28 jun. 2013

10º concentración de Furgovolkswagen: flower Power, hippy, deportista... todo en una




Por décimo año el mes de junio ve como se congregan miles de aficionados con sus ‘Furgovolkswagen’ en el camping La Ballena Alegre, en Sant Pere Pescador, Gerona.




No han sido las 3.700 furgonetas que se consiguieron reunir en Alemania con ocasión del 60 aniversario de la primera furgoneta de Volkswagen, la VW "Bulli" pero de nuevo se han batido récords de participación. Más de 3.500 personas y 667 furgonetas se han registrado en esta décima edición de la Concentración Furgovolkswagen.

La excusa, la de siempre, la celebración del mundial de windsurf (el PWA World Tour) en esta localidad, que en 2013 cumplía la 15ª edición. Seguro que a ti también te parece que tardaron en darse cuenta de que los participantes elegían sus marcas de tablas, sus marcas de velas, pero coincidían en su mayoría en el vehículo que empleaban para desplazarse. El organizador del Campeonato del Mundo de windsurf, Pancho Pi-Suñer, sí se percató de que sería una manera de engrandecer su evento en visitantes si lo apoyaba con el reclamo de una reunión de furgonetas VW. Y así nació, al margen de la marca, y así sigue, aunque Volkswagen ofrece apoyos al organizador cuando lo necesita: ‘Si desde VW hubiéramos intentado inventarnos una concentración así, nunca habríamos tenido este poder de convocatoria. Nosotros nos conformamos con sumarnos a su fiesta y apoyarlos en lo que podamos’, confiesa un entusiasta Hernán Vázquez, director del Vehículos Comerciales de Volkswagen.


No, no busques imágenes, censura obliga, pero damos fe de que los participantes de la marca disfrutan como el que más del ambiente, de la música en la playa, las barbacoas a la luz de la luna y del ambiente distendido. Esto no quita para que puedan escuchar de primera mano y de incógnito las necesidades -y los puntos que más aprecian- de los usuarios de sus vehículos. VW lo ha entendido como una oportunidad única para ponerse en contacto con su clientela y comprender qué piden los campistas, los amantes del deporte o de la vida activa a las furgonetas. Por eso se reservan un pasillo del camping, una parte ‘escaparate’ de sus modelos, pero también con actividades paralelas para los más pequeños o acciones solidarias, como la de este año, la aventura ‘10fronterasfotofurgo’, que recorrerá más de 20.000 km por África para luchar contra el cáncer, entregando donativos a una ONG en Ghana.



Fuente: autopista.es

27 jun. 2013

El Concello de A Laracha (A Coruña) crea dos áreas para AC's en O Regado y Caión

A Laracha es el primer Ayuntamiento de la zona en habilitar este tipo de espacios

El Concello de A Laracha ha iniciado las obras de construcción de dos áreas para autocaravanas en los lugares de Xermaña (Caión), junto al pabellón polideportivo, y en O Regado, en la parroquia de Cabovilaño, en el margen derecho de la AC-552 en dirección a Carballo.

El gobierno municipal tomó la decisión de habilitar estos espacios debido a las especiales características: zonas llanas, de cómodo acceso para este tipo de vehículos y muy próximos a los cascos urbanos de A Laracha y Caión.

Los trabajos de construcción se realizan, según apuntan desde el Concello, atendiendo a las recomendaciones de la Asociación Galega de Autocaravanas. Cabe recordar que el alcalde de la localidad, José Manuel López Varela, se reunió con la directiva de este colectivo en varias ocasiones y en ellas el regidor se comprometió a habilitar estas áreas específicas. Así, estos recintos dispondrán de agua potable, adaptación de la red de alcantarillado para el vaciado de aguas residuales y la correspondiente señalización y colocación de paneles indicativos.

Fuente: lavozdegalicia.es

26 jun. 2013

Nueva Area de autocaravanas privada "pero gratuita" en Ribadeo (Lugo)


NOMBRE:
Area de Eroski
DIRECCIÓN:
Camino de Vilar, 6 • 27710 • Ribadeo
PROVINCIA:
Lugo
Nº DE PLAZAS ENTORNO: 10


GPS:
Decimal:          43.54   /   -7.06056
Sexagesimal: N 43º 32' 24'' / W 7º 3' 38''

ACCESO

Desde la Autovía A-8, tomar la salida 505 (Ribadeo). Luego seguir por la N-634 en dirección Ribadeo centro. En la segunda rotonda está el supermercado Eroski y el área.
 
