31 may. 2014

'Adiós kombi, hola mito'.

El año 2013 despidió la producción de uno de los iconos del motor tras 64 años de fabricación. Pero el espíritu Camper no solo sigue vigente en España, sino que va a más. 

¿Quién no ha sonreído al ver pasar una furgoneta VW clásica de morro redondo y diseño vintage? Pero no es solo la cuestión estética lo que despierta curiosidad, la Kombi es la encarnación motorizada de la anhelada libertad, de vivir aventuras sin fin a bordo de una casa con ruedas. 

El imaginario colectivo la asocia con los hippies, pero existe un sorprendente universo en torno a la Kombi más allá de los estereotipos. Concebidas como furgonetas de trabajo de uso combinado (Kombiwagen, en alemán), los pioneros en utilizarla como vehículo donde pasar unas vacaciones en movimiento fueron los alemanes y los estadounidenses. 

En España, Furgo VW, el foro más importante de furgonetas Volkswagen (VW) lleva en activo desde 2003 y ha visto cómo el número de usuarios ha crecido de 1.100 a los 76.314 actuales. “El perfil es muy heterogéneo; desde jubilados que disfrutan de su tiempo libre a bordo de una furgoneta tipo Camper, a viajeros o manitas del bricolaje”, cuenta Ignacio Sánchez, uno de los 14 administradores de Furgo VW. “Los foros más activos son los relacionados con quedadas y viajes”, continúa Ignacio, lo que da una buena muestra de que “el espíritu del vehículo Camper nos permite viajar allá donde queramos ir”. 

No obstante, no todos los usuarios de este foro tienen una furgoneta clásica. Resulta complicado cuantificar con exactitud el número de vehículos de estas características que existen en España, ya que la compraventa se realiza principalmente en el mercado de segunda mano. 

El fenómeno Kombi 

La operadora de imagen Marta Tibau y el periodista Marià Miño realizaron en 2012 el programa de televisión Furgoaddictes (Furgoadictos), una serie de 30 episodios sobre todo lo que rodea a los aficionados a estas furgonetas y que se emitió en la red de televisiones locales de Cataluña y en su página web. Confiesan que eran unos “novatos” cuando comenzaron a grabar la serie y se sorprendieron por “el número de clubes de amigos y fanáticos de las furgonetas que existen y los encuentros que organizan alrededor de este tipo de vehículos”.

“Hay todo un mundo que desconocíamos y que se mueve en una casita rodante de 10 metros cuadrados -cuenta la pareja-. También nos sorprendió la solidaridad que existe entre la gente que forma parte de este colectivo y la cantidad de funciones que se incorporan a un vehículo tan pequeño. Además, a diferencia de una autocaravana grande, con la Kombi puedes meterte prácticamente por cualquier parte”, añaden. 

El año 2013 marcó un antes y un después en la historia de esta furgoneta clásica. 

Oficialmente conocida como Transporter, su forma y funcionalidad la han rebautizado popularmente como Bulli, Kombi, Camper o Pan de Horno, apelativos más cariñosos que remarcan su carisma. Producida en Brasil desde 1975, el cambio de normativa referente a cuestiones de seguridad la condenó a desaparecer, ya que, por su base técnica, el modelo original no permite instalar actualizaciones como ABS ni airbags, algo que la legislación brasileña ha incluido como obligatorio a partir de 2014. 

Ediciones limitadas 

A cambio de 27.000 euros puede adquirirse una de las 1.200 unidades Last Edition, cuyo diseño exterior y motorización es muy similar a de la lanzada en 1957. Esta es la última estirpe de un vehículo que nació con vocación social en la Alemania de posguerra. Cuando se presentó en 1949, el director de la fábrica explicó que era “el único vehículo en el mundo en el que la carga se ubica en medio del coche, entre los dos ejes, y en el que el conductor compensa el peso del motor y del depósito en la extremidad opuesta”. 

Su diseño fue obra del empresario holandés Ben Pon, quien durante una visita en 1947 a la fábrica de VW en Wolfsburgo para negociar la importación del escarabajo vio un tractor con base de carga y se le ocurrió que podría crearse un vehículo que posibilitara el transporte de pasajeros y carga a la vez. El T1 se produjo en Alemania entre 1950 y 1967. 

A partir de 1958 se creó un modelo especial del T1 Westfalia que incluía conexión eléctrica, cortinas, una mesa plegable, armaritos, una parte superior desplegable y WC químico portátil, dando pie a su uso como vivienda rodante. Tras vender 1,8 millones de unidades, la segunda generación del Volkswagen Transporter se presentó en 1968. 

A partir del año 1971 se empezó a producir en México, y en 1975, en Brasil, desde donde se exportaba a más de 100 países. Allí, hasta su última edición de 2013, se fueron llevando a cabo evoluciones del vehículo distintas a las que se habían realizado en Europa. 

