26 sept. 2013

El espíritu de Woodstock revive en Calo con una concentración de furgonetas


Este fin de semana más de cien músicos actuaron en la nueva edición del festival Woodstock Galicia, en el campo de la fiesta de Calo. Las actividades comenzaron a las 12.00, con artesanía, mercadillo, comida vegana, bodas hippies y otras, que revivieron aquel ambiente de 1969. Iago Otero, de la organización, preveía superar los 4.000 asistentes y aseguraba anoche que «a xente está moi feliz». 


Para ver más fotos pincha AQUI

Fuente: lavozdegalicia.es/noticia/santiago

25 sept. 2013

Apps: iParte y deja los papeles

Quien más o quien menos hemos tenido que rellenar alguna vez un parte de accidente. Es un proceso engorroso y a veces se hace difícil. Además a pesar de que la tecnología está a nuestro alcance todavía se sigue haciendo en papel. Para hacerlo más fácil existen aplicaciones que nos facilitan esta cuestión. Te presentamos iParte y deja los papeles.

iParte es una sencilla aplicación móvil con un fin muy concreto, recoger la mayor cantidad de datos posibles de un accidente para posteriormente elaborar un parte del mismo y que sea enviado a las compañías de seguros correspondientes. Esta aplicación está desarrollada para Android (versión 2.3 o superior) e iOS y en este caso es de pago (1,79€ en ambos casos).
Descarga la aplicación para Android: iParte

Descarga la aplicación para iOS: iParte

(Fuente: iparte.com)

Quien más o quien menos hemos tenido que rellenar alguna vez un parte de accidente. Es un proceso engorroso y a veces se hace difícil. Además a pesar de que la tecnología está a nuestro alcance todavía se sigue haciendo en papel. Para hacerlo más fácil existen aplicaciones que nos facilitan esta cuestión. Te presentamos iParte y deja los papeles.
iParte es una sencilla aplicación móvil con un fin muy concreto, recoger la mayor cantidad de datos posibles de un accidente para posteriormente elaborar un parte del mismo y que sea enviado a las compañías de seguros correspondientes. Esta aplicación está desarrollada para Android (versión 2.3 o superior) e iOS y en este caso es de pago (1,79€ en ambos casos).
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20 sept. 2013

Tell a Story, una furgo-librería para promocionar la literatura portuguesa

Una furgoneta o kombi, varios autores básicos de la literatura portuguesa y la intención de dejar a los turistas sin excusas para descubrir a los autores lusos: esos son los puntos básicos de Tell a Story, una librería ambulante que está recorriendo Portugal para dar a conocer a los visitantes la literatura portuguesa. Todo empezó cuando uno de los fundadores del proyecto, Domingues Cruz, quiso regalar a sus amigos extranjeros libros portugueses en sus idiomas y descubrió que no era tan fácil encontrar ediciones traducidas de Saramago o Eça de Queirós. Así que se preguntó si no estaría ante una necesidad de mercado por cubrir.

Los promotores se hicieron con una antigua furgoneta  Renault Estagette de los 70, que han remodelado para convertirla en una librería móvil (hay por supuesto estanterías para libros). En ella venden libros de Eça de Queirós, Fernando Pessoa, Miguel Torga, José Saramago y Sophia de Mello Breyner. Empezaron con traducciones al inglés y al francés, aunque pronto sumarán el castellano y el alemán a los idiomas en los que venden obras. Por el momento, sólo llevan un mes vendiendo libros en su furgoneta aunque aseguran que la recepción está siendo buena. Aunque aún no venden libros en alemán son los alemanes quienes más ejemplares están comprando, seguidos por los franceses.

La librería se va situando en diferentes sitios muy concurridos por los turistas. Hasta ahora han estado en diferentes puntos populares de Lisboa. Se puede ver dónde está en las diferentes actualizaciones de su perfil en Facebook.

Además de vender libros, Tell a Story permite escribir una historia literaria propia (venden para ello unas maravillosas postales) y también han creado una tipografía que cualquiera se puede descargar basada en las caligrafías de los escritores portugueses.

Fuente:  @raquelpico para Librópatas

19 sept. 2013

Detenidos por robar tres autocaravanas en Vigo y Bélgica


La Guardia Civil de Cantabria ha recuperado tres autocaravanas sustraídas, dos de ellas en Vigo y otra en Bélgica, y ha detenido a tres hombres (dos de nacionalidad croata y uno de Italia), como presuntos autores del robo. 

A los dos primeros, que han ingresado en prisión, se les acusa del robo de los vehículos de Vigo y al tercero del de Bélgica. En una de las operaciones se detuvo también a otra persona de Bosnia-Herzegovina sobre la que pesaba orden de búsqueda de un juzgado de Valencia, han informado fuentes del Cuerpo.
A los dos croatas se les considera autores, además, de falsificación de documento y robos con fuerza en Vigo. Asimismo a uno de ellos se le imputa un robo con fuerza en Albolote (Granada) y al otro el robo de gasoil en Gajano (Cantabria). 

En los vehículos en los que viajaban los dos se intervinieron diferentes efectos, como consolas de juegos, cámara y efectos de fotografía, bisutería, DVD, pantalla de DVD, etc, cuya procedencia se desconoce por el momento, así como distintas herramientas, entre ellas una  maza y una barra de uña, así como otras susceptibles de ser utilizadas en hechos delictivos contra el patrimonio.


Según explica, la Guardia Civil estaba alertada de la existencia de varias personas que transitaban por Cantabria utilizando autocaravanas, que podían estar relacionadas con delitos contra el patrimonio.

La noche del pasado viernes, día 13, varias patrullas interceptaran a la altura de Hoznayo a tres autocaravanas ocupadas por 20 personas, entre mayores y menores de edad, y dieron aviso a especialistas de Policía Judicial al sospechar que los vehículos eran sustraídos.