OBSERVACIONES

Area privada de la firma comercial. Todos los servicios son gratuitos. No hay plazas reservadas para la pernocta de autocaravanas. Las que se indican son a modo de ejemplo ya que el parking del centro comercial es grande. El centro urbano está a unos 1800 m.
INTERESANTE

Punto de referencia para la visita a Ribadeo y la zona de la mariña lucense, con la playa de las catedrales como referencia obligada.
Fuente:  www.areasac.es

25 jun. 2013

Detenido por transportar 31 kilos de marihuana en una autocaravana


En el punto kilométrico 417,00 de la A 66, sentido Salamanca, agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Béjar y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Salamanca mientras realizaban un dispositivo operativo de identificación selectivo de vehículos y personas, procedieron a la detención de M.P.L., varón de 45 años y de nacionalidad suiza, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. 

A la hora reseñada, se procede a la detención e identificación de una autocaravana, siendo esta inspeccionada por el perro antidroga, el cual marca la existencia de algún tipo de sustancia estupefaciente en el maletero. Se accede al interior con permiso de su propietario, encontrándose en un panel trasero de la misma unos 31 kgs de supuesta marihuana, que se encontraba empaquetada al vacío en contenedores de plástico.

Una vez en dependencias oficiales, se procede a realizar un recuento minucioso de la sustancia aprehendida, resultando 62 bolsas de medio kilogramo cada una, con un peso total aproximado de 31 kilogramos.

Fuente:  lagacetadesalamanca.es

20 jun. 2013

Sada (A Coruña) entra en el atlas del ´autocaravaning´

Sada figura desde este fin de semana en el atlas mundial del autocaravaning tras la inauguración de un área de estacionamiento para este tipo de 'casas con ruedas'. Y para estrenar estas nuevas instalaciones, la villa sadense acoge estos días una concentración de autocaravanas.
El objetivo es atraer este tipo de turismo y, para dar a conocer las instalaciones, el Concello y la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) invitan a todos los sadenses y vecinos de la Gran Coruña a visitar Sada este fin de semana para descubrir lo que la Perla de As Mariñas puede ofrecer a quienes practican el autocaravanismo.
"Sada entra con esta nueva instalación en la Red de Áreas de Servicio de Galicia de Autocaravanas, un sector turístico que mueve al año miles de personas en toda Europa", proclamaba esta misma semana el Ayuntamiento en un comunicado.
La Asociación Gallega de Autocaravanas ha organizado para este fin de semana unas jornadas con fines turísticos y de ocio paralelos a la inauguración del área de autoservicio en Sada.
Las nuevas instalaciones están al lado de las pistas polideportivas del Paseo Marítimo y cuentan con un punto de abastecimiento de agua con dos grifos, así como una arqueta de evacuación de aguas negras.

La superficie que ocupa el nuevo área de servicio de autocaravanas de Sada es de 50 metros cuadrados en donde, de una en una, las autocaravanas podrán recibir suministro de agua potable y evacuar sus aguas negras.
"A partir de ahora Sada entra con esta nueva instalación en la Red de Áreas de Servicio de Galicia de Autocaravanas, un sector turístico que mueve al año miles de personas en toda Europa", destacaba el Ayuntamiento, confiado en que estas nuevas instalaciones contribuirán a atraer a más turistas a la villa.
Los actos programados para la inauguración de estas nuevas instalaciones se sucederán desde el viernes, a las 17h, cuando se reciba a los autocaravanistas. Medio centenar ya están confirmados.
Tras la inauguración -este sábado a mediodía- del Área de Servicio de autocaravanas por parte del alcalde de Sada, Ernesto Anido, y de representantes de la Asociación Galega de Autocaravanas, el área de servicio queda abierta para su uso y disfrute por parte de los autocaravanistas.
AGA ha complementado la programación especial para este fin de semana en Sada con sorteos de un fin de semana en autocaravana o un vale de limpieza para este tipo de vehículos.
Fuente: www.laopinioncoruna.es

18 jun. 2013

La demanda de furgonetas de ocasión crece en un 50%

La compañía AutoScout24 ha realizado un estudio, con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, en el que se revela que la demanda de furgonetas semi nuevas se disparó en un 50% desde la puesta en marcha el pasado mes de Febrero del Plan PIMA AIRE.  