La Kombi en España 

A España no han llegado muchas unidades. Francisco Javier Sastre Burgos, propietario del taller Karvans (ubicado en Sevilla desde 2008) y especializado en la mecánica de vehículos VW clásicos, cree que “aquí hay muchos aficionados a la marca VW y a las Kombi, pero no al mismo nivel que si lo comparamos con Francia o Alemania”. El principal motivo, explica, se debe a que “en España no se comercializaban, ya que solo accedían a través de las islas porque eran puerto franco y se utilizaban para trabajar en plantaciones de plataneras”. 

Según explica, uno de los modelos más cotizados de la furgoneta es el “VW T1 Barndoor, que se caracteriza por tener el portón del motor trasero más grande que las que se fabricaron con posterioridad”. Sobre el tipo de reparaciones más frecuentes que se encuentran en el taller, Francisco Javier cuenta que “hay de todo”, pero que cada vez le llegan más peticiones para “convertirla en vivienda”. 

Hay diez furgonetas en Tenerife y ningún propietario la quiere vender ni por 35.000 euros“Cuando en 1990 compré mi T1 de 1964 por 120.000 pesetas, mis amigos me decían que estaba loco”, recuerda el tinerfeño Eduardo Pérez-Ascanio, dueño de una empresa de turismo rural. “Antes la gente no quería este tipo de furgonetas”, añade. “La compré para los Carnavales de Santa Cruz, con la idea de cortarla por la mitad y crear una plataforma para que la gente pudiera bailar”, recuerda. Aunque al final a la abuela, como la llaman sus amigos, la salvó un problema en el motor, por lo que “decidieron buscar otra furgoneta”. Así pudo conservarla. 

Hoy en día las cosas son bien diferentes, debido a que existe una mayor demanda de este tipo de vehículos. “Hay diez furgonetas en Tenerife y ningún propietario la quiere vender ni por 35.000 euros”, cuenta jocoso. Eduardo ha viajado con su T1 por Tenerife, La Palma y La Gomera, y afirma que “es un vehículo que despierta simpatías, la gente toca el claxon cuando la ve”. Antes de comprarla, su furgoneta se utilizaba en la isla para la ruta de transporte escolar. 

Amante de los automóviles clásicos -tiene ocho-, Eduardo explica que muchos coleccionistas deciden matricular su Kombi como vehículo histórico. ¿El motivo? Tal y como informa la Dirección General de Tráfico, es que después de superar una serie de exhaustivos exámenes técnicos se obtienen ciertos beneficios, entre ellos la exención del Impuesto de Circulación o la obligación de pasar la ITV solamente cada cinco años. 

El vehículo como símbolo de libertad 

La libertad es una de las claves con las que los vehículos tipo Camper han conquistado a sus dueños. “En mi casa siempre hemos tenido una furgoneta. Cuando éramos pequeños mis padres nos llevaban con ella por la toda la Península”, recuerda Nacho Fernández. “Antes se pensaba que viajar en furgoneta era para los pobres que no podían permitirse una vacaciones, cuando en realidad no es así; con este tipo de transporte tú decides cuándo y adonde quieres ir”, añade. 
 
Nacho es el propietario de Caracolvan, una empresa fundada en 2010 en el Puerto de Santa María, en Cádiz, que se dedica al alquiler de furgonetas. “La costa gaditana es muy atractiva para este negocio, porque no son muchos kilómetros que recorrer”, justifica. La estrella de su flota es un T2 Westfalia de 1977, cuyo alquiler en temporada alta cuesta 799 euros a la semana. Nacho cree que “el que la alquila tiene claro lo que quiere. Es un vehículo que da el cante, que transmite buen rollo”. 

Por su parte, en el taller Karvans tienen también un modelo alemán de 1965, de 11 ventanas, que alquilan para eventos como bodas y anuncios. “El año pasado nos la solicitaron para cinco bodas y una marca de cervezas rodó un anuncio con ella”, explica Francisco Javier. “Para este año ya hemos cerrado varias citas para más bodas, ya que es algo poco común y muy divertido para estas ocasiones”. 

El estilo de vida libre que promueve este tipo de furgonetas se asocia al movimiento hippie. Pero Marta y María creen que, más allá de estereotipos, lo que impera es la libertad. “Puedes parar a comer cuando y donde quieras y, para dormir, lo mismo. Además, tienes el jardín más grande del mundo. Como siempre decimos, hay quien va a un hotel de cinco estrellas, pero nosotros tenemos un hotel con miles de estrellas y con un jardín distinto cada día”, reflexionan. 

Y continúan desmitificando la conexión hippie. “Nosotros hemos conocido a todo tipo de gente que se mueve con la Kombi. Desde ingenieros industriales a educadores sociales, pasando por parejas de más de setenta años, familias con hijos, solteros o casos más peculiares como gente que corre carreras de trineos y lleva a sus perros en la furgoneta… ¡Creo que la lista es infinita!”, dice Marta. 

Otra gran historia a bordo de este vehículo es la de Antón Calderón y María Royo: ellos recorrieron, en 2011, alrededor de 20.000 km por América Latina conduciendo una T2 del año 1969. Su viaje tenía fines solidarios y a su furgoneta la bautizaron como FurgoNana, nombre de su proyecto. La motivación de su aventura fue la grabación de un documental que los llevó por países como México, Honduras, Panamá o Bolivia para denunciar la violación de los derechos de la infancia. 