AUTOCARAVANAS NUEVAS

   Tras inspeccionar los vehículos, comprobaron que dos autocaravanas podían haber sido sustraídas, al llevar placas de matrícula de Alemania e Italia que no se correspondían con los vehículos. Además, una de ellas tenía modificado el número del chasis. Finalmente se averiguó que habían sido robadas a mediados de agosto de una empresa de Vigo dedicada a la venta de estos vehículos.
   Las autocaravanas, nuevas y sin matricular, estaban valoradas en casi 148.000 euros. En el robo se sustrajo también una tercera valorada en más de 67.000 euros, pendiente de localización.
   En este mismo robo, además de daños materiales, sustrajeron placas de matrícula, y del interior de otra autocaravana un sistema de radio-navegación que tenía instalado y fue recuperado.

ROBOS EN GRANADA Y CANTABRIA

   Entre los efectos intervenidos en las autocaravanas se encontró una tablet robada el día 6 de agosto de un vehículo estacionado en Albolote (Granada) tras fracturar un cristal.
   En Cantabria, el pasado 6 de septiembre se denunció la sustracción, tras forzar el tapón del depósito de un camión estacionado en Gajano, de entre 200-250 litros de gasoil, hecho cometido por varios ocupantes de una autocaravana cuya matrícula coincidía con una de las ahora recuperadas. Además, en el vehículo se encontraron tres garrafas de plástico y una manguera que pudiera tener relación con estos hechos.
   Por todos estos hechos se detuvo a D.H. e I.B., naturales de Croacia, que han ingresado en prisión.
   No obstante, la investigación continua, ya que se han intervenido consolas, una cámara de fotografía, bisutería, una pantalla de DVD y otros efectos cuya procedencia se desconoce, así como herramientas.

AUTOCARAVANA SUSTRAÍDA EN BÉLGICA

   En otra actuación diferente, la Guardia Civil detuvo a dos hombres, R.S. y M.B.A., de Italia y Bosnia Herzegovina respectivamente; el primero, por la sustracción de una autocaravana en Bélgica, y el segundo por tener orden de búsqueda de un juzgado de Valencia.
   Las detenciones se produjeron por agentes que prestaban servicio de seguridad ciudadana a la altura de Saltacaballos.
   Fue al comprobar la identidad de otro de los pasajeros que viajaba en el vehículo cuando se comprobó que tenía orden de búsqueda.

Fuente: www.europapress.es

18 sept. 2013

El Concello de Bueu (Pontevedra) cierra los baños porque los autocaravanistas vacían los depósitos de aguas fecales

Varios usuarios de la Praia da Mourisca, en Cabo Udra, se quejaban ayer del cierre de los cuartos de baño públicos que hay en el arenal antes del final de la temporada. Según pudieron comentar algunos de los veraneantes, hace quince días el baño de hombres se estropeó y los hosteleros de los chiringuitos de la zona pidieron su reparación al concello. Tras enviar un operario a reparalo, el baño volvió a estropearse, por lo que el Concello de Bueu decidió cerrarlos.

El área de Praia da Mourisca es un lugar donde suelen parar los veraneantes en autocaravana , en primera ínea de playa es normal encontrarse media docena de estos vehículos vivienda, y según los hosteleros de la zona, el concello cerró los lavabos porque muchos de los campistas vacían los depósitos de aguas fecales en los baños, por lo que provoca atascos y el desborde de la fosa séptica.

De la media docena de autocaravanas allí aparcadas, muy pocos han querido hablar al respecto, aunque hubo otros que aseguraron que varios campistas "vaciaron el depósito reiteradas veces en el váter público" y muchos reiteran que desde los foros de autocaravanas se hace hincapié en este tipo de acciones "ya que en la playa hay más gente, no sólo nosotros", por otra parte los bañistas también confirman el argumento de los campistas y reiteran que las autocaravanas no molestan allí, pero "que hay que tener un poco de cuidado que la playa es de todos y que los baños los pone el concello para que hacérnoslo más fácil a todos", comenta una bañista.

Ante la queja de los bañistas por el cierre antes del fin de la temporada de los lavabos, los argumentos de los hosteleros y las informaciones aportadas por varios campistas, Faro de Vigo intentó ponerse en contacto ayer con el concejal de Obras de Bueu, Fidel Castro, para confirmar lo ocurrido y saber si era cierto lo que decían de que achacaban la culpa a los campistas, pero no fue posible.

Fuente: www.farodevigo.es

15 sept. 2013

4 por el mundo: una familia y 3 años de viaje

Julio, su mujer y sus dos hijos mellizos de 7 años de Donostia, están a puntito de iniciar un viajer en autocaravana que les llevará durante 3 años por todo el mundo! Están ultimando detalles, y aunque un poco nerviosos, muy contentos de haber tomado una decisión que les cambiará la vida y les traerá recuerdos y vivencias para toda la vida! Hemos hablado con ellos y nos cuentan cómo se viven los últimos días antes de partir!

Web: 4porelmundo

Cuando os marcháis y que duración tiene vuestro proyecto?
 

Tenemos pensado partir en septiembre de 2013 lo antes posible. De hecho si todo va bien salimos la primera semana para aprovechar el buen tiempo lo maximo posible (suponiendo que haga buen tiempo…). 
Nuestro proyecto tiene una duración prevista de 3 años pero con un poco de trampa porque hemos pactado con los abuelos que vamos a volver 2 meses por cada 10 que estamos fuera. O sea que hacemos etapas de 10 meses con 2 meses de estancia entre medio. 
Esto también nos da la posibilidad de ultimar detalles de cada etapa antes de salir y hacerlo desde aquí donde se supone que tenemos mas recursos disponibles.
 Por el contrario tiene la pega del coste de los vuelos para ir y venir entre la etapa americana y la etapa 

Que ruta tenéis pensada?