Según este análisis, esta fuerte demanda de debe "al interés del colectivo de autónomos, uno de los más afectados por la crisis, y con más problemas a la hora de renovar una de sus principales herramientas de trabajo, las furgonetas y los vehículos comerciales". De ahí que el aumento de la demanda se notase, principalmente, en el segmento de VO, donde los compradores pueden intercambiar una furgoneta de hasta siete años por otra seminueva a un precio más competitivo.


Aunque los datos aportados por Ganvam demuestran que durante el primer trimestre del año, las furgonetas de ocasión de uno a tres años fueron las más vendidas con un avance del 27,7%, y el segmento intermedio de tres a cinco años registró una caída del 28,5%; el análisis global de AutoScout24 revela una polarización de las ventas entre los vehículos más jóvenes y los de mayor edad, ya que los de más de diez años crecieron un 11,5% hasta Marzo "por una cuestión, básicamente, de bajo precio y posibilidad de pago al contado", según han destacado los responsables de la elaboración de este estudio.

El Sector pide más medidas

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha señalado que "el impulso inicial del Plan sobre las ventas se ha suavizado lógicamente en Abril, aunque mantiene un nivel de demanda un 20% superior al que había antes del PIMA Aire".

Sin embargo, y a pesar de estos buenos datos, Cabañas ha reconocido que "son necesarias medidas de reactivación de la economía y del crédito para que autónomos y pymes puedan realmente acceder a la compra de lo que son en la mayoría de  los casos sus principales herramientas de trabajo".

Fuente:  NEXOTRANS.com

14 jun. 2013

Los 10 lugares más atractivos de Galicia para visitar en furgo o AC

La catedral de Santiago

Es difícil determinar cuántas personas acceden al año la Catedral de Santiago, pero fácil deducir que es, de largo, el lugar más visitado de Galicia y uno de los más visitados de España, en competencia directa con La Alhambra. Se estima que la cifra superó en el Año Santo de 2010 los tres millones y medio de visitantes, de los cuales más de 137.000 vieron el Museo de la Catedral. Puede que esta cifra aumente debido al impacto mediático que ha tenido el robo y posterior recuperación del Códice Calixtino.

Más de cien mil personas llegan a Compostela haciendo el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que data de hace más de 12 siglos. Por su parte, el templo románico cumplió el pasado año 8 siglos, y junto con el casco histórico de Santiago constituye uno de los ejemplos más bellos de arquitectura civil y religiosa de Europa. El Pórtico de la Gloria y el Obradoiro son símbolos universales de Galicia.

 Sanxenxo, capital playera y nocturna

La tantas veces llamada “Marbella de Galicia” no solo es célebre por la avalancha de visitantes que recibe en verano, sino también por la calidad de su oferta turística y gastronómica. En sus 36 kilómetros de costa cuenta con playas urbanas como las de Silgar —la más céntrica—, Caneliñas y Baltar; y salvajes como la de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, uno de los arenales más célebres de Galicia por su extensión, su arena y sus aguas. Sanxenxo es el municipio español con más banderas azules. Su fama se debe también a su vida nocturna, con abundancia de pubs y discotecas.




Las Cíes, “islas de los dioses”

Se dice que Tolomeo (s. II) las apodó las “islas de los dioses” y no pocos consideran que son las míticas Casitérides que mencionaba Herodoto (s. IV a. C.). Más recientemente, hace escasamente un lustro, el prestigioso periódico británico The Guardian, calificó el arenal de Rodas como “la mejor playa del mundo”. Las Cíes son, probablemente, el paraíso natural más visitado de Galicia. Justamente este mes se cumplen diez años de su declaración como parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, junto a los archipiélagos de Ons —otro destino turístico de primer orden—, Sálvora y Cortegada. Las Cíes reciben unos 145.000 visitantes anuales, y Ons, unos 65.000.