Lo que distinguía a su proyecto era la búsqueda de canciones de cuna en cada uno de los países que visitaron para hacer frente a las desigualdades que padecen los niños en el continente americano, mezclando animación con la realidad. En estos momentos el documental se encuentra parado mientras resuelven la búsqueda de financiación y de un coproductor que comparta los derechos. 

Su furgoneta la compraron en San Francisco específicamente para el proyecto. “Estaba en buenas condiciones -explica Antón-. La puesta a punto nos la hizo un taller de allí a cambio de grabarles un vídeo promocional”. Como modificación principal, quitaron la última fila de asientos para añadir una cama que iba anclada al chasis “que podíamos levantar y así nos servía de caja fuerte para guardar el equipo”, especifica. Les recomendaron la compra de este modelo porque es muy común en América Latina, por lo que no les sería difícil encontrar recambios a lo largo del camino. 

Furgoneta Kombi Una mecánica muy característica 

Otra de sus particularidades es la mecánica, sencilla y muy característica. Según explica Francisco Javier, “las Kombi clásicas, fabricadas desde el año 1950 a 1982, se comercializaron todas con gasolina y propulsadas por un motor con configuración bóxer y un sistema de refrigerado del aceite por aire. No tenían circuito de agua y esa es su característica más común. Por eso se denominaban aircooled. Estos motores son míticos, característicos y exclusivos de VW, y se sitúan en la parte trasera del vehículo”. 

“Actualmente la mecánica es mucho más complicada, con muchísima electrónica, y no tan grata de disfrutar como estos motores aircooled”, explica. Eduardo refrenda que esa es una de las ventajas de la Kombi: a pesar de su antigüedad, “funciona perfectamente porque el motor va refrigerado por aire, no por agua, así que no hay calentones”, dice Eduardo. 

De momento, para los propietarios de esta reliquia tampoco es especialmente complicado encontrar piezas cuando tienen una avería. “La mayoría de recambios que necesito los consigo en Inglaterra o Alemania, es un modelo del que existen muchas unidades”, explica Nacho Fernández, de Caracolvan. “Además, VW tiene una línea oficial para vehículos clásicos e históricos donde es posible comprar piezas oficiales”, añade. 

Sobre el final de producción de la furgoneta Kombi en Brasil, Francisco Javier no cree que se vaya a disparar el precio como consecuencia de su desaparición. Desde su punto de vista, en general “se valora mucho más un vehículo alemán que uno de fabricación latinoamericana, ya que allí la producción se hizo a partir de los años setenta. Esto no está bien visto por los puristas de la marca, porque en esa década ya no existía la T1 en Europa, mientras que en Brasil se hacían verdaderas aberraciones”. 

Finaliza su producción, pero la Kombi y su espíritu siguen más vivos que nunca. En todo caso, este final refuerza todavía más el misticismo generado alrededor de esta furgoneta, que ha acompañado a varias generaciones de viajeros en su búsqueda de libertad. 

Una furgoneta muy animada y cinematográfica 

La Máquina del Misterio que acompañaba a Scooby-Doo, Fred, Daphne, Vilma y Shaggy era nada más y nada menos que una furgoneta VW. A bordo de ella, los protagonistas de la serie de animación, que empezó a emitirse en 1969, se lanzaban a la carretera a resolver enigmas.
Pero hay muchas otras series y películas de animación donde la Kombi ha tenido un papel destacado.

En Peppa Pig, la cerdita y su familia pasan dos capítulos de acampada a bordo de la furgoneta. 

Y en el episodio número 42 de Futurama, Fry y sus compañeros aparecen vestidos con atuendos hippies, acompañados por la furgoneta de VW. 

La película Cars (2006) contaba entre sus protagonistas con una Kombi. 

Pero no solo ha sido objeto de animación: casi todo el mundo recuerda a la entrañable y excéntrica familia de Pequeña Miss Sunshine, de viaje a través de Estados Unidos en una Camper para que su hija pequeña participase en un concurso de belleza infantil. 

Jamie Oliver, el popular cocinero británico, viajó y cocinó por Italia con una Volkswagen en 2005; más recientemente, la película The Bus (2012) repasaba la historia y evolución de la Kombi como referente de la cultura popular.

Fuente:Un artículo de Lucía Burbano para www.20minutos.es

30 may. 2014

La Guía de las Autocaravanas - por Xosé Manuel Sarille

La Guía de las Autocaravanas contiene una extensa y pormenorizada descripción técnica de las ACS, muchas explicaciones sobre esta manera de viajar, además de un recorrido cultural y visual por la pasión autocaravanista y su mundo.  

Las personas ajenas encontrarán una infinidad de datos para aproximarse e informarse. Las que ya son autocaravanistas podrán adquirir un conocimiento sistemático de los aspectos técnicos y de todos los ámbitos de esta afición. Unos y otros se adentrarán en una exposición culta y sutil sobre este modo de vida, sus orígenes y las metáforas del camino, adentrándose en las razones que mueven al viaje y a veces a la vida errante. 
  