Hemos dividido el proyecto en 3 etapas:


Etapa Europea: En esta primera etapa hacemos un recorrido circular que nos lleva por toda la Europa mediterranea (Italia, Croacia, Grecia y Turquia) desde septiembre hasta que va entrando la primavera y entonces empezamos a subir hacia centro Europa (Bulgaria, Rumania, Republica Checa, Austria, Alemania, Holanda, Belgica y Francia) cuando las temperaturas nos lo vayan permitiendo para acabar a finales de Junio de vuelta en Donostia.

Etapa Americana: Llegamos a Halifax en Canada y recogemos la Autocaravana y desde allí vamos recorriendo la parte este de Canada y bajamos por la costa este Americana hasta Florida y despues nos adentramos en el interior hasta la zona de los grandes parques nacionales para llegar hasta la costa oeste. De alli pasamos a Mexico y de Mexico saltamos en barco a Ecuador para seguir nuestro periplo por sudamerica (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Etapa Australiana: Llegamos a Sidney o Melboune (Está por concretar) y desde allí recorremos toda la costa este australiana de sur a norte hasta dirigirnos al oeste hasta Darwin y desde allí saltamos a Malasia y seguimos por Thailandia, Vietnan, Laos y Camboya. Y vuelta a casa, snif, snif.




Os váis en autocaravana! Cómo se organiza esto? Cómo funciona el tema de los permisos de entrada del vehiculo en cada pais, como se manda un vehiculo a otro continente etc…
 

En los paises Europeos no hay problema para entrar y salir con el vehiculo y en USA y Canada tampoco pero en muchos paises de sudamerica es necesario o muy recomendable llevar un documento conocido habitualmente por su nombre en frances “Carnet de passage”. Este documento es emitido en España por el RACE y es un papel dónde se van sellando las entradas y salidas de los paises por los que pasas de forma que puede introducir el vehiculo sin pagar tasas de aduana. Por el contrario tienes que contratar un aval bancario a favor del RACE por la cantidad que estimen ellos para tu vehículo con el coste que eso supone.
En Europa el serguro normal te cubre todos los paises pero en USA,Canada, sudamerica etc… hay que contratar un seguro especifico para el periodo que vayas a estar en cada pais. Esto lo iremos mirando cuando lleguemos.
El envío de la AC, debido al tamaño importante que tiene no puede hacerse en contenedores normales que sería lo mas barato. Hay que hacerlo a través de un barcos especiales llamados Ro-Ro en el argot (Roll In-Roll Out). Estos barcos están especializados en el transporte de vehiculos y la Autocaravana sube y baja normalmente como si entrara en un parking.




Y porque en autocaravana y no en transportes terrestres, avión…? Que ventajas os supone esto y que desventajas?
 

Si, hemos decidido irnos en Autocaravana porque nos ofrece bastantes ventajas:


- Aunque pequeña, tenemos nuestra “casita” y esto nos permite establecer más facilmente algunas rutinas que son necesarias para la educación de los pekes.


- Nos da mas libertad para elegir el itinerario sin tener que hacer reservas previas y podemos acortar o alargar las estancias sin tener que hacer ningún tramite.


- El tema de la alimentación y la salud es más facil de llevar si puedes contar con una cierta despensa y cocinas tu propia comida.


Por el contrario, es evidente que tiene algunas desventajas:


- La entrada y salida en algunos paises requiere de más papeleo


- El coste de los portes marítimos es un pellizco importante del presupuesto aunque se compensa con el ahorro en alojamiento.
    

- El vivir en “tu casa” te puede aislar de alguna forma de las gentes y los sitios que visitas y si no tienes cuidado corres el riesgo de ir por el mundo con tu “5 estrellas todo incluido” particular y no enterarte de nada.
 



Y los niños que dicen a todo esto? Nos cuentas que sensaciones se están viviendo ahora mismo en tu casa?
 

Ellos fueron los primeros en saberlo porque fueron los primeros con los que hablamos antes de empezar a contarselo a la familia.
Se lo tomaron con mucha naturalidad. Creo que en ese momento no eran conscientes de lo excepcional del proyecto y para ellos era algo normal.
Posteriormente al contarlo en el colegio y ver las reacciones de sus compañeros y profesores, han ido siendo conscientes de que se trata de algo muy especial y que van a vivir una gran aventura.
Ahora que el curso va  finalizando y se va acercando el momento de la partida se les va viendo más nerviosos, imagino que porque nos ven a nosotros nerviosos también pero el viaje está asimilado y ya forma parte de su vida normal. Estoy totalmente convencido de que ellos tienen mucha mas capacidad de adaptación que nosotros.




Cómo váis a llevar el tema de la educación?
 

Para hacer las cosas dentro de la legalidad y no tener problemas a la vuelta hemos desechado opción de simplemente desescolarizarles. Por lo que hemos estado leyendo en estas edades (educación primaria) no habría mucho problema pero para no arriesgar en eso existe un organismo del ministerio de educación  que permite a las familias itinerantes (tipo circos y cosas parecidas) seguir una formación reglada. Este organismo se llama CIDEAD (www.cidead.es) y puedes matricularte de forma gratuita y ofrece seguimiento y tutorización de la formación de los pekes. Por el contrario tiene la pega de que a partir de cierta edad hay que realizar pruebas finales en las embajadas del pais donde vayas a estar al finalizar el curso.
Nosotros hemos decidido completar y adaptar esta formación “Clásica” con formación complementaria adaptada a los sitios y situaciones que vayamos viviendo y por supuesto la formación “en la vida” que te da una experiencia de este tipo.