 La muralla romana mejor conservada

Proyectada por el ingeniero romano Vitrubio, la muralla de Lugo está considerada el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de Europa Occidental. El paso de 17 siglos no ha alterado apenas el aspecto de la mejor conservada de las murallas romanas de la península Ibérica. El monumento, de más de dos kilómetros de perímetro y 7 metros de anchura máxima, está coronado por 85 torres, buena parte de las originales, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.
 
 Santa Tegra, aún por descubrir

El Monte Santa Tegra (o Santa Trega), en A Guarda, alberga la principal citania del noroeste peninsular, además de constituir un mirador incomparable sobre el estuario del río Miño, entre España y Portugal. Las dimensiones de este asentamiento galaico, que data de los primeros tiempos de la ocupación romana, podrían duplicar las actuales. Algunas estimaciones lo apuntan como el segundo lugar más visitado de Galicia (unas 230.000 personas), solo por detrás de la catedral de Santiago y superando a las Cuevas de Altamira.

 Ribeira Sacra: vistas a lo sagrado

Este espacio situado a ambos lados de los cañones de los ríos Sil y Miño, en las provincias de Ourense y Lugo, constituye el paisaje con la mayor concentración de edificios monásticos e iglesias medievales de España. Ningún otro lugar de la Península concentra tantos monasterios benedictinos y cistercienses, además de albergar numerosos templos románicos. La Ribeira Sacra es también destino de miles de turistas, que se asombran al recorrer los cañones fluviales de más de 300 metros de altura y se deleitan al probar los vinos que se producen aquí desde la época romana.

Un faro romano único en el mundo

En la antigüedad este monumento de A Coruña formaba parte de una gran cadena de faros a la que también pertenecían el Faro de Alejandría (Egipto) y el Coloso de Rodas (Grecia), reconocidos por Antípatro de Tesalónica (entre 20 a. C. y 20 d. C.) como dos de las siete maravillas del mundo. La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad hace tres años, es el faro romano más antiguo en funcionamiento que existe en el mundo, y el único faro que figura en el listado de Patrimonio Mundial. El número de visitantes asciende a unos 150.000 al año.

Un monumento de la naturaleza

Su verdadero nombre es Praia de Augas Santas, pero todo el mundo conoce este arenal de Ribadeo (Lugo) como la Praia das Catedrais por los arcos de más de 30 metros que presentan sus acantilados, y que recuerdan a los arbotantes de un templo gótico. Pese a su aspecto imponente, está considerada de peligrosidad baja. Está declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia y es parada habitual para los miles de turistas que llegan a Galicia por la autovía del Cantábrico.

Fisterra, un paisaje mítico

Miles de turistas se acercan cada año al Finis Terrae, el antiguo fin del mundo conocido, donde la leyenda sitúa el Ara Solis, lugar en el que los celtas practicaban su culto al sol. Durante la Edad Media, las peregrinaciones a Compostela para visitar el sepulcro del Apóstol terminaban en ocasiones en Fisterra, y ahora vuelve a ser una  etapa final para muchos  peregrinos. Además de su significación mítica, el  entorno del Faro de Fisterra ofrece unas vistas  incomparables.

Corrubedo, reserva natural y turística

El Parque Natural de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, cuenta con la mayor duna móvil de Galicia (unos 20 metros de alto por 300 de ancho y un kilómetro de largo), y presenta un arenal semicircular de cuatro kilómetros de largo. Todo ello se incluye en una superficie de cerca de mil hectáreas, en las que conviven diversos ecosistemas, como las marismas y las lagunas de Carrega y de Vixán. Además de la espectacularidad del paisaje dunar, Corrubedo destaca por la variedad de su flora (247 taxones vegetales) y de su fauna: allí viven el 70 por ciento de las especies de reptiles y anfibios presentes en Galicia, así como 35 especies de aves, algunas de ellas escasas. Además del patrimonio natural, incluye el Faro de Corrubedo (terminado en 1853), el Mirador da Pedra da Rá y el Dolmen de Axeitos, en la carretera de acceso.

Fuente:  laopinioncoruna.es

12 jun. 2013

Mecánico construye la autocaravana más pequeña del mundo


 Un mecánico, en Inglaterra, había construido autocaravana más pequeño del mundo, que tiene sólo 1.2 por 1.2 metros de espacio interior. A pesar del tamaño pequeño, el móvil mini casa puede alojar cuatro asientos, una estufa, un fregadero, un escritorio y una cama.