Doscientas páginas con más de ciento treinta fotografías e ilustraciones cuidadosamente seleccionadas, aportadas en buena parte por blogueros autocaravanistas que colaboraron con nosotros de manera desinteresada: Adolf Candela ( El meu iot amb rodes ), Antonio Lavín ( Blog en ruta ), António Resende ( autocaravanaspt.blogspot.com.es ), Flor y Esteban ( El viajero sin prisa ) y Héctor Navarro ( Mi baúl de ruedas ). 

 Se imprimió sobre papel Print Speed blanco, a todo color, se encuadernó en rústica y tiene un formato de 15 x 21 centímetros. La Guía de las Autocaravanas es una obra de extraordinaria calidad textual y gráfica, escrita, diseñada y revisada sin prisas. Con tiempo autocaravanista.     

Entrevista a Xose Manuel Sarille  autor de La guia de las autocaravanas AQUI 

Podeis adquirirla AQUI 


 

28 may. 2014

Avisador de radares una buena app

Pero si hay algo que inquieta a muchos conductores es la posibilidad de encontrar un radar de velocidad en un momento en el que sin querer hemos pisado un poquito más de la cuenta. Por eso necesitas una aplicación Android como Avisador de radares, una utilidad para el coche que te informará con avisos sonoros de la existencia de radares fijos en tu ruta, pero es que además detecta radares móviles y muestra semáforos controlados. Los usuarios puntúan muy bien esta aplicación por la precisión de sus avisos, y además puedes usarla sin conexión a internet.
 
 Descripción:

▶ Radar informa en tiempo real sobre la presencia de:
○ Radares fijos
○ Radares móviles
○ Semáforos controlados
○ Zonas peligrosas


Cada vez que te acercas a una posición de detección, "Radar!" te avisa de la distancia desde la posición y el límite de velocidad detectado en el trayecto. Si vuestra velocidad supera el límite permitido de velocidad, el aviso será más insistente.

▶ Funciones disponibles:
○ Actualizaciones frecuentes y gratuitas
○ Cálculo de la velocidad media
○ Funcionamiento sin la necesidad de conexión a internet
○ Señal de posiciones sólo en tu ruta
○ Background para utilizar la aplicación cuando la pantalla está apagada o en conjunción con un navegador
○ Advertencia visual- la pantalla comenzará a parpadear en caso de que se supere el límite de velocidad
○ Advertencia sonora
○ Advertencia vocal- Una voz te dirá todos los detalles sobre la posición que estás a punto de llegar
○ Gestión inteligente de la batería para maximizar la autonomía de tu smartphone
○ Oportunidad de confirmar o negar la exactitud de las señales
○ Posibilidad de inserción de nuevas posiciones en tiempo real
○ señales en tiempo real (social Radar!)



Fuente: http://sevilla.abc.es & Googleplay

26 may. 2014

Llega a España la nueva Volkswagen Multivan Outdoor Edition


 Volkswagen Vehículos Comerciales ha empezado a comercializar el nuevo Multivan Outdoor Edition. Un vehículo que combina el espacio interior de un vehículo comercial y el confort de un monovolumen. Está a la venta para particulares desde 42 422 €.

Está versión se puede elegir con dos motores Diesel, ambos tienen cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada. El menos potente tiene 115 CV y está asociado a un cambio manual de 5 velocidades. El de mayor potencia tiene 140 CV y es posible elegirlo con un cambio manual de 6 velocidades o una transmisión automática de doble embrague y siete marchas. El Multivan Outdoor Edition puede tener tracción total —denominada «4Motion»— aunque únicamente con el motor más potente y el cambio manual. Esta variante de manera opcional puede tener un bloqueo mecánico del diferencial en el eje trasero (964 €). 

Todas las versiones tienen las «BlueMotion Technologies», que favorecen el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2. La versión menos potente es la que tiene un consumo medio de carburante más reducido: 6,8 l/100 km. Con el motor más potente, el consumo medio de carburante es de 7,0 l/100 km para la versión con cambio manual, 7,5 l/100 km con el cambio DSG y 7,8 l/100 km en combinación con la tracción total.

Estéticamente esta versión se diferencia del resto de la gama porque la carrocería solo puede ir pintada en color blanco y tiene unos adhesivos en los laterales con la denominación «Outdoor». Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas modelo «Cascavel» con neumáticos para todas las estaciones (medidas 235/55 en ambos ejes), aunque de manera opcional y sin pagar más, están disponibles las llantas modelo «Timaru», también en 17 pulgadas (son las que se pueden ver en las imágenes que acompañan a esta entrada). Dependiendo de la versión, están disponibles las llantas de 18 pulgadas modelo «Canberra».

El Multivan Outdoor Edition tiene de serie la configuración de cinco plazas, con la posibilidad de ampliar de manera opcional hasta siete.