Que dudas o miedos se os planetan en el momento de empezar a proyectar el viaje?
 

Creo que son tantos que no sé por donde empezar pero piensa en los mismos miedos que tenemos aquí más todos los propios de un viaje:


-       Problemas de seguridad. (Hemos intentado evitar los paises más conflictivos pero el mundo está bastante revuelto)


-       Problemas de salud. (cualquier tontería aquí puede ser una cosa sería cuando estas en según qué pais extranjero)


-       Problemas de dinero. (No tenemos cubierto el presupuesto para los tres años y tenemos que conseguir dinero por el camino)


-       Problemas de comunicación. (Nuestro nivel de Inglés y Francés será suficiente para comunicarnos.)


-       Y así podría seguir mucho rato pero nosotros, decidimos en su día que ibamos a planear las líneas maestras del viaje y después ibamos a intentar dejarlo fluir y solucionar las cosas según se fueran presentando. Estás igual de acojonado pero por lo menos no te paras y sigues para adelante.




Y con vuestra casa y vuestras cosas que habéis hecho?



Pues no nos queda más remedio que dejar la casa alquilada para que se siga pagando la hipoteca así que hemos tenido que hacer una limpia espectacular y las cosas que han sobrevivido las guadamos entre las casas de nuestros padres y algún trozo de garaje que nos dejan.




Y he leido que tenéis intención de hacer alguna colaboración con alguna ong o organización…me cuentas un poco más?
 
Cuando creamos el proyecto le pusimos el nombre de “cuatro por el mundo” con el doble sentido de Cuatro personas viajando por el mundo y también cuatro personas haciendo algo por el mundo pero todavía no hemos conseguido encontrar una forma de compatibilizar el hecho de estar moviendonos todos los días con ir ayudando un poco a nuestro paso pero es una de esas cosas que creemos que iremos descubriendo por el camino. ¡Estamos abiertos a cualquier sugerencia!
 
 
Entrevista extraida de kidsandtrips.org

13 sept. 2013

Los últimos hippies de España llegaron en furgo y autocaravana

Tenemos agua, sol, árboles, energía positiva... Allí arriba Sierra Nevada, abajo el Mediterráneo... Esto es el paraíso». María es una hippie y su paraíso está en Órgiva, en la Alpujarra granadina. Es vecina de Beneficio, uno de los tres asentamientos hippies de este municipio en las faldas de la cara sur de Sierra Nevada. Como ella, miles de almas, de paso o sedentarios, han hallado su cielo terrenal en estas escarpadas tierras desde que, en los años setenta, comenzaron a ocupar cortijos abandonados y laborar sus tierras, en armonía con la naturaleza y con sus congéneres.

Aunque algo más tardío, el fenómeno hippie comenzó en la Alpujarra de forma similar al de Ibiza, pero con menos alharaca y sin reflejo en el cine. «Nos chocaba un poco, pero bueno, quien más quien menos los había visto por la tele...», echa la vista atrás María Ángeles Blanco, alcaldesa de Órgiva. «Esta comarca siempre ha sido acogedora porque históricamente ha tenido gentes de paso y gentes diferentes», explica la regidora socialista de la 'capital' de la Alpujarra, con casi seis mil vecinos censados. «Y unos dos mil sin censar porque van y vienen, extranjeros que están una temporada aquí porque se vive muy bien y luego se vuelven otro tiempo a trabajar».

Uni, parisina ya sexagenaria, mantiene muy vívida su llegada, rebotada de Ibiza, hace ya 35 años. «Vinimos tres parejas porque Ibiza perdió su esencia. Mucha gente, mucho turismo, precios caros...». A la isla había viajado desde París, tras participar en las revueltas de Mayo del 68. «Pensamos que podíamos cambiar el mundo... y acabamos por irnos porque París no era adecuado para vivir nuestros valores. Muchos fueron a la India, a Suramérica... Yo estuve en Ibiza hasta que fue insoportable», argumenta su fuga. Era 1978, tenía 30 años y «alguien nos habló de que existía esto, que había unos monjes budistas...». Vino y se encontró una Alpujarra casi virgen. «Fuimos arriba, a Carataunas, a una cortijada con las casas derruidas, sin electricidad y solo senderos», describe el inhóspito panorama, que a ella se le antojaba «perfecto». Hicieron una minicomunidad autosuficiente, comían lo que daba la tierra y dedicaban el tiempo libre a meditar, a cantar y a la artesanía. Tenían un burrito con el que bajaban a Órgiva y acarreaban mercancías. Aprendió también a utilizar las plantas como medicina y como aroma de perfumes y jabones, como los que ahora vende en el mercadillo. «Las mujeres de aquí nos enseñaron a hacer jabón, teníamos buena relación», cuenta esta curtida mujer de larga y ya blanca melena. A los tres años nació el primero de sus dos hijos, «de forma natural, sin problemas: velas, agua limpia, toalla y tijeras... en dos horas todo hecho», rememora el parto.

Creció su familia y creció su minicomunidad. Llegaron amigos, y luego amigos de los amigos... Así en todos los repoblamientos. El boca a boca convirtió a Órgiva y sus alrededores en referencia para los hippies. Resucitaban cortijadas abandonadas por los autóctonos en el éxodo de los años 50 y 60, ponían la tierra a producir, llenaban de color y música la Alpujarra...

Llegan los 'travellers' 
Otro hecho, en los años 80, contribuyó al 'llenazo': la ilegalización en el Reino Unido del fenómeno 'traveller', miles y miles de jóvenes en autocaravanas y furgonetas de aquí para allá montando campamentos y festivales de música. Muchos optaron por irse con la música a otra parte más permisiva y la encontraron en el sur, en Portugal y España. Y la Alpujarra fue uno de sus destinos más populares. Así crecieron también Beneficio, Los Cigarrones y El Morreón, los tres asentamientos hippies de Órgiva que toman el nombre de los valles donde se levantan.