La invención es Andy Saunders y consiste en la adaptación de la parte delantera de una vieja caravana Bambi Bedford con pedales y ruedas, a través de la bicicleta. La más impresionante es el uso inteligente del espacio disponible, la cabina puede acoger a cuatro personas, aunque un banco se abre para revelar dos quemadores de la estufa y el fregadero. En la zona superior, todavía hay espacio para dar cabida a una pequeña área para dormir.

Saunders tomó cerca de dos semanas para crear el vehículo, € 1.177 (3.066 R) el gasto en materiales. Es propietaria de la empresa Kampers Kars, en Poole y cree que han creado la autocaravana más pequeño del mundo. "El Bambi Bedford fue el más pequeño jamás se ha hecho y caravana que tomamos unos 1,8 metros," dijo. "Si hubo algo más pequeño, estaría muy sorprendido."

De vez en cuando surgió la idea de crear este vehículo – uno de sus vendedores estaba hablando de bicicletas y Saunders preguntaba cómo sería combinarlos para caravanas.

Fuente: greensavers.sapo.

11 jun. 2013

En caso de emergencia = In Case of Emergency


La frase en caso de emergencia es una traducción del original en inglés In Case of Emergency, cuyas iniciales ICE dan nombre a un programa propuesto por el paramédico Bob Brotchie, en mayo de 2005. Bob Brotchie propuso que en la agenda de contactos de los teléfonos móviles se incluyan las siglas ICE1, ICE2, ICE3... delante del nombre de las personas con las que deseamos que contacten en caso de emergencia. También se sugirere que cuando se viaje por el extranjero en los números seleccionados como ICE se incorpore el código internacional del país de procedencia.

Esta simple y fácil norma podría ser una buena ayuda en caso de necesidad. Está siendo adoptada en varios países del mundo, ya que podría ser de utilidad para los servicios que atienden emergencias (policía, bomberos, servicios sanitarios, protección civil o Cruz Roja, entre otros) en caso de que tuviesen que contactar con familiares de las personas accidentadas.

Bob Brotchie trabajaba en el servicio de ambulancias de East England en el Reino Unido. La idea se materializó a raíz de los atentados en el Metro de Londres de 7 de julio de 2005, cuando fue necesario contactar con los familiares de las víctimas y heridos del trágico atentado.

En España, la Cruz Roja y el el Ministerio del Interior han propuesto en julio del 2009 utilizar Aa (Avisar a) seguido del nombre de la persona a la que se quiere que avisen.

Fuente:  http://es.wikipedia.org

NOTA: Agradecer al seguidor Tolkas la sugerencia para subir esta información.

10 jun. 2013

Destroza la autocaravana al intentar pasar por debajo del puente de San Francisco en Lanzarote


Una autocaravana ha quedado destrozada en la tarde de este miércoles, al chocar contra el techo del puente de Argana a San Francisco Javier. La altura del vehículo era superior a la del puente, por lo que no ha podido terminar de cruzarlo y el conductor ha decidido dar marcha atrás, causando importantes desperfectos en la caravana.



El conductor del vehículo no ha sufrido heridas y ha estacionado la caravana en la carretera hasta que ha llegado la grúa para llevársela.El suceso ha tenido lugar sobre las 18 horas, y efectivos de la Policía Local de Arrecife se han acercado hasta el lugar para regular el tráfico.



Fuente: .lavozdelanzarote.com

7 jun. 2013

Volkswagen presenta “10fronterasfotofurgo”, una aventura solidaria por África


La 10ª FurgoVolkswagen es el punto de partida para la recaudación de dinero con un mercadillo solidario y la aportación económica de Volkswagen Vehículos Comerciales por cada furgo que se acerque a la foto de grupo 

Un periodista y una fotógrafa recorrerán más de 
20.000 kilómetros a lo largo de 11 países a bordo de una Volkswagen Transporter T3 Syncro del año 1988

Once países para visitar, diez fronteras para cruzar, dos aventureros y una Volkswagen Transporter T3 Syncro como medio de transporte y vivienda. Estos son los elementos que resumen “10fronterasfotofurgo”, un proyecto solidario en el que Volkswagen colabora recaudando fondos para apoyar la lucha contra el cáncer en África a través de los hospitales Peace & Love. La 10ª FurgoVolkswagen será así el punto de partida de este viaje que además tiene como objetivo acercar la situación de las zonas más desconocidas de los países del noroeste de África. Para ello cuentan con una furgoneta muy robusta a pesar de su antigüedad, capaz de transitar por caminos y superficies de todo tipo.