El equipamiento de serie es completo, tiene además del equipamiento básico, el paquete «Luz y Visión» con sensor de lluvia, sensor de luz —con función «Coming y Leaving Home»—, iluminación del escalón de entrada con inscripciones «Multivan», los sensores de aparcamiento delanteros y traseros —sistema «Park Pilot»—, el paquete «Edition» —compuesto por elementos tales como el volante de cuero multifunción, los faros antiniebla con luz de giro, el climatizador automático «Climatic»—, los cajones portaobjetos en la banqueta trasera, asientos delanteros giratorios, tapicería de tela modelo «Milan», mesa de camping (para interior y exterior), retrovisores plegables eléctricos y calefactables, sistema de radio navegación «RNS 315» con conexión Bluetooth avanzada para teléfonos móviles, radio digital, 8 altavoces y conexión «Media In» para dispositivos de Apple.

Hay muchas opciones disponibles para este modelo, por ejemplo los airbag laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags laterales traseros para asientos exteriores, asientos giratorios en la segunda fila, faros de doble xenón, barras protectoras para la carrocería, barras longitudinales en el techo, cierre automático de la puerta lateral, diversos elementos calefactados, nevera o un sistema de entretenimiento trasero (acceso al configurador).
Precio de venta al público particular:
  • Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 114CV Man 5vel. desde 42 422 €
  • Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV Man 6vel. desde 44 697 €
  • Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV DSG 7vel. desde 47 273 €
  • Multivan Outdoor Edition 2.0 TDI 140CV 4Motion Man 6vel. desde 49 855 €
Volkswagen aprovecha el lanzamiento de esta versión para ofrecer un descuento de 1000 € al financiar con Services Volkswagen, además del mantenimiento del vehículo durante cuatro años, el seguro gratuito del primer año y 300 € adicionales de descuento en Accesorios Originales Volkswagen.

Los clientes que opten por este nuevo Multivan Outdoor Edition se beneficiarán de «condiciones especiales» en las tiendas Scott —consultar en la Red de concesionarios de Volkswagen—. Esta nueva versión ha sido presentada en la primera cita del circuito Scott Challenge Bike&Run by Volkswagen Vehículos Comerciales (más información). Además la Multivan Outdoor Edition estará presente en diferentes actividades deportivas como las carreras Marca-Sanitas, los 10 000 del Soplao o los Triatlones Sertri (más información).

Fuente:  http://blogs.km77.com

23 may. 2014

Malas noticias para los autocaravanistas y furgoneteros

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (F.E.A.A.) denuncia en una nota de prensa que la retirada de las propuestas relacionadas con las autocaravanas en el borrador del nuevo RGC, han sido como consecuencia de las presiones de la FEMP.

Nota de prensa 


Ante la aparición del Borrador del nuevo Reglamente General de Circulación y encontrándose en periodo de consulta y audiencia, la FEAA, y ante las noticias que están apareciendo en los foros y las noticias entre los autocaravanistas, sobre los motivos por los que la Dirección General de Tráfico no ha incluido en el borrador las aportaciones que se acordaron en la mesa de Tráfico el pasado 1º de marzo de 2013.

En dicha mesa se encontraban reunidos con los responsables de la D.G.T., todas las asociaciones, de los distintos usuarios de vehículos (camiones, turismos, autocaravanas, bicicletas, motocicletas)

Por ello, desde la J.D. de la Federación, se ha contactado con el Jefe de Servicio de Participación de la D.G.T., quien al no ser competencia de su departamento, nos remite a Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, quien tras una conversación agradable y dentro de del ámbito de sus competencias ha informado, que los motivos de la no aparición de las propuestas realizadas en la referida mesa que recordemos fueron: 

En la nueva redacción del RGC, Se hapropuesto al añadido al artículo 92, los puntos 4 y 5 con la siguiente redacción:

“4. El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse en las siguientes condiciones:

a)Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo se ha propuesto que se incluya al mismo el siguiente texto El perímetro total será el que especifique el fabricante en las características técnicas del vehículo (espejos exteriores) Sigue el texto modificado en el artículo 92

b)Descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad.

c)Sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

Si se cumplen las condiciones anteriores, el estacionamiento de la autocaravanas solo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos, así mismo, en este apartado, esta Federación, ha propuesto que se incluya al mismo el siguiente texto no siendo relevante si sus ocupantes están o no en el interior del vehículo. 

Para estacionar, PREFERENTEMENTE se utilizarán las áreas públicas habilitadas para autocaravanas en las localidades donde estas existan,en caso de no existir áreas públicas se podrá estacionar en las vías públicas

Tras señalarle las propuestas referidas, nos ha manifestado que estas propuestas no han sido incluidas, por presiones de la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que les han exigido retirar las propuestas de los representantes de los usuarios de las autocaravanas, siendo las únicas propuestas que han sido retiradas del borrador, sin que ninguna de las propuestas de las otras asociaciones de usuarios haya sido retirada, sino que además todas ellas han sido aceptadas.