A Beneficio se ha mudado ahora la pionera Uni. Después de muchas visitas, porque John y Marion, la pareja inglesa fundadora en 1987 de esta comunidad, la más genuinamente hippie de España, eran sus amigos desde aquellos primeros tiempos. «Arriba la vida es muy dura. Tengo la misma ilusión, pero ya no soy joven», justifica el traslado. Uni es vecina de María. María Benítez, francesa hija de andaluces emigrantes. En la paz de Beneficio intenta curarse las heridas de una 'guerra' familiar que le mantiene lejos de sus tres hijos. Aquí ha encontrado otra familia. De hecho, la comunidad hippie de Beneficio es una Rainbow Family, familia arcoíris, movimiento hippie nacido en Estados Unidos en 1972 que preconiza la no violencia, la vida en libertad y en armonía con la naturaleza, sin jerarquías, y que organizan encuentros locales, nacionales y mundiales. «Beneficio ya es tierra liberada», anuncia Estefanía, italiana, una de las veteranas. Liberar la tierra significa en idioma 'rainbow' comprarla y ponerla a disposición de todos. Lo consiguieron a base de donativos. Es una zona idílica, un pequeño valle con gigantescos eucaliptos y cortado por un riachuelo. Arriba, un manantial llena de agua potable una gran alberca junto a una gran cascada. Tipis, yurtas y cúpulas geodésicas se mezclan con otras autoconstrucciones de madera, piedra, barro e incluso paja. Y también tiendas de campaña de quienes llegan para estancias cortas. «Puede venir cualquiera que respete las normas que tenemos», anuncia Estefanía, antes de enumerarlas: «Ni alcohol, ni drogas duras, ni armas, y total respeto por la naturaleza». Y por supuesto, sin discriminación por raza, sexo o religión. Todas los credos están permitidos. Aunque símbolos, los únicos que se ven son orientales, hinduistas y budistas principalmente.

Junto a una casa adornada con banderines tibetanos, un gurú hindú de larga barba disfruta de los últimos rayos de sol después de tomar un baño desnudo en el riachuelo. Su nombre es Kalpeshwar Giri, pero todos le llaman Baba. Su tez blanca, pelo rubio y ojos azules delatan su origen germano. Se licenció en Indología en Alemania y partió a la meca espiritual de los hippies. «Ayuné dos años, solo bebía té», asegura en perfecto español, uno de los siete idiomas que domina, entre ellos el sánscrito. Es un Naga Baba, un eremita guerrero de la diosa Shivá. Ha estado en la mítica comuna de Christiania, en Copenhage, y ahora en Beneficio ejerce de sanador y consejero nutricionista. Y tiene fama de ofrecer un estupendo té aliñado con gengibre a todo el que se acerque a su yurta. Tras el té, Baba llena ceremoniosamente su shilim -una especie de pipa- con la 'hierba sagrada'. La comparte con 'los Cordobeses', un trío oriundo de la capital del Califato que mañana deja la comunidad. «Vamos a hacer agricultura ecológica en un cortijo con un señor mayor que nos da techo y comida», explica el más locuaz. Como ellos, otros miles han pasado por la comunidad Rainbow más grande de Europa, unos por unos días, otros por unos meses, otros por unos años... «Aquí dejamos un huerto sembrado de patatas. Cuando estén gordas que las cojan...».

Compartir alimento, otra de las normas no escritas de Beneficio. Cuerpos esbeltos y fibrosos dan fe de que en su dieta no hay excesos. Sobre todo en la comida del Big Lodge, el gran tipi comunitario, a la que convocan cuatro sonoros bocinazos de caracola, ahí son estrictamente vegetarianos. Cada uno en su casa si acaso se permite huevos y lácteos. Igual cuidado que con lo que entra en su cuerpo tienen con lo que sale de él: las letrinas son fábricas de compost para abonar sus huertos. Y la huerta comunal, junto al Big Lodge, está diseñada en espiral, «se llama 'reiki', y es para recoger la máxima energía», ilustra María. Tras la comida comunitaria pasan el 'sombrero mágico', en el que cada uno echa lo que quiere o puede para los gastos. Otro pilar de la comunidad Rainbow es la asamblea circular en la que deciden por consenso: todos opinan cuando les llega el 'talking stick' (el palo que habla), que pasa de mano en mano. «Así invitamos a irse a uno que se comportaba de forma violenta», cuenta María. Con ella recorremos el sendero que sube valle arriba. Saludamos a Marco, músico reggae padre de seis hijos, que nos abre y se disculpa amablemente porque tiene a uno de ellos resfriado en la cama. Muy cerca vive Fanny, joven rumana en evidente estado de gestación. «Es niña, me faltan cinco semanas y nacerá aquí», dice con la seguridad de quien será atendida por otras madres con experiencia. Su primer vástago se sumará al centenar largo de niños que han venido al mundo en Beneficio. Cerca, en una explanada, un par de madres juegan con sus pequeños, uno corretea mientras el otro intenta mantener el equilibrio sobre una bicicletilla. «Comen muy bien, están limpios y sanos, son felices», aseguran las jóvenes progenitoras. «En verano van descalzos porque quieren y les gusta sentir la tierra bajo sus pies...».