Claudia Maccioni, fotógrafa de 31 años, y José Ramón Puig “Koke”, periodista de 39, se subirán a la Transporter T3 Syncro el 28 de junio en Barcelona dispuestos a recorrer durante tres meses más de 20.000 kilómetros por el oeste de África. Marruecos será su puerta de entrada a África, para luego cruzar Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana y Togo hasta llegar a Benín.

La 10ª FurgoVolkswagen será el punto de partida para la recaudación de fondos. Volkswagen Vehículos Comerciales ha querido apoyar una acción solidaria orientada a apoyar la lucha y prevención del cáncer en África, una enfermedad muy extendida en el continente y la primera causa de mortalidad allí. Volkswagen organizará un mercadillo solidario para que todos los fans de las furgos que quieran colaborar con esta iniciativa lo puedan hacer, y hará aportaciones económicas por cada furgo que se acerque a hacer la foto de familia en la concentración. El dinero que se recaude irá íntegramente destinado a un proyecto en Ghana, a través de la ONG Breast Care Ghana, que centra sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama a través de sus hospitales Peace&Love.

El cáncer es una de las grandes desconocidas en África. Según los últimos estudios de la OMS, la enfermedad mata más gente que la malaria y el VIH juntos y se ha convertido en una carga inasumible para los países en vías de desarrollo. Claudia, que ha superado un cáncer de mama, quiere reflejar la realidad de las mujeres que padecen esta enfermedad en este país africano.

El viaje transcurrirá por las zonas menos turísticas, buscando la verdadera esencia de los poblados y gentes autóctonas de cada zona. Con Claudia detrás de la cámara de fotos y José Ramón como redactor, realizarán distintos reportajes para plasmar de forma cercana la realidad social de todos estos países.

El progreso del proyecto “10fronterasfotofurgo” se puede seguir en la red a través del blog http://10fronterasfotofurgo.wordpress.com donde Claudia y José Ramón informan con regularidad del estado de la aventura. También tienen presencia en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Una T3, la furgoneta solidaria

La elección de una Volkswagen Transporter T3 Syncro de 1988 responde a cuestiones prácticas y de versatilidad. Su fiabilidad y prestaciones en la conducción por cualquier tipo de carretera o camino y su uso como vivienda al mismo tiempo la hacen muy atractiva a la hora de afrontar cualquier reto. Además, este modelo se asocia a un espíritu de libertad, aventura y pasión que caracteriza a los dos integrantes del viaje.

La T3 Syncro utilizada es un modelo exclusivo. Solo se fabricaron 43.468 unidades en todo el mundo y 5.848 de este modelo en concreto (panelado). Ha recibido modificaciones como un motor TDI de 90 CV y nuevos amortiguadores Trail Master de gran capacidad de carga. Además se han instalado faros frontales de largo alcance y dos bacas portaequipajes en el techo. En el interior, los viajeros contarán con cocina de gas, nevera, calefacción estacionaria, cama doble tanto en la zona inferior como en la superior, iluminación por LEDs, doble placa solar y aislantes térmicos, entre otros equipamientos


Fuente:  la Voz de Tenerife

5 jun. 2013

Furgonetas Postales


Los países miembros de PostEurop dedican la serie Europa -que periódicamente emiten con un tema en común- a las Furgonetas Postales. Una forma de dar a conocer los vehículos utilizados para el transporte de la correspondencia a lo largo del tiempo.
Los transportes postales en España han evolucionado a la par que lo hacia la industria y la evolución tecnológica. Durante siglos, el porteo de la correspondencia se hacía en los correos a caballo y fue la llegada del ferrocarril lo que supuso la gran revolución en las comunicaciones. El 1 de septiembre de 1851 subieron, por primera vez, las cartas al tren en el trayecto que unía Madrid y Aranjuez, en la línea de Andalucía. Durante cerca de 150 años, el ferrocarril fue el medio más utilizado para el transporte de la correspondencia, hasta que el 30 de junio de 1993 salió el último tren ambulante llevando un cargamento postal. Los transportes por carretera sustituyeron definitivamente a la red de ferrocarriles, lo que significó un proceso más rápido para el envío de la correspondencia.