Lo que se comunica para conocimiento general, de que la retirada de las propuestas relacionadas con las autocaravanas en el borrador del nuevo RGC, han sido como consecuencia de las presiones de la FEMP.

Por ello la Federación como portavoz de las 12 (DOCE) asociaciones federadas representando a más 2800 familias presenta su más enérgica protesta respecto a estas presiones, por lo que se van a remitir las alegaciones pertinentes a la D.G.T.

CLUBES REPRESENTADOS POR LA FEDERACION:

ABACES Palma de Mallorca;
CAPA Principado de Asturias
AC-MUR Región de Murcia
ACAV Comunidad Valenciana
SORBELTZ Pais Vasco
ACAT   Tenerife
ASANDAC Andalucia
ACYLA Castilla y León
AGA Galicia
CLUB MENORQUIN Menorca
ACRAL LANZAROTE Lanzarote
CLUB HYMER Cataluña

La Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones
Autocaravanistas

Nota de prensa en pdf AQUI

21 may. 2014

Por qué no debes pernoctar en cualquier sitio


Viajar en autocaravana  o furgoneta camper por el mundo requiere de ciertas medidas básicas de seguridad. Para ganar en tranquilidad, no se pierda ningún detalle de nuestras recomendaciones para pernoctar correctamente. 

En primer lugar, conviene tener muy claro que la normativa sobre la pernoctación en lugares públicos (calles, plazas, solares…) es de carácter local y varía notablemente según ciudades. Unas diferencias que se agudizan todavía más si nos encontramos en el extranjero. Es por tanto necesario informarse debidamente sobre las restricciones legales existentes en las localidades en las que tenemos previsto pasar alguna etapa de nuestro viaje. Por norma general, la gran mayoría de municipios permiten dormir una o dos noches en la vía pública sin mayor requisito que haber estacionado el vehículo correctamente. En otros casos sin embargo podemos ser multados con distinta severidad.

En cualquier caso, dormir en espacios públicos entraña mayores riesgos que el de ser sancionados por la autoridad. Las probabilidades de sufrir un atraco en una autocaravana estacionada en la calle son remotas pero en última instancia existentes. En consecuencia, siempre será preferible pasar la noche en un camping. Los costes de este servicio no suelen ser demasiado abultados y podemos encontrar una amplia relación de campings en Internet. En los casos en los que la región en la que nos encontramos carezca de espacios de este tipo, tenemos que procurar estacionar el vehículo en una zona céntrica de la ciudad.

Lo que sí que hay que evitar a toda costa es pernoctar al aire libre en zonas que nos resulten del todo desconocidas. Aunque pensemos que nuestra experiencia no es tan distinta de una simple acampada, las características de las caravanas y autocaravanas las convierten en piezas especialmente visibles para los delincuentes. Además, adentrarnos en parajes recónditos entraña otros riesgos relacionados con elementos naturales (desbordamiento de ríos, desprendimiento de rocas, presencia de animales peligrosos…). Por lo tanto, cuando deseemos dormir en espacios rurales, deberemos hacerlo siempre en áreas de servicio o en núcleos de población.

Por último, si finalmente decidimos pasar la noche en un camping específico para caravanas, conviene que tomemos también determinadas precauciones. A pesar de que la publicidad del camping destaque los servicios que allí se ofrecen, siempre debemos llevar en la caravana todo lo que necesitemos para nuestro aseo personal y también en caso de emergencia. La práctica totalidad de campings incluyen una modesta enfermería, a pesar de lo cual nunca está de más disponer de un pequeño botiquín en el vehículo. Respecto a la seguridad antirrobo, si el camping está vigilado no debemos preocuparnos por nada, aunque sería apropiado mantener encendida la alarma de la caravana.

Fuente: Areavan 

 

Cada vez más chinos están viajando en autocaravana


Con la creciente demanda de autocaravanas en China y las nuevas preferencias de viaje de los consumidores, los expertos esperan un aumento en los negocios relacionados con las caravanas en todo el país.

Se han establecido muchos campings en los últimos años en la capital, sobre todo en los distritos de Fangshan, Huairou, Changping, Yanqing y Tongzhou, dijo Li, profesor de turismo en la Universidad Unión de Pekín.Según el Comité de Desarrollo del Turismo de Pekín, los suburbios están compitiendo para convertirse en los principales de acampada de las caravanas en la capital.Li dijo que el próximo encuentro dará un gran impulso a la industria de las autocaravanas del país.

"Es la primera vez que se produce un encuentro de este tipo en China y acercará este tipo de viajes al público", dijo. "Muchos fabricantes extranjeros de caravanas ya apuntan al mercado chino".Según Li, la escasez de lugares donde acampar en China ha ralentizado el desarrollo de esta industria."Comparado con Europa, donde existen miles de campings, en China aún hay muy pocos", dijo. "Las ciudades de todo el país han estado abriendo campings en los últimos años, pero pocos de ellos están cerca unos del otros, que hace más difícil que los campantes puedan coger agua, acceder a la electricidad y tratar los desechos sanitarios".

