta el 31 de julio solo son interoperables en Portugal los emitidos por NCG Banco y Ressa. Funciona como en la AP-9, transmitiendo los datos bancarios del conductor al pasar por los peajes. Cuesta entre 16,50 euros en portales web y 50 en la entidad bancaria más cara.

Método 2. «Easy Toll» 


En Vilanova de Cerveira, Chaves, Vilar Formoso (junto a Salamanca) y Vila Real (en el Algarve) se han dispuesto unos cajeros en la carretera para relacionar una tarjeta Visa o Master Card con el número de matrícula que recoge una cámara. Cada vez que un pórtico de peaje detecte la matrícula, se hace un cargo. Utilizable durante 30 días.

Método 3. «Toll Card» 

Consiste en tarjetas prepago con saldos de 5 a 40 euros. Se activan enviando un SMS con la matrícula y su duración es de un año. Se adquieren en áreas de servicio y oficinas de correos de Portugal.

Método 4. «Toll service» 

Es un bono prepago válido por tres días únicamente. Su precio es de 20 euros y permite viajes ilimitados durante su vigencia. Está a la venta en Correios, aeropuerto de Oporto o Ikea. Solo se pueden comprar seis al año.

Método 5. Vía verde de alquiler 

Dispositivo de telepeaje en alquiler y asociado a tarjeta de crédito. La primera semana tiene un coste de 6 euros y 1,5 cada una posterior. Fianza de 27,5 euros.

Método 6. Vía verde fijo 

Es un dispositivo como el de los telepeajes de Vía T y se pueden adquirir en las oficinas del Banco Caixa Geral en España si se posee alguna cuenta en dicha entidad. Cuesta 27,5 euros.

Método 7. Telepeaje de Correios 

Un dispositivo de telepeaje similar puede ser adquirido en las oficinas de Correios lusos. Su coste es de 27,50 euros.

Método 8. Tramos concretos. 

Hay terminales que permiten pagar por adelantado el tramo a realizar. También se puede hacer por Internet en la web ctt.pt.

Fuente: La Voz de Galicia

19 may. 2013

Ourense: Entre los planes de futuro aparece la creación de un área de autocaravanas en la ciudad

 

(...) Para el actual ejercicio, se prevé impulsar la oficina de turismo con la implantación de la Q de calidad, mejorar la señalización turística de la capital y crear un área de autocaravanas, que ponga orden y permita regular la regular la presencia de este tipo de vehículos, que actualmente se instalan sin control en zonas termales del Miño.

Está igualmente previsto culminar varios compromisos de colaboración con webs como rumbo o viajar, con intercambio de «banners» con otras webs especializadas, como tripadvisor, minube, rumbo o booking, que, a juicio de Beatriz Teajada, no han cubierto las ambiciosas expectativas con la que arrancaron los acuerdos.

Fuente: La voz de Galicia

16 may. 2013

Juego on-line: Rough Roads



Vas a ser el conductor de esta furgo, que pasara por muchos lugares diferentes, pero cuidado con los obstáculos y no dejes que le pase nada a los pasajeros de la furgo. 

Para jugar pincha  AQUI




15 may. 2013

Asturias: Cambio en la normativa sobre autocaravanas


Buenas noticias que llegan desde Asturias: 

La Junta General del Principado de Asturias acuerda que el gobierno cambie la norma sobre autocaravanas

Podeis leer el acuerdo pinchando aquí

Enhorabuena!!!!

14 may. 2013

El Clube Camper Galicia organiza la IV Quedada de Esmelle (Ferrol)

LUGAR: Esmelle (Ferrol) delante del edificio de la Asociación de Vecinos.
DÍAS: 16-17-18-19 de mayo de 2013

Donde anotarse: En este hilo del foro >>> CLIK AQUI

El programa de actividades, asi como cualquier duda sobre dicha quedada mejor plantearlos en el hilo abierto en el foro para esta quedada.


PROGRAMA APROXIMADO

JUEVES:
- Recepción, besos, abrazos y revolcones, si alguno quiere Pakiño le puede comer la boca!!
- Asentamiento.
- Cena de traje (yo traje ésto, tu aquello….)