Seguimos camino arriba con María. «Allí vive Peter Pan», señala. «Es inglés, se llama Peter y hace pan», explica el apodo. «Y aquella yurta tiene wifi, dos euros por una hora, un euro si es con tu ordenador». La primitiva tecnofobia hippie se ha atemperado. La Rainbow Family tiene su web y Beneficio la propia. Es el modo habitual para comunicarse y convocar encuentros. Y en muchos hogares los electrodomésticos 'comen' de paneles solares y el butano enciende hornos y calienta duchas. Tele, ordenador, incluso 'nintendos' para los niños no son ya extraños.

Sí siguen fieles a las tres 're': reciclar, reparar, reutilizar. El jueves, en el mercadillo de Órgiva, el 'reciclaje' llega a su máxima expresión. Grupos familiares de hippies recorren los puestos de frutas y hortalizas para recoger lo aprovechable entre los desechos. Y algunos vendedores 'pagan' con productos la ayuda para cargar el camión.

«Todo menos problemas»
El mercadillo también resalta el mosaico social orgiveño. Unos hippies hacen compras o 'reciclan', otros venden sus artesanías. Madres con sus niños en los columpios, grupos con flautas, guitarras y tambores... Llama la atención la abarrotada terraza del café Baraka con los camareros sirviendo kebabs, cous-cous, ensaladas, zumos e infusiones entre clientes con rastas y ropas coloristas. Su propietario es otra peculiaridad local, Qasim, un bilbaíno que llegó hace una década después de dejarlo todo, «hasta el Athletic», tras convertirse a la fe de Mahoma. Una sonrisa se dibuja en su cara cuando se le pregunta sobre su clientela: «Como ves, hay de todo, menos problemas», zanja.

Tampoco la alcaldesa de Órgiva cree que haya mayores problemas por contar con una población tan peculiar. «Los índices de delincuencia son menores que en núcleos similares», ilustra María Ángeles Blanco, de 53 años. No oculta que los hippies han protagonizado algún suceso, pero asegura que no más que el resto. «Viven de otra manera, pero no generan problemas especiales», concluye. La regidora prefiere incidir en lo positivo que supone para el municipio la multiculturalidad y la diversidad de sus vecinos. «Una amiga de mi hijo es de origen inglés y está casada con un alemán. Pues su hija de tres añitos habla alemán con su padre, inglés con su madre y español con sus amigos y vecinos. ¡Tres lenguas nativas en un pueblecito perdido en la montaña!», se entusiasma Blanco.

El campamento hippie de Beneficio es una muestra de esta Babel lingüística que es Órgiva. Pero cuando cae la noche, la música pasa a ser la lengua común de sus habitantes. En el Big Lodge comienzan a oírse los ritmos. Retumban los tambores. Tambores de paz en la Alpujarra.

Fuente:  lasprovincias.es

11 sept. 2013

Si te mueves en furgoneta Camper o en autocaravana, o incluso en coche ... Allí no lo harías. (Queja de una usuaria de la playa de Doniños, Ferrol)




Si no te lo digo, reviento.


Me da igual que seas francés, belga, italiano, holandés o español; eso no importa. Me es indiferente si te mueves en furgoneta Camper o en autocaravana, o incluso en coche.


Y no me interpretes mal, me encanta que vengas a mi tierra.

Que veas que ‘el sur de Europa’ guarda secretos que nunca te habrías imaginado, que el país más bonito del mundo es esta comarca alejada de todo, donde aún quedan rincones de costa sin hormigón.


No soy de los que les molesta que vengan turistas, al contrario. Quiero que todo el mundo aprecie la belleza que, muchas veces, los de aquí, no apreciamos. Y que, por supuesto, gastes unos euros, que nos vienen perita.


Supongo que buceando en tu ordenador antes de salir de casa, leíste en algún foro que ‘aquí no hay fallo’; puede ser que algún amigo te hablase de nuestras playas perfectas para acoplarse. De que Galicia, después de Turquía, es el lugar con más Banderas Azules del mundo. No sé si surfeas, si viajas con niños, con pareja, con mascota o contigo mismo.

Lo único que sé a ciencia cierta, es que no tengo sitio para aparcar cuando voy a Doniños. Sé, que tengo que esquivar vuestro campamento cuando doy un paseo con mi perra por las dunas de Ponzos y que, ayer mismo, tuve que empujar tu coche para que salieses de la arena en Santa Comba. Y todo eso, me cabrea.

 Y no te tires el rollo místico, puedo ponerme en tu lugar. Este mismo verano he ido a tu país en furgoneta. He disfrutado de esa forma de viajar más libre, en contacto directo con la naturaleza, más intensa y completa que cualquier otra. He conocido lugares que de otra forma hubiese pasado por alto. Yo también he recorrido quilómetros buscando una fuente, un área recreativa donde pasar la noche de escaqueo o un camping que pagué a precio de hotel para poder ducharme con agua caliente.


Pero, eso sí, con el máximo respeto hacia tu tierra. Sin dejar una sola huella de neumático donde no debiera, recogiendo mi basura, cuidando tu -nuestro- entorno. Sin molestar, sin destruir.


Ahora es cuando tú me dices que no sabías que no se podía plantificar la furgo ahí, con todo el equipo: la mesa y las sillas, el toldo, las tablas, el tendal, las bicis, la barbacoa y el camping gaz.

Y yo te tengo que dar un poco la razón, porque en tu país, hay unas señales que prohíben la acampada y advierten de la multa si te cazan -una persuasión muy eficaz, por otra parte-; y aquí no he visto ni la primera.

Es escandaloso que la administración no vea en ello un filón recaudatorio ahora que también se europeízan las sanciones.


Y también es cierto, que por allá arriba hay muchas más áreas de caravanas y que tropiezas con un camping cada cien metros. Y aquí, aunque nos estamos poniendo las pilas, aún nos queda un largo camino, que empieza por creernos que podemos rentabilizar tu visita.