Li sugirió que el gobierno cree campings completos por distintas ciudades para que los residentes puedan salir de vacaciones, sin preocuparse de la falta de energía electricidad y agua, o no tener nada para deshacerse de desperdicios.Las gasolineras junto a las carreteras deberían crear instalaciones para atender a estas necesidades, dijo.

Según Weng Baiji, jefe de la Asociación de Caravanas de Taiwán, el potencial para el mercado de caravanas en China es importante."El futuro de la industria de las autocaravanas de China es brillante, y nadie quiere perderse la oportunidad de un trozo del pastel", dijo.Weng comenzó un negocio de caravanas hace un año en Taiwán y es hora de fijar la mirada en China continental.

A pesar del creciente número de campings en todo el país en los últimos años, a muchos les faltan servicios y actividades, dijo.En Japón, los campings van en combinación con otras opciones de ocio como manantiales, sitios de pesca, museos y ferias, dijo. Weng sugirió que Pekín se haga lo mismo con los campings de las afueras de la ciudad.

Fuente:  http://spanish.peopledaily.com.cn

13 may. 2014

Ulysse Speedometer #app para registrar la velocidad de tu furgo

Si quieres registrar la velocidad a la que vas conduciendo deberás descargarte Ulysse Speedometer. Se trata de una aplicación con diferentes marcadores, como la velocidad a la que circulas -mediante uso de GPS-,  la velocidad media en trayecto, puedes también establecer alertas por si te pasas de velocidad, ver las coordenadas a las que te diriges y la altitud a la que te encuentras. Una información muy completa que además después puedes ver en informes detallados.


Fuente: http://sevilla.abc.es

 

9 may. 2014

Top ten: Diez lugares únicos de Galicia

#Galicia es agua, es tierra, es viento… 
#Galicia es sentimiento, pasión, alegría, morriña… 
#Galicia es arte, historia, leyenda… 
 Es todo aquello que os hace soñar, emocionaros, maravillaros… 

Todo esto es Galicia; una tierra que iréis descubriendo poco a poco, paso a paso… 

Por eso os presentamos una selección de diez lugares únicos de esta tierra que seguro que no os dejarán indiferentes y que, sin duda, encarnan la esencia de Galicia: os encontraréis con maravillas naturales como las Illas Cíes o los acantilados de Vixía Herbeira, monumentos Patrimonio da Humanidade, como la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules o el Camino de Santiago y su Casco Antiguo, por su belleza arquitectónica y paisajística, como la Ribeira Sacra o el Ferrol de la Ilustración, y otros lugares no menos especiales por su valor mitológico e histórico como el Cabo Fisterra o el Castro de Santa Tegra.


Fuente: Turgalicia

 

8 may. 2014

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Entró en vigor la nueva ley de tráfico que publicó el BOE hace un mes, que incluye novedades relacionadas con la seguridad vial en las carreteras y las ciudades.En cualquier caso, se espera que se desarrolle un Reglamento posterior para aclarar y concretar algunas de estas normas: 
 
1. Detectores de radar: Prohibición de utilizar detectores de radares o cinemómetros (200 euros de multa y 3 puntos de pérdida en el carné de conducir). Eso sí, estará permitido circular con navegadores que avisan de la presencia de radares. La ley explica que "no parece lógico que coexistan conductores que respetan los límites de velocidad junto a otros que disponen de mecanismos que les pueden permitir eludirlos".


Así, la ley de tráfico queda redactada: "Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico".

2. Niños: según explica la ley, la legislación europea ha incrementado progresivamente los niveles de exigencia, tanto en el uso de los sistemas de seguridad como en la instalación. Por eso, se ha estimado que lo más adecuado es recoger en la ley una referencia "abierta a los criterios de edad o de talla" de manera que posteriormente el Reglamento General de Circulación pueda concretar los supuestos "en función de los continuos avances de seguridad que se vayan incorporando".

Así, la redacción de la ley de seguridad vial señala que "se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo por los menores en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente". Según ha trascendido, se prohibirá que los niños de menos de 1,35 metros de altura vayan en los asientos delanteros, salvo que todos los traseros estén ocupados. Los agentes podrán inmovilizar el vehículo si el menor no va en su asiento de retención infantil.

3. Ciclistas: la nueva ley obliga al uso del casco a los ciclistas en dos casos: uno, ya previsto actualmente, para todos los ciclistas en vías interurbanas. El otro, que se introduce, para menores de 16 años que siempre deberán llevarlo (con independencia del lugar por donde lo haga).

Así, la nueva redacción del apartado 1 del artículo 46 citaque "los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas".
Los agentes no podrán inmovilizar la bicicleta a quienes incumplan este requisito. Los ciclistas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida, fijada en el 50% del límite máximo.

4. Velocidad: el anexo IV se actualiza, de forma que "se amplían los tramos sancionadores y de detracción de puntos cubriendo posibles modificaciones en las velocidades máximas, tanto en límites inferiores como superiores".