 VIERNES
- 11’30-12’00 horas, Ruta de los sentidos.
- Comida de traje
- Por la tarde. Juegos de mesa, bici….
- Curso de fotografía nocturna!!! (esta vez creemos que va en serio).
- Cena de traje.

SABADO:
- 11’30-12’00 horas, Ruta de los naufragios (en furgo).
- 18’00 a 20’30 horas, mercadillo del troco ou venda.
- 20’30-21’00 horas, actuación del grupo ASESINOS EN SERIO? en la parte de arriba del local.
- Cena de traje.

DOMINGO:
- Ruta del pincho y vermouth por Cobas.
- Comida en el lugar de la kdd (de traje)…..y chao pescao!

Fuente:  Clube Camper Galicia

13 may. 2013

Las autocaravanas de Galicia ocuparán el camping municipal de O Carballiño, los días 16,17,18 y 19 de mayo.



El área de Turismo del concello de O Carballiño, en la línea de dinamización del camping municipal, inició hace unos meses conversaciones con la asociación gallega de auto caravanas para celebrar una reunión de este colectivo en la villa del Arenteiro, que será los días 16,17,18 y 19 de mayo, en el Camping Municipal.
Por ello, la Asociación Galega de Auto caravanas y el Camping Municipal Arenteiro del Concello de Carballiño invitan a todos los autocaravanistas a la concentración con motivo del puente de las Letras Galegas.

Dado que el aforo del Camping es de 27 plazas, éstas serán concedidas por orden de inscripción hasta que queden cubiertas. Los socios que deseen estacionar en el camping deben comunicarlo en el momento de la inscripción, y se le reservará una plaza, la cual se le asignará en el momento de la llegada al camping por el personal de éste.



El resto estacionarán en el Paseo fluvial situado en Avenida del Arenteiro a 400 metros aproximadamente del camping, para lo cual el Concello facilitará servicio de autobús para los desplazamientos entre ambos puntos.

En el programa elaborado entre la asociación y el área municipal de Turismo, se contemplan visitas a los lugares emblemáticos de la villa, así como tiempo libre para que los campistas puedan disfrutar de O Carballiño, de sus negocios, bares y restaurantes. También está prevista una recepción por parte del alcalde de la villa a estos caravanistas.

Inscripción

Todo el programa y las formas de inscribirse en este encuentro se pueden ver en la página web de la Asociación Galega de Autocaravanas.

Fuente: Faro de Vigo

12 may. 2013

Adios a Erwin Hymer. 57 años construyendo caravanas y autocaravanas.


Alfons Hymer, el padre de Erwin Hymer, había dirigido desde 1923 en Bad Waldsee, un taller de reparaciones. En 1956, Erich Bachem encargo la construcción de la primera caravana. El primer prototipo de la trolls fue supervisado por el diseñador Erwin Hymer en 1957.

Fue cofundador en 1957 de la distribuidora “Eriba”. En 1958 comenzó la producción en serie de Eriba-touring, que todavía se está construyendo. En 1961 comenzó la producción en serie  de la primera autocaravana  Hymer, la Caravano. 1971 Hymer es conocido con el Hymermobil, a partir de la serie de autocaravanas. 1980 se fusionaron las dos compañías Eriba e Hymer y lo condujeron a la fundación de la CMC- Hymer , Eriba, Dethleffs y T.E.C.

En 1995, la empresa fue el primer fabricante en el sector del Caravaning. En el 1996 la empresa asumió  Niesmann+Bischoff. 1998, añadió Burstner al grupo. El material de Camping Mobera fue fundada en el mismo año. En el 2000, adquirió Laika. En 2005/2006 siguió junto con Dethleffs GMBh, la fundación Capron GmbH, con  los vehículos de la marca, Carado y Sunlight. Y en Octubre de 2011, abrió  el Museo Hymer , por valor de 17 millones de Euros.

10 may. 2013

Alberto Chicote: furgonetero??

Alberto Chicote: «En Galicia se come que da gusto»

 

El presentador de Pesadilla en la cocina en La Sexta será tambien un apasionado de las furgonetas?