Pero no tengas tanta jeta. Hay una cosa que debería ser universal: el sentido común. ¿En tu pueblo también cimbras la autocaravana donde te cuadra? Estoy segura de que allí, no lo harías.


Que si las dunas han resistido el envite del tiempo, es por algo. Que si tenemos un aparcamiento, es para facilitarle la vida a los bañistas, no para que te marques tu cenita con horario europeo de las seis y media de la tarde. Que las duchas son para quitarse el salitre, no para ponerse acondicionador. Que las fuentes, nos dan asquito si hay un trozo de lechuga o una espiral de pasta. Que tenemos áreas para que aparques tu casa ambulante y campings para que te des una ducha caliente, llenes el bidón de agua, laves la vajilla y te sientes en el trono.


Y repito, no te creas que no quiero que vengas.

Quiero que vuelvas, que te traigas amigos, que le cuentes nuestro secreto a quien quieras, que flipes con nuestras olas, que compres en el comercio, que descubras nuestros alojamientos, que recorras los senderos y te enamores de esta tierra. Pero lo que te pido, por favor, es que cuando trinques el ordenata, y te metas en el foro, le comentes a la peña, que si quieren seguir viniendo, tendrán que cambiar el chip, porque aquí ‘si que hay fallo’.



Fuente: ferrol360.es

8 sept. 2013

Cinco aplicaciones para usar el móvil mientras conducimos

La seguridad al volante tiene desde hace dos décadas un enemigo cada vez más peligroso: el móvil. La mayoría de países prohíben su utilización mientras se conduce por razones obvias, ya que la atención que requiere la carretera es fundamental. 

A raíz de la creciente preocupación por la reticencia de los usuarios a apagar el móvil en cuanto entran en su automóvil, algunos desarrolladores han visto su oportunidad de ofrecer soluciones imaginativas. Varias van en la línea de apagar el smartphone en cuanto el acelerómetro del aparato detecta velocidad de conducción, pero otras buscan alternativas del tipo manos libres para el chateo y la recepción de mensajes
  1. Hatomico es el acrónimo de Hago Todo Mientras Conduces, en referencia a que el móvil detecta velocidad de conducción y toma el control de los mensajes entrantes, las llamadas, etc. Da aviso cuando llega un mensaje de correo o de mensajería, es capaz de reproducirlo y atender a la contestación de voz. También permite descolgar por voz el teléfono o rechazar la llamada. Es configurable para decidir a qué personas se atiende y a cuales no. Es gratuita y solo para Android.  
     





    2.-La aplicación Text'nDrive lee los mensajes de texto y correo electrónico en tiempo real y permite responder con el simple sonido de la voz del conductor. Tiene una versión gratuita y una Pro por 4,49 euros. La versión gratuita, que se activa cuando el móvil detecta la velocidad, deja leer los mensajes, y la versión Pro posibilita contestarlos por voz. Está disponible para iPhone y Android



    3.-Text-STAR es una aplicación para Android que toma el control del teléfono, de modo que evita que al usuario le distraigan llamadas entrantes o textos. A cambio, retiene la información hasta que detecta que el automóvil se ha detenido por un periodo prolongado. Permite configurar un modo de aviso a los contactos de que se está al volante, para que pospongan sus mensajes o llamadas. Además, hace un perfil de la conducción de la persona y las veces que acude al móvil mientras está en carretera, de modo que es posible enviarlo a la compañía aseguradora para demostrar que se es un conductor seguro y así conseguir rebajas en las cuotas. 


    4.-Drive Safe.ly lee los textos entrantes y los SMS a través del altavoz del teléfono o el manos libres, pero no deja responder por asistente de voz. Señala la procedencia de la llamada para que no se tenga que mirar la pantalla, pero no permite contestar. Solo para Android y gratuita
    5.-Safe Driver detecta de forma automática que se está conduciendo y aplica, en consecuencia, un apagado de las comunicaciones del móvil, de modo que evita que se reciban llamadas o SMS durante el trayecto, así como mensajes de WhatsApp y otros servicios similares. Se puede programar un mensaje de texto que se enviará a los contactos que intentan comunicarse con el usuario, en el que se dice que está al volante y que contestará tan pronto se detenga. Es exclusiva de Android y gratuita

    Fuente:  consumer.es

4 sept. 2013

Volkswagen Classic Parts ofrece más de 40.000 recambios originales para vehículos clásicos de la marca

Con esta nueva gama de recambios, Volkswagen asegura mantener el aspecto y también mecánica de los clásicos con la máxima fidelidad

Volkswagen siempre ha cuidado con una dedicación especial su historia y todos los vehículos que han hecho que hoy sea uno de los mayores fabricantes automovilísticos del mundo. Para la preservación de estos vehículos de mas de 15 años, la marca cuenta con Volkswagen Classic Parts, una inestimable gama de recambios originales para modelos clásicos que Volkswagen no deja de ampliar para mantener de forma fiel el aspecto y equipamiento original de cualquier modelo de la marca. 


La nueva gama de Volkswagen Classic Parts se amplía a más de 40.000 piezas originales de modelos de todas las épocas, rescatando todo tipo de recambios que ya se encuentran descatalogados o fuera de uso. Con esta oferta, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales garantizan a los aficionados a los vehículos clásicos la disposición de forma fácil de una extensa lista de piezas para sus pequeños tesoros, contando con toda la garantía oficial de la marca. 


Los recambios de Volkswagen Classic Parts permiten hacer un exhaustivo mantenimiento de los vehículos clásicos de Volkswagen y permite alcanzar la máxima fidelidad a su equipamiento original, no solo en el aspecto exterior e interior, sino también conservando la mecánica de la época en la que se produjo cada modelo. 