Aunque en el texto tramitado no se especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior, se prevé que haya un aumento puntual del límite a 130 km/h en autopistas y autovías. que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados, según indica el proyecto de ley del Gobierno.

Así, el citado anexo IV que incluye el cuadro de velocidades y tipología de faltas, "se incorpora una primera columna anterior al límite de velocidad de 30 y una última columna a continuación de la correspondiente al límite de velocidad de 120" Se prevén zonas 20 y 30 para que las ciudades permitan reducir la velocidad de vehículos motorizados a un máximo de 20 y 30 km/h

Asimismo, se prevé que en las carreteras convencionales la velocidad máxima será de 90 km/h (o 70 km/h, en función de la anchura del carril, no del arcén, como hasta ahora).
5. Los agentes que regulan la circulación podrán multar sin necesidad de parar al conductor, cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

6. Pagar multas: se amplía a 20 días el plazo para pagar multas con el 50% de descuento

7. Conductores extranjeros: La nueva ley de tráfico incluye cambios para los conductores extranjeros, ya que los que residan o tengan un establecimiento en España estarán obligados a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio. Quienes conduzcan con un vehículo de otro país de la UE podrán ser multados en el caso de que cometan alguna infracción.

8. Alcohol y drogas: Por conducir bajo los efectos del alcohol la multa será de 500 euros. Si se duplica la tasa permitida o se es reincidente la multa será de mil euros. Se prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo metadona). Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros.

9. Tráfico podrá cerrar la circulación a determinados vehículos motorizados por motivos medioambientales, tanto en las calles como en las travesías y en las vías interurbanas, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así lo dicte con la instrucción pertinente.

10. Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tendrán prioridad de paso, a caída de la carga de un vehículo en la vía, creando así un peligro para el resto de usuarios, será una infracción grave (200 euros de multa). los vehículos prioritarios (como las ambulancias) usarán una luz azul, aunque se trata de otro aspecto que se desarrollará en el Reglamento General de Circulación. En un accidente que suceda en cotos de caza, el conductor será el responsable del atropello de los animales, no los dueños de los animales.


6 may. 2014

Una furgoneta Camper "made in Galicia" triunfa en el Salón del Automóvil de Vigo

La empresa viguesa Camperoad, que tiene un acuerdo con el fabricante alemán Zooom para producir Camper del modelo NV200 en Galicia, se mostró satisfecha con la acogida de esta furgoneta camperizada de Nissan   en el XXIII Salón del Automóvil de Vigo. La firma  instalará una fábrica en Galicia para la producción en serie de los nuevos modelos en colaboración con Zooom.

Es la mayor exposición del motor de Galicia y es sin duda "el escaparate perfecto" de este sector, "clave" en la economía gallega. Destacó la importancia de  toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, y destacó que el empleo directo, "solo en lo referente a la industria" de la automoción en sí misma, llegó a 19.000 puestos de trabajo en 2013 en Galicia, un 3% más que en el ejercicio anterior. De las exportaciones, dijo que se incrementaron un 42% el ejercicio pasado, y recordó que la industria gallega de componentes cuenta con clientes en países como Argentina, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía o Brasil. Por último, dijo que las matriculaciones crecieron un 20% en lo que va de año para subrayar el papel del Salón del Automóvil


 

DGT: Primera #app oficial de la Dirección General de Tráfico

DGT es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico. Con ella podrás ver tus rutas por carretera para conocer el estado de las carreteras y si hay o no algún tipo de incidencia. Dispone de avisos con sonido para incidencias graves e incluso la posibilidad de ver las cámaras de tráfico y ver la ubicación de los radares de carretera.

Podrás crear tus rutas más utilizadas para conocer las incidencias que existan en la carretera; además de consultar la información de tráfico siempre que lo desees, acceder a las cámaras oficiales de tráfico y a la localización de radares. Acceso directo al teléfono de urgencias 112. Aviso sonoro de incidencias graves. Esta aplicación mantiene continuamente el uso del GPS. El uso continuado del GPS puede reducir considerablemente la duración de la batería.

keywords:dgt, cámaras, atascos, radares, carreteras, viaje, itinerario, rutas, desplazamientos, tráfico

Fuente: Google Play

 

1 may. 2014

Bosques de Galicia... en AC o #enfurgomolamas


Adentrarse en los bosques gallegos es la mejor manera de desconectar, de dejar atrás el frenético día a día para sumergirnos en un remanso de paz y naturaleza. El aire húmedo se mezcla con el aroma de nuestros árboles, del musgo, de las hojas secas que crujen a nuestro paso y, de fondo, el sonido del agua que, a través de los ríos y regatos, se va abriendo paso sinuosamente hasta alcanzar el mar. 

Hay que permanecer atentos en el recorrido, pues estos bosques, muchos de ellos insondables, acogen en su seno una fauna y una flora dignas de admirar. Tupidos robledales, encinares, bosques de abedules y castaños que, inmóviles y silenciosos, esperan que os acerquéis a ellos y recorráis sus paisajes, dignos de la Galicia más mágica.


Más info en: Turgalicia. Bosques de Galicia

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...