 

Tendremos que preguntárselo...

9 may. 2013

Arbo (Pontevedra): Inaugurada el Área de Servizo para Autocaravanas O Souto


Con la meta de incrementar la elección de Arbo como destino turístico, el Concello inauguró ayer su Área de Servizo para Autocaravanas O Souto, en colaboración con la Asociación Galega de Autocaravanas, integrada por cerca de 400 socios. Por este motivo, en las calles de Arbo resultaba fácil encontrar autocaravanistas de toda Galicia, Asturias y Madrid.

Esta área funcionará durante todo el año con la pretensión de que los autocaravanistas, considerados turistas de renta media-alta, puedan "hacer uso de nuestros servicios gastronómicos, adquieran vinos de nuestra vinoteca municipal y puedan ejercer de embajadores de nuestra riqueza en toda Europa", argumentó el alcalde arbense, Xavier Simón.

Muchos de ellos probaron por primera vez la lamprea este fin de semana en Arbo y se identificaban entre el público por llevar colgada su tarjeta acreditativa.Culminaron la fiesta con espectáculos de tango y fado y verbena.

Fuente: Faro de Vigo

8 may. 2013

Los usuarios de furgonetas camper y autocaravanas critican los precios abusivos de campings


A los usuarios de autocaravanas y furgonetas camper que con este medio de transporte conjugan libertad y movilidad no han gustado nada las críticas de la Asociación de Empresarios de Camping de Castilla-La Mancha (Aeccam), que en los últimos días ha arremetido contra este tipo de turismo, en crecimiento en los últimos años en ciudades como Cuenca. No porque vengan, si no porque vienen y no regentan los espacios regulados como los campings. Es más, hablan de «turismo descontrolado» y de «acampadas ilegales».
Sin embargo, por ejemplo, para el Club Sorbeltz del País Vasco los precios que ofrece el sector son más altos que una habitación con todas las comodidades en uno de los tantos hoteles y casas rurales de nuestra provincia. Se puede pasar la noche por entre 20 y 40 euros, mientras que el precio del alquiler de un bungalow ronda los 70, a lo que hay que sumar las incomodidades de un «mobilhome», que puede llegar a costar más de 100.000 euros en el mercado. 

De ahí que algunos empresarios, como el Camping Caravaning, integrado en Aeccam, sean víctimas de la crisis. Indican los autocaravanistas que rechazan la «mala imagen» que de ellos se está intentando crear para poner sobre la mesa «un conflicto artificial» con el fin de presionar a las administraciones y obtener pingües beneficios. Es más, recuerdan que quieren practicar un turismo de calidad sin el «corsé de tener que acudir a unas instalaciones alejadas de nuestros objetivos, caras y mal acondicionadas para nuestros vehículos».
«Son turistas y algo dejan. El pan, una cerveza, la comida en algún restaurante», señalan desde la asociación Camping Caravaning Club «Ciudad de Cuenca», a los que tampoco han gustado nada las manifestaciones del colectivo empresarial, más preocupado por sus beneficios que en adecuar la oferta a las necesidades actuales.
Seguridad y calidad 

Su presidenta, Monserrat Dolz, indicó ayer, en declaraciones a ABC, que el único empresario del camping del término municipal de Cuenca no puede quejarse de que la gente no va porque «está cerrado desde el puente del Pilar (octubre) hasta el puente de San José (marzo)». Y, además, se ciñe «a la carta de precios» y nunca ha querido plantear ofertas y paquetes promocionales como en otras localidades.
El club de Cuenca, formado por 24 autocaravanistas, recuerda también que la ley les ampara. Además de estar sometidos a la normativa que regula la Seguridad Vial, las paradas y estacionamientos de autocaravanas se regulan en el término municipal de Cuenca mediante ordenanza municipal, en concreto, no deben superar las 72 horas. Eso sí, el hecho de que un grupo de personas permanezcan en el interior de una autocaravana estacionada en un lugar autorizado de la vía pública no quiere decir que estén acampados, como critican los empresarios del sector.