Otro momento clave para el transporte del correo fue la incorporación de los servicios de avión, en 1920, para los envíos aéreos previo pago de una tasa especial.
En la actualidad, la red de vehículos de Correos supera las 13.000 unidades entre turismos, furgonetas, furgones, camiones, vehículos todo terreno y motocicletas, que recorren más de dos millones de kilómetros al año.
En 2008, la entidad postal inició un proyecto piloto con el uso de los primeros vehículos eléctricos no contaminantes destinados a disminuir la degradación del medioambiente. Desde entonces la flota se ha ido incrementando hasta alcanzar los 200 vehículos eléctricos que operan en zonas de cascos históricos, reduciendo la contaminación acústica y disminuyendo las emisiones de CO2.
En el sello se reproduce un coche eléctrico de la casa española Comarth, con capacidad para 300 kilogramos de carga, 50 kilómetros de velocidad máxima y una autonomía de hasta 100 kilómetros de recorrido.
Fuente:  filateliaguardesa

3 jun. 2013

De Burela a Cedeira: la costa silenciosa


A Mariña lucense es la protagonista principal de esta ruta. Una comarca silenciosa y desconocida que ofrece al viajero el espectáculo de un litoral abrupto y escarpado salpicado de inigualables playas, y una sucesión de valles y montañas de gran belleza. Todo ello englobado en un entorno de riqueza natural que se mantiene en perfecto estado de conservación.

Partimos de Burela, un tranquilo pueblo gallego cuyo activo puerto pesquero es su mayor atractivo. Muy cerca de Burela está San Ciprián, diminuta parroquia, cuya playa forma una península coronada por un importante castro romano.

Nos incorporamos a la N-642 que lleva hasta la ciudad medieval de Viveiro, dueña de la Ría más grande del Cantábrico y capital de la comarca de A Mariña. Se trata de una interesante localidad que conserva, intactos, varios lugares de interés como son las puertas de las murallas y las callejuelas y varios pasajes del barrio medieval. La Iglesia de Santa María Do Campo o la de San Francisco, además de la Puerta de Carlos V, o la Casa de los Leones son algunas de las joyas de esta bella localidad.


Es conveniente hacer una excursión a la cercana zona de Area Longa y a Porto Barqueiro, de gran valor paisajístico y, cómo no, una escapada hasta Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica que bien merece una visita. Hay que tener en cuenta que, además, las playas vírgenes de esta zona se cuentan entre las más espectaculares de Galicia.

Proseguimos el recorrido, rodeados de verdor y humedad y envueltos en la aromática brisa del mar. Nos espera la Ría de Ortigueira, ya en la provincia de La Coruña. En Ortigueira, el río Mera forma un estuario que se convierte en ría al ritmo de las pleamares, formando un escenario grandioso. El pueblo de Santa Marta de Ortigueira, aunque pequeño, es bonito, con sus casas con ventanales de galerías que le dan un aire señorial. Se trata de un lugar muy agradable de conocer.

En las inmediaciones se encuentra Cariño, localidad de veraneo idónea por su magnífica playa y los paisajes circundantes llenos de bosques de pinos y eucaliptos que trepan sobre montañas de suaves formas. La majestuosidad del entorno se suma a otros privilegios de esta tierra, entre ellos el gastronómico. No debemos olvidar que a Galicia, entre otras cosas, se viene a comer bien.

Una vez extinta la N-642, la sustituimos por la AC-862 y a la altura de Penela nos desviamos por la AC-566 que nos lleva a través de montones de heno recién segado, minifundios y parroquias dispersas hasta Cedeira. Ubicada en la margen norte de la ría del mismo nombre, Cedeira serpentea por empinadas laderas cobijando muy buenos ejemplos de la arquitectura tradicional dominante por estos andurriales, que se plasman en la profusión de balconadas, ventanales y galerías. Además, entre todas estas maravillas, no necesitamos salir de Cedeira para disfrutar de su playa urbana, así como los algo más distantes playazos de Villarube y Pantin y, en general, el concejo entero.

Fuente: www.ocholeguas.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...