Volkswagen Classic Parts ofrece desde la A de amortiguadores hasta la Z de zapatas y no sólo de los vehículos clásicos como el Escarabajo, el Bulli y el Karmann-Ghia, sino también los “Youngtimers” como el Golf, el Scirocco y el T3 de las décadas de 1970 y 1980.  

Los Recambios Originales Classic Parts complementan la gama actual de Recambios Originales que se caracterizan por estar fabricados con materiales de la más alta calidad, y que al estar diseñados como parte integral de cada vehículo, presentan la máxima durabilidad y fiabilidad, lo que repercute en una prolongación de la vida del vehículo, por muchos años.  

Con esta gama ampliada de Recambios Originales Clásicos, la Red Oficial de Concesionarios Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales está totalmente preparada para revisar y reparar cualquier vehículo de las marcas, por más años que tenga.

Fuente:  http://comunicacion.volkswagen.es


2 sept. 2013

El turismo en las autocaravanas atrae a miles de visitantes a la costa de Lugo


Miles de autocaravanistas eligen A Mariña como destino único, o de paso, en sus recorridos en vacaciones. La fotografía ha cambiado con respecto a la década anterior, y ahora se ven más autocaravanas o furgonetas adaptadas en distintos puntos de la Costa de Lugo. Un clima benigno y la belleza de los paisajes son dos de las razones que atraen a este sector.

Este tipo de turismo, que es sinónimo de libertad, está en auge. Muchas parejas ya jubiladas utilizan sus ahorros para comprar una casa sobre cuatro ruedas. También se ve a parejas de mediana edad, que prefieren invertir el dinero en este tipo de vehículos antes de adquirir una segunda vivienda en la costa para pasar las vacaciones. Los jóvenes también apuestan por este tipo de viajes, aunque ellos eligen con más frecuencia las furgonetas adaptadas para poder dormir, con menos comodidades que las autocaravanas, pero más baratas.

Los autocaravanistas cuentan con áreas de servicio y aparcamientos gratuitos y habilitados para poder pernoctar. En la comarca mariñana hay cuatro áreas de servicio y la de Foz, que se inauguró el año pasado, atrae a numerosos usuarios, ya que cuenta con numerosas plazas, al estar situada en la extensa explanada portuaria.

Fuente:  http://elprogreso.galiciae.com
 

1 sept. 2013

Con la casa a cuestas por Asturias

«El segmento de autocaravanas es el único que aumentó sus ventas del sector automovilístico», afirma Isaac García, presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA). El Principado es un destino perfecto para este tipo de turismo por las infraestructuras que ofrece, entre las que se encuentra un «circuito dorado» que recorre parte del occidente de la región. Ya sea en las faldas de la montaña o a la orilla de una playa, las áreas destinadas a las autocaravanas están aumentando en calidad y en cantidad.

Cada vez son más los turistas que prefieren viajar con la casa a cuestas y en Asturias hay hasta veinticinco localizaciones en las que poder estacionar o pernoctar. «El número de visitantes de este tipo está aumentando porque saben que la región está muy bien acondicionada», comenta García, quien critica la mala regulación de la actividad desde instancias regionales. «Existe una ley autonómica que impide la pernocta en este tipo de vehículos», sostiene el presidente de CAPA. Pero la norma no ha supuesto un muro infranqueable. Desde la legislación municipal se ha combatido «este sinsentido jurídico», dice García. «Existen diecisiete ordenanzas municipales que regulan el estacionamiento y la pernocta de autocaravanas en su jurisdicción», confirma el presidente de los caravanistas, quien señala que el gasto de los consistorios en este tipo de lugares es ínfimo: «Sólo tienen que dotarlos de una toma de agua y un sumidero en el que evacuar las aguas del vehículo».


En total, Asturias cuenta con veinticinco áreas o parkings, de los que diecisiete son totalmente públicos, en los que los turistas pueden aparcar sus vehículos. Además, existen zonas privadas en las que por un módico precio los usuarios podrán gozar de los servicios que éstas prestan. La diferencia entre un área y un parking es que en este último los conductores no encontrarán una toma de carga y descarga de aguas. En lo que se refiere al estacionamiento y la pernocta de autocaravanas, todos los puntos están perfectamente acondicionados para ello.

Asturias cuenta con una ruta perfectamente delineada en el occidente de la región. Es el llamado «circuito dorado», que discurre por diferentes municipios, todos ellos con un área en la que descansar. El itinerario nace en el concejo de Navia, galardonado el año pasado con el premio a la excelencia autocaravanista, y discurre por Coaña, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Pesoz, Illano, Grandas de Salime, Tineo, Luarca y retorna nuevamente a Navia.

«Es otro tipo de turismo que te da la oportunidad de conocer varios sitios en poco tiempo y a buen precio», confiesa el madrileño Salvador Castelló, quien se encuentra en el área de Teverga mientras realiza una ruta con su hijo y unos amigos por la costa cantábrica. «Asturias es perfecta para este tipo de viajes, ofrece montaña y playa a la vez», sostiene este madrileño, que desearía que existieran más ubicaciones para autocaravanas en suelo español. Una de las compañeras de viaje de Castelló, Sira Mesa, apunta a que «este tipo de turismo te da muchísima libertad». «Es más económico que ir a hoteles, aunque la gasolina no está muy barata», explica entre risas. En la misma línea se muestra el bilbaíno Sergio Rodríguez, quien confiesa adorar la libertad que aporta el turismo de autocaravanas. «Estoy durmiendo totalmente gratis en frente de la playa», confirma el bilbaíno, que se encontraba en una Camper, otro de los vehículos empleados para este tipo de turismo, de un tamaño menor a una autocaravana, en una de las áreas de Gijón.

Fuente:  http://www.lne.es
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