Promocionar la provincia

En España, a los textos normativos municipales hay que sumarles los autonómicos y las leyes de protección de espacios naturales, entre otros. En cualquier caso, la mayoría de los propietarios de caravanas y autocaravanas están bien informados y saben de sus derechos y limitaciones.
Precisamente, la asociación Camping Caravaning Club Ciudad de Cuenca y la Fundación Turismo de Cuenca diseñaron hace unos años 40 rutas para promocionar la provincia entre las asociaciones y aficionados al campismo. En estas rutas el punto de partida se encuentra ubicado en diferentes campings, áreas de estacionamiento, albergues y zonas de acampada controlada. A partir de estos puntos de estancia se desarrollan rutas que se pueden realizar en un día para poder volver a pernoctar al mismo lugar de partida. También se incluyen actividades de turismo de aventura que se pueden llevar a cabo en lugares cercanos al punto de estancia. Entre ellas se encuentra la zona de acampada de Talayuelas, donde el precio por grupo es de 9 euros; el camping La Dehesa en Cañamares, que dispone de toma de luz y agua o el de Las Majadas.

Fuente: ABC

6 may. 2013

Asturias: Illano y Pesoz, en autocaravana

Los concejos de Illano y Pesoz se suman a la apuesta por el turismo de autocaravanas. Ambos municipios han regulado la estancia de este tipo de vehículos para que puedan pernoctar como máximo dos días. La medida tiene la finalidad de fomentar un tipo de turismo que ya seleccionaba entre sus destinos la zona alta de la cuenca naviega.

Navia, Tapia y Coaña fueron los primeros concejos del Noroccidente en disponer de áreas para la estancia regulada de autocaravanas. El municipio naviego fue el primero en regular, a través de una ordenanza municipal, la estancia de estos vehículos acondicionados para hacer vida en ellos. Su ejemplo fue seguido por el resto. La iniciativa trata de impulsar el sector turístico. El Occidente se convierte así en la zona de Asturias con más áreas dedicadas a las autocaravanas y con una normativa que controla su estancia. Así se evita la acampada libre, que no está permitida.


Las nuevas normas prevén infracciones en caso de incumplimiento. Las multas oscilan entre los 90 y los 300 euros. La sanción más elevada se aplica por obstaculizar la vía pública, no sólo si se supera el tiempo de estancia permitido. La multa se podrá incrementar hasta 450 euros, según la ordenanza, si hay deterioro en el mobiliario urbano o se ensucia de forma indiscriminada la zona donde se acampó. El pago de la multa no exime al infractor de reparar los daños.

El nuevo turismo de autocaravanas al que se quiere acercar la cuenca naviega se suma a los proyectos iniciados por la marca turística Parque Histórico del Navia. Esta marca, que agrupa a nueve concejos (Navia, Coaña, Boal, El Franco, Tapia de Casariego, Illano, Pesoz, Grandas de Salime y Villayón) propone actividades para conocer la comarca vinculándolas a las tradiciones de la zona. La crisis económica ha obligado a cerrar varios de sus equipamentos por falta de dinero para contratar a personas que se hagan cargo de los centros de interpretación y de las visitas guiadas. Así ocurre, de momento, en Boal y en Pesoz, donde los museos y los centros más importantes se encuentran cerrados al público.

4 may. 2013

El Concello de As Pontes (A Coruña) habilitará un área de autocaravanas en el Canal IV


El Concello de As Pontes habilitará un área de servicio y pernocta para autocaravanas en la zona del Canal IV, a escasos cien metros del centro urbano y próxima a la estación de autobuses de la localidad.

La administración local, a través de esta iniciativa, pretende captar y atraer un nuevo tipo de turismo a As Pontes, dentro del plan de desarrollo iniciado desde el Concello para potenciar la oferta turística del municipio, con el lago como punto de referencia.



1 may. 2013

Entrevista en la revista On road Magazine


Os dejo este enlace con la entrevista que me hicieron para la revista On road Magazine. Comienza en la pagina 50. Espero que sea de vuestro agrado.


Saludos furgoneter@s!